hacer tercer ejercicio notarias

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 29 y 30)

 

Faltan unos dos años para el próximo dictamen de notarías. Si los opositores se plantearan un par de cosas de estas todas las semanas, se habrán enfrentado (y fichado) a mas de 200 casos en los dos años que tienen por delante. También, of course, puede venir el pesimista y decir, «sí, pero si todos nos preparamos así, el nivel será mas alto y será aun mas difícil aprobar». Sí, sí, seguramente, pero como eso no va a suceder, tu procura cogerle ventaja a los demás que no lo hagan.

¿Seríamos capaces de plantear un par de casitos nuevos (o alguno mas por ir adelantando faena) todas las semanas? Vamos a intentarlo….

 

Agradezco a los que, sin pretenderlo, proponen por distintos cauces algunos de los casos que voy recopilando (y especialmente a Dandanovic que sí se lo propone).

 

Semana 15 de 104 (faltan 89 semanas para el dictamen de 2024)

 

Caso 29

Don Aurelio falleció en el 2010 con testamento en el que instituyó herederas universales a sus dos hijas, doña Amelia y doña Beata, en cuanto al usufructo vitalicio con facultad de disponer, incluso por actos inter vivos, y a los hijos que éstas puedan tener, en cuanto a la nuda propiedad, por mitades para cada estirpe. Estableció que si alguna de las hijas falleciere sin sucesión, antes o después que el causante, el usufructo vacante acrecería a la sobreviviente, a cuyos hijos irá a parar la nuda propiedad correlativa. Por último, prohíbe expresamente a quien fuere nudo propietario contraer matrimonio o convivir maritalmente con persona que profese la religión musulmana.

Doña Amelia, viuda, tiene dos hijas, Jessica, soltera, y Jennifer, casada, sin hijos, con Mohamed (Imán de un conocido municipio costero), la cual fallece intestada en el año 2021.

Doña Beata es monja de clausura en una Congregación religiosa y padece desde hace años una severa enfermedad cognitiva. Fallece en el año 2022 habiendo otorgado en el año 2011 una donación de todos sus bienes con eficacia diferida al momento de su muerte a favor de la Congregación religiosa de la que forma parte. La Congregación aceptó la donación en escritura otorgada unos días antes del fallecimiento de doña Beata, y en la misma el Notario advertía expresamente de la necesidad de ratificación por parte de la Superiora de la citada Congregación.

Se presentan ante el Notario doña Amelia, doña Jessica, don Mohamed y la Superiora de la Congregación a fin de que les informe sobre sus respectivos derechos hereditarios,

 

COMENTARIO BREVE DEL PROPONENTE: «Son varias las cuestiones que se plantean en el marco genérico de la institución del usufructo con facultad de disponer, como figura semejante a la del fideicomiso de residuo cuando surge por vía testamentaria. En cuanto a doña Beata, aparte de vislumbrar la aceptación tácita por la donación que realiza (artículo 1000.1º CC), deberán reflexionar acerca de si esa donación es mortis causa y, por tanto, participa de la naturaleza de las disposiciones de última voluntad (artículo 620 CC), facultad ésta por tanto no comprendida en el usufructo dispositivo y además con la eventual incapacidad de suceder del artículo 753 CC por la guarda de hecho que presumiblemente ejerce la Congregación, o bien se trata de una donación inter vivos irrevocable. Por otra parte se halla la cuestión de la validez o no de la aceptación sin facultades suficientes en vida del donante y la posterior ratificación tras su fallecimiento (artículo 633 CC). También deberán examinar el conocido dilema de los artículos 623 y 629 CC por la falta de notificación a la donante de la aceptación, así como el tema de la eventual notificación a una persona con discapacidad sujeta a una guarda de hecho (artículos 263 y ss CC). Por lo que se refiere a los derechos hereditarios de Mohamed deberán analizar los artículos 792 y 793 y las “serias dudas de licitud” (como dice Mariño Pardo) o no de la prohibición impuesta por el causante. Otro problema es determinar si acrece o no a dicho heredero una porción de la nuda propiedad tras el fallecimiento de doña Beata. Aquí deberán dilucidar si el llamamiento era a término o condicional (que es la acertada) y si la premoriencia de la esposa a doña Beata impide la transmisión de derecho alguno a Mohamed (es decir, analizando los famosos artículos 759 y 799 CC)».

 

Caso 30

¿Podría llegar a ser el Rey Carlos III del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte el heredero abintestato del Rey Juan Carlos I si Juan Carlos I no hubiera hecho testamento y no hubiera ningún otro pariente vivo de Juan Carlos I?

Pero comencemos por el principio antes de dar respuesta a esta boutade.

No deja de oírse estos días que Juanito (Juanitoou) y Lilibeth (la Reina Isabel II) eran primos. Yo ya lo sabía y siempre he pensado que eran primos lejanos, no primos carnales (hijos de hermanos). Pero con tanta insistencia sobre el asunto, me decidí hace unos días a buscar en Internet: «parentesco juan carlos I con isabel II)» y lo primero que me salió fue esto: «Juan Carlos I e Isabel II tenían una relación familiar. Ambos son tataranietos de la Reina Victoria de Inglaterra«.

Con esta información, ¿qué grado de parentesco dirías que hay entre ellos? ¿Podría llegar a ser el Rey Carlos III del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte el heredero abintestato del Rey Juan Carlos I si Juan Carlos I no hubiera hecho testamento y no hubiera ningún otro pariente vivo de Juan Carlos I?

En resumidas cuentas, ¿sabéis hacer cómputo de grados para no meter la pata en la intestada o en la reserva del 811?

 

RESPUESTAS:

Al margen del grado, había otra cuestión interesante.

«En cuanto a la Ley aplicable a la sucesión de Juan Carlos, cuestión no incluida entre los dos interrogantes planteados, entiendo que se aplica el Reglamento Europeo de Sucesiones 650/2012, en vigor desde el 17 de agosto de 2015, y que ha desplazado al art 9.8Cc. En consecuencia, ya no se aplicaría la ley nacional del causante al tiempo del fallecimiento, prevista por el 9.8Cc, sino la Ley de la última residencia habitual del causante al tiempo del fallecimiento (art 21.1 Reglamento UE 650/2012), siempre y cuando no concurra alguna de las dos circunstancias siguientes:

  1. Que  al tiempo de su muerte Juan Carlos tuviera vínculos manifiestamente más estestrecho con otro estado (21.2 Reglamento UE 650/2012), en cuyo caso se aplicará la Ley de dicho estado,
  2. Que Juan Carlos hubiere ejercitado la professio iuris, o facultad de elección de ley aplicable que le permite el art 22 del citado Reglamento comunitario y que prevé que cualquier persona podrá designar la ley del Estado cuya nacionalidad posea en el momento de realizar la elección o en el momento del fallecimiento».

Muy bien visto.

 

Quedo a la espera de respuestas.

 

No me digáis, amigos opositores, que no es posible resolver estas dos cositas a lo largo de los seis días de estudio de una semana, ¿sí? o ¿no?

Solo habrá solución para el que conteste o lo intente … como, cuando y donde pueda … paciencia, amigos que todo el mundo tendrá respuesta. Me estoy poniendo al día. Primero van los opositores con los que me trato por e-mail. Después les tocará el turno a los del blog.

 

Se aceptan aportaciones de casos.

Al margen, me estoy planteando seriamente hacer un grupo de Zoom o similar porque por escrito esto es algo agotador. A lo mejor solo ha sido cosa del verano que le empereza a uno mas de la cuenta…

 

De momento, esta es la novena entrega y estos son los enlaces a las ocho anteriores:

 

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 1 al 4)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 5, 6 y 7)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 8, 9 y 10)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 11, 12, 13 y 14)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (caso 15: la herencia de F y caso 16 «Ópera, S.L.»)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 17, 18 y 19)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 20, 21 y 22)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 23, 24 y 25)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 26, 27 y 28)

 

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

12 comentarios

  1. Buenos días.

    Te envío el nuevo «mini».

    Un abrazo.

    CONCURSO Y REPUDIACIÓN HERENCIA….

    • Hola amigo:
      Ya lo tengo copiado y pegado.
      Tengo 7 propuestas, esta semana publicaré 2 y reservo el resto.
      Un abrazo y gracias por tu ayuda. Justito El Notario

    • Hola Dandanovic:
      El caso de Don Aurelio me ha hecho sudar. Vaya cantidad de problemas por sílaba cuadrada.
      Se lo he corregido a un primer opositor y me ha ocupado un buen rato esta mañana.
      Gracias, un abrazo, Justito El Notario.

      • Buenas tardes.

        A lo mejor no te estoy ayudando con asuntos como éste. ¿Debería simplificarlos de aquí en adelante?

        Gracias y un abrazo.

        • A mi no …. ;)))
          Pero a los opositores, sí que es lo que importa y de lo que se trata.
          No te preocupes que vamos bien, aunque eso sí … no descarto decir yo alguna burrada también.
          Un abrazo y gracias, Justito El Notario.

          • ¡Ya se que por ti no! Faltaría más. El primero en rebuznar soy yo, diariamente.

            Me sabe mal por los chavales, por hacerles perder demasiado tiempo en un «mini» que no lo era tanto.

            Como decía aquél, lo siento, no volverá suceder.

            Un abrazo.

          • Que va, ellos están encantados … sufriendo pero encantados de ver cómo van creciendo y mejorando.
            Los tres me han reconocido lo útil que les está siendo.
            Complementados las correcciones con audios de Whatsapp y creo que con eso les queda todo mas claro.
            Un abrazo, Justito El Notario.

  2. FRANCISCO RODRIGUEZ BOIX

    Por dar otra vuelta de tuerca.El piso legado a C fue adquirido ….

  3. Francisco Rodriguez Boix

    Doña A fallece bajo testamento en el que lega a su hija B un piso en Melilla,a su hijo C un piso en Madrid y a su hija D,al amparo de los arts.´….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.