consulta opositor insomne

«La consulta para opositores permanecerá cerrada hasta Septiembre»

Sí, amigos opositores, tendréis que esperar a mi vuelta (aunque habrá un post más sobre oposiciones el miércoles que viene que espero os saque unas buenas sonrisas), para seguir contándome vuestras cosas. Necesito un respiro y ¡cierro la consulta hasta Septiembre¡

Opositor desconcentrado

“Empecé notarías en Septiembre y apenas llevo 70 temas, he tirado varios meses a la basura sin hacer un buen cante y sin estudiar bien de verdad. Me desconcentro a unos niveles exagerados. El móvil, me doy paseos, fumo cuando no tengo ganas de fumar. No es cuestión de que no sepa cantar o estudiar. Temas complicados como servidumbres legales o ausencia en apenas un día estaban más que memorizados y muy bien cantados en tiempo. Pero me acomodo y bajo la fuerza. En este punto no sé si seguir adelante ni si recuperaré los meses que he tirado por la borda. Es mi vocación y estoy deseando dar un cambio. ¿Tú que harías?

Hombre … 70 temas en diez meses te harán tardar casi un año y medio en terminar la primera vuelta de Civil. ¿Llevas algún sistema acumulativo? ¿Qué te dice tu preparador? Yo estuve 129 meses preparando y tu llevas 9, así que poco tiempo has tirado (de momento) y todo es “enderezable”, pero …. ¿cómo dar el cambio? Dices que te acomodas, que esto es tu vocación y que deseas cambiar. No tengo una fórmula más allá de ir cambiando cosas en tu día a día. Pasea menos y fuma la mitad … En general lo que yo te aconsejo es que CAMBIES TUS RUTINAS. Levántate antes y acaba también antes de estudiar. Tómate un poco más de tiempo libre. En fin … cuando yo me atasqué, me atasqué porque caí enfermo y no estudiaba porque mi coco no quería estudiar. El tuyo tampoco quiere, pero la diferencia es que al tuyo no le pasa nada. Te aburre estudiar y quieres lo que quieres (uséase, aprobar) sin pasar por el brutal día a día que muchos tenemos que asumir durante largos años. En resumen, cambia algunas cosas y a ver que tal te va.

“Creo que es eso, no llevo una disciplina en cuanto a horas de estudio y la falta de orden me está matando. En cuanto a sistemas, he ido alternando con algunas épocas en las que iba acumulando y otras de sistema lineal. En las épocas de acumulado llevaba 12 temas de repaso y en lineal no paso de 4-5 a la semana en función de la dificultad de los temas. Creo que será todo cuestión de concienciar a mi cabeza y de dedicarme a estudiar. Espero que estos meses se puedan revertir”.

Todas las etapas de la oposición (lo de época suena como a más tiempo y llevas poco) son difíciles. Probablemente suspender y volver a empezar es un momento muy malo y superar la primera vuelta de Civil sin duda que también lo es. Si vas acumulando algo (simultaneando dos vueltas como hice yo, por ejemplo) se te podría hacer algo más llevadero aunque no ganarás en velocidad. Procura disponer de tiempo libre para despejarte algo y plantéate esto como una apuesta a largo plazo que te permitirá tener una vida excelente y estimulante en todos los sentidos cuando te llegue el momento. Ánimo.

consulta opositor desconcentrado

Opositor insomne

“Estoy preparando judicaturas desde hace unos cinco meses, más o menos, y estoy bloqueado desde hace dos semanas. Apenas duermo pero me gustaría no dejarlo porque creo que puedo ser capaz de sacar la oposición. El motivo por el que yo creo que entré en este bloqueo es porque mi preparador me exigía 5 temas a la semana y ahora mismo doy sólo  2 ó 3 dependiendo de los que sean. ¿Es posible salir de este bache? No he sido nunca un mal estudiante por lo que esto no me había pasado y es nuevo para mi”.

El preparador tiene que exigir, pero también debe saber encontrar buena madera en opositores que no puedan ser tan rápidos como lo fueron ellos (si es que en realidad lo fueron). Curiosamente algunos que no eran especialmente rápidos, ahora creen que es indispensable serlo y olvidan que ellos también lograron aprobar siendo más tortugas que liebres. Llegado un caso extremo, yo dejaría a ese preparador y me buscaría a otro. Los ritmos son relativos. Conozco a una chavala que ha aprobado judicaturas con 24 años hace pocas semanas y acabo de contestar un mensaje a otro opositor a judicaturas de 34 años. ¡Una década de por medio entre ambos¡ Procura no hacer caso, que no te afecte lo que te digan y si no quiere prepararte, pues adiós muy buenas. Si no fuera por la paciencia de mi preparador, yo no lo hubiera conseguido. Con un preparador de ese tipo yo no hubiera aguantado y ojo que yo aprobé el primer ejercicio con dos años y diez meses de estudio y aprobé 5 de los 6 orales que hice en tres convocatorias (¿cuantas veces habré contado esto ya?). Sí, vale, más lento ¿y? … la vida es muy larga .. que no te desgracie un preparador demasiado exigente.

En cuanto al insomnio te aconsejo le pongas solución con deporte, con relajación y psicología. La última instancia es el recurso a la vía médica. Supongo que habrás leído esto.

Y en cuanto a “al pie de la letra” no sabría que decirte en tu oposición, pero la mejor forma de decir los artículos es … DE MEMORIA. La fase de comprensión de su contenido es una cosa que puede tardar años. Aún hoy (17 años después de aprobar) a veces me digo .. .¡ah, coño, ahora lo entiendo¡ … También es cierto que cuanto antes entiendas lo que quiere decir cada párrafo, cada línea, cada cosa que estudias, será mucho mejor, pues luego llega el momento de hacer los ejercicios prácticos y puede que no sepas aplicar lo que tienes instalado a fuego en el disco duro y solo seas capaz de decir «se prevé conflictivo».

Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición en papel (Basconfer)

Pincha AQUÍ para comprar “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” edición digital (Wolters Kluwer)

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *