horas por cada folio

¿Cuál es el tiempo de estudio por cada folio?

 

Una curiosa pregunta cuya respuesta recientemente alguien ha buscado en mi blog. Evidentemente, depende de muchos factores y fundamentalmente de cada individuo.

 

Siempre he contado que a mi la primera vuelta del primer ejercicio me llevó un año y que a mi hermana solo le llevó solo nueve meses, eso supone que ella empleó un 25% menos de tiempo que yo en estudiarse la misma materia. Esa considerable diferencia representaría que yo debería haber tardado solo seis años en aprobar y no once (que fue lo que tardé) por lo que tendría que haber aprobado en la misma convocatoria que lo hizo ella. Sin embargo, no lo hice y aun agoté tres convocatorias mas de las que ella necesitó (solo necesitó una en realidad).

Se me ha ocurrido, para responder al consultante de hoy, recurrir una vez mas a mis libretas de la oposición. A ver hasta donde me llevan.

 

En mi primera semana de estudio yo me estudié los cuatro primeros temas de Civil. Entre los cuatro sumaban 54 folios y empleé 48 horas y media en estudiármelos, para acabar consiguiendo, tras el cante del Tema 2 en 20 minutos y medio, un comentario de Mac, mi preparador, que me resultó la mar de esperanzador. Mac mi dijo: «Muy bien para ser la primera vez». Para cantar un tema así (muy bien) necesité emplear casi 54 minutos de estudio por folio y eso que eran temas fáciles que entre todos llevaban únicamente tres artículos del Cci: el 1.976, el 13, el 1, el 2.1 y el 5.

 

Cuando en la 4ª semana de estudio me tuve que estudiar los 50 artículos del Cci que comprendían los temas de aquella semana (12, 13 y 14), solo estudié 42 horas y cuarto y los temas comprendían 45 folios entre los tres. La media por folio se había incrementado hasta los casi 57 minutos.

Pondré un tercer ejemplo estando un poquito mas rodado

La última semana de Noviembre era la número 10 de mi nueva vida de opositor. Me estudié los temas 34 a 36 que ocupaban 43 folios en los que empleé 38 horas y media (me diréis que cada vez estudiaba menos y con los ejemplos escogidos así lo parece, pero no se olvide que a mi particular ritmo aprobé el primero con un 5,05 a los dos años y diez meses de empezar). Cada folio me llevó casi 54 minutos.

Parece que había una regularidad (aproximándome a la hora por folio) con variaciones en los temas con mas artículos. Si no hubiera tenido tantos altibajos, especialmente los lunes, si hubiera tenido mejores temas y no hubiera empleado el sábado en los arreglos y hubiera sido capaz de echar mas horas en el fin de semana y, en general, todos los días, no cabe duda de que podría haber terminado un tiempo antes.

 

Los demás detalles los cuento en «Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio»). Se vende aquí y también lo envío yo mismo con dedicatoria al solicitante. Otra vía es esta.

Supongo que ahora el consultante me preguntará ¿y cuantos folios tiene el temario?

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.