Inicio / Nihil prius Fide / Chistes y Anécdotas / Chistes y anécdotas Notariales: Episodio XXII
anécdotas de notarios

Chistes y anécdotas Notariales: Episodio XXII

Anécdotas de correctores

Estas anécdotas son inagotables. Hoy traigo otra más. El cliente advierte a su Notario en un mensaje de que:

“Hay que poner una cláusula de inseminación en caso de impago”

Cómputo de plazos

Nada menos que acreditarlo documentalmente en el plazo de ¡30 audiencias¡

Las bromas en el GJ no se hicieron esperar:

Debe ser algo así como la edad del Universo, ¿no?

¿30 audiencias son lo mismo que 30 lunas?

Que sepáis que dentro de 8 escrituras me voy de “finde”.

Queda del medioevo, arcano, alquímico…

“Hasta el alba del tercer día podrá comparecer en la notaría sita en Talsitio para contestar a la presente”

Siempre que haya conjunción de Saturno con Marte

Después de todo, parece ser que es una fórmula usual, aunque por muy usual que sea, no parece propia de los tiempos y debería caer en desuso más pronto que tarde. Escribiré en unos días sobre la vulgarización del lenguaje jurídico que, a mi juicio, podría consistir en una simplificación que lo haga más accesible y entendible. Sobre el asunto escribió mi compañero Francisco J. Aranguren para notaríAbierta.

Vejetes geniales

Ese señor de 92 años que viene a firmar algo a la notaría, te sorprende lo bien que está y le dices que está hecho un chaval y contesta:

“Pues mire, estoy muy bien porque yo no estoy trabajao

Anécdotas de testamentos (testamento anti-independencia)

Una señora ha cambiado su testamento porque la sobrina a la que le dejaba la casa está a favor de la independencia de Cataluña. Dice:

“No le voy a dejar un trozo de España a alguien que no quiere estar en España

Se lo conté a un amigo y se ofreció voluntario para heredar:

“¿No necesitará esa buena señora un buen sobrino español?…..”

Viene al caso explicar, para que no haya confusiones, que la señora no tenía herederos forzosos (era soltera, sin descendientes, ni ascendientes) y por ello no tenía obligación de dejar nada a nadie. Voluntariamente decidió dejar una casa a su sobrina y ahora no quiere dejársela por esa causa, que no tiene trascendencia jurídica ni constará en el testamento. Vamos, lo mismo que si hubiera explicado en la notaría que era porque la sobrina se había hecho del Betis y ella era del Sevilla.

Hugh Heffner y los registradores

Decía @diostuitero:

“Ha fallecido Hugh Heffner, el único hombre que no podía pasar a mejor vida”, y va uno y le contesta:

“No conoces a los registradores”

“Estoy vivo”

En una escena de un episodio de esta serie de televisión, el protagonista que es un policía devuelto a la tierra desde el cielo (al estilo de Warren Beatty en “El cielo puede esperar” o de Robert Downey Jr. en “El cielo se equivocó”) con ángel de la guarda incluido, entra a un taller donde podría encontrarse una batería “mágica” traída del cielo y que el ángel ha perdido o le han robado. El gordo y sudoroso dueño del taller, al ver entrar al policía en su negocio le dice:

“Oiga, oiga que todo esto es más legal que un Notario”

Habrá que incluir la serie en mi post Notarios en el cine y en la televisión…

Las anécdotas del Artículo 613 del Código Civil

Este es el artículo preferido del Código Civil de varios juristas y opositores amigos míos. También parece ser el de Animus Iocandi que escribió hace unos días en Twitter:

“No se me ocurre mejor forma para estrenar mis 280 caracteres: “Las palomas, conejos y peces, que de su respectivo criadero pasaren a otro perteneciente a distinto dueño, serán propiedad de éste, siempre que no hayan sido atraídos por medio de algún artificio o fraude” #iuristuit

Entonces, mi amigo Cristóbal, respondió:

“Resumiendo: Las gallinas que entran por las que salen”

Exacto.

¿Está pagada la casa?

Justo al terminar una venta, dice el vendedor a la compradora que a continuación firmaba un préstamo con garantía hipotecaria sobre el inmueble:

“Bueno, pues ya solo te falta pagarla”

Y dije yo:

“Bueno, en realidad, la casa ya está pagada, se la acaba de pagar a usted ahora mismo con un cheque”

Entonces el apoderado del Banco dijo “¡hombre, Justito¡”, como protestando por mi comentario que parecía aconsejar al comprador que no pagara o algo similar. No dije nada más, pero, sí,  la casa está pagada y es suya, no del Banco. Otra cosa es que para financiar la adquisición haya pedido un préstamo que se haya garantizado hipotecariamente con el inmueble adquirido. Escribí sobre este asunto en una de mis colaboraciones mensuales en Qué Aprendemos Hoy.

Tal vez pueda tener relación con este tema, una búsqueda que veo entre las de esta última semana en las tripas de mi WordPress: ¿Qué se paga el día de la firma de la hipoteca? Pues se paga todo, se paga el precio entero; lo que se hace es financiar la adquisición de nuestra vivienda, que se ha efectuado en la escritura previa de compraventa, mediante el préstamo que el Banco nos concede. Puede que quien realizara esa búsqueda, quisiera interesarse por otra cosa….pero me ha parecido que podría estar preguntando esto que le contesto.

Nos vemos en el Episodio XXIII de Chistes y Anécdotas. Gracias por las aportaciones.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *