casos practicos dictamen

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 20, 21 y 22)

 

Faltan unos dos años para el próximo dictamen de notarías. Si los opositores se plantearan un par de cosas de estas todas las semanas, se habrán enfrentado (y fichado) a mas de 200 casos en los dos años que tienen por delante. También, of course, puede venir el pesimista y decir, «sí, pero si todos nos preparamos así, el nivel será mas alto y será aun mas difícil aprobar». Sí, sí, seguramente, pero como eso no va a suceder, tu procura cogerle ventaja a los demás que no lo hagan.

¿Seríamos capaces de plantear un par de casitos nuevos (o alguno mas por ir adelantando faena) todas las semanas? Vamos a intentarlo….

 

Agradezco a los que, sin pretenderlo, proponen por distintos cauces algunos de los casos que voy recopilando.

 

Semana 12 de 104 (faltan 92 semanas para el dictamen de 2024)

 

Caso 20

Aquí va una cuestión teórico-práctica que se planteó en Twitter:

Tratándose de cónyuges de distinta nacionalidad, ¿es posible que sea una la ley que regule los efectos personales del matrimonio y otra la que regule el régimen económico matrimonial (los efectos patrimoniales)?

¿Cuáles son los efectos no económicos del matrimonio si la separación y el divorcio ya tienen su propio Reglamento?

Por ejemplo, si dos franceses se casan y fijan su domicilio en España y no eligen ley:  ¿Qué ley se aplica a los efectos del matrimonio? ¿Y al régimen económico matrimonial?

 

 

Caso 21

 

Le plantea este caso un compañero a otro compañero que lo tiene sobre la mesa de su notaría:

Una sociedad (A) tiene dos socios personas físicas al 50% que son a su vez administradores solidarios. A su vez, esa sociedad es la socia única de dos sociedades (B y C).

¿A quién compete nombrar y remover el órgano de administración de B y C? Obviamente, las competencias son de la Junta de B y C (o sea, decisión de su socio único).

Lo que se discute es: ¿La voluntad del socio único se manifiesta a través de su propia junta o es decisión de los administradores, como representantes del socio único?

Obviamente, el problema surge porque los socios al 50% están enfrentados y no hay mayoría.

Caso 22

 

Pepe, Quico y Rafa son los administradores únicos de Pepe SL, Quico SL y Rafa SL. Hace poco tiempo las tres sociedades le compraron a Pequira SL un edificio por terceras partes indivisas. Posteriormente, las tres sociedades constituyeron una comunidad de bienes denominada Raquipe CB indicando que «acuerdan constituir y constituyen en este acto una CB con la denominación de Raquipe CB, mediante la adquisición de la siguiente finca» (y describían la finca que las tres SL habían comprado a Pequira SL).

Ahora Pepe, Quico y Rafa se presentan en la notaría con todos los datos y escrituras necesarios para efectuar la declaración de obra nueva terminada con arreglo a proyecto y licencia, de un edificio que se ha construido sobre el solar que ocupaba el viejo previa la demolición de este.

Cuando el Notario se pone a revisar la escritura que le había preparado su oficial, se empajilla y empieza a pensar si existe autocontratación, doble o múltiple representación, con o sin conflicto de intereses que pueda hacer necesario que se adopte algún tipo de acuerdo por parte de las SL o de la CB.

 

 

 

Quedo a la espera de respuestas.

Llevo dos casos de retraso. Debería ir por el caso 24, espero recuperar.

 

No me digáis, amigos opositores, que no es posible resolver estas dos (o tres o cuatro) cositas a lo largo de los seis días de estudio de una semana, ¿sí? o ¿no?

Solo habrá solución para el que conteste o lo intente … y en estas fechas como, cuando y donde pueda … paciencia, amigos que todo el mundo tendrá respuesta.

 

Se aceptan aportaciones de casos.

Al margen, me estoy planteando seriamente hacer un grupo de Zoom o similar porque por escrito esto es agotador. A lo mejor solo es cosa del verano que le empereza a uno mas de la cuenta…

 

De momento, esta es la séptima entrega y estos son los enlaces a las seis anteriores:

 

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 1 al 4)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 5, 6 y 7)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 8, 9 y 10)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 11, 12, 13 y 14)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (caso 15: la herencia de F y caso 16 «Ópera, S.L.»)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 17, 18 y 19)

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.