chistes y anécdotas notariales cendoj

Chistes y anécdotas Notariales: Episodio LVIII (Especial Cendoj-2: Homenaje a Chiquito de la Calzada)

Esta es la segunda vez (aquí está la primera) en que mi amigo, el abogado Manuel Sánchez, me escribe un post para esta sección de chistes y anécdotas. De nuevo, es el CENDOJ el que le proporciona el material para echarnos unas risas gracias al impagable e inclasificable humor de Chiquito de la Calzada. Les dejo con mi amigo y su recopilatorio chiquitiano.

Estas chispas de humor son posibles gracias al admirable trabajo del CENDOJ (Centro de Documentación Judicial) y, en cierto modo, un tributo a la humanidad que hay tras el incomparable trabajo de puesta a disposición de la sociedad en general y de los operadores jurídicos en particular del mayor repertorio jurídico que hay en España. Son más de 6 millones de resoluciones judiciales que gratuitamente y de forma plenamente accesible están a disposición de todos.

Como todo santo tiene novena, y para alegrar el día, para acreditar la literalidad de la búsqueda, hemos querido hacer un homenaje a Chiquito de la Calzada, fallecido el 11 de Noviembre de 2017. Queda clara su influencia en algunos errores tipográficos que siempre ayudan a pensar o a sonreír.

FISTROS no hay, pero hemos encontrado REFISTROS

Hay Refristros Mercantiles y Refistros de la Propiedad. Estos últimos gestionan las Fincas Refistrales y llevan a cabo la Actividad Refistral. También existe el refistro domiciliario, que nada tiene que ver con los anteriores.

Alguna página web estudiosa de la figura de Chiquito, plantea que “a-ca-de-mor” etimológicamente tiene su origen en el idioma inglés: I can’t (any) more (no puedo más) y hay otras que consideran que fistro es la palabra esencial para descifrar el lenguaje de Chiquito. Respecto a fistro dice esta página: “Parece que “fistro” también pertenece a este grupo de palabras y podría corresponder, según este estudio de la Uppsala University, a una expresión coloquial sueca, fÿstrohm, que sería algo así como “amigo” o “colega”, muy de moda en los años 60. Probablemente Chiquito no ha sabido nunca qué significaba la palabra, ya que según las estadísticas ha llegado a utilizarla con catorce significados diferentes (“señor”, “culo”, “cabrón”, “llave inglesa”, etc…)”.

STSJ M 7289/2014: En el mismo día y con anterioridad a la firma de la transmisión de las participaciones sociales, se lleva a cabo una ampliación de capital por la que se capitaliza la deuda de dos acreedores, suscribiéndose el total de las acciones, si bien no hubo tiempo a su pertinente inscripción en el Refistro Mercantil

STSJ CV 2213/2009: CONVENIO URBANUSTICO, REFISTRO PORPIEDADCALENDARIO. 

SAP TF 1779/2003: Estas dos últimas notas adquiren especial relevancia cuando, de acuerdo con el art. 18.2 de la Constitución, – y como acontece en el caso enjuiciado – , se invoca el delito flagrante para legitimar una entrada o refistro domiciliario efectuado sin consentimiento del titular y sin resolución judicial.

SJM M 512/2017: Y contra la ADMINISTRACIÓN CONCURSAL de la citada deudora concursada; debo condenar a la administración concursal a modificar la relación provisional de acreedores en el sentido de: 1.- modificar la calificación crediticia atribuida al derecho de crédito nacido de contrato de préstamo con garantía real formalizado en escritura de 10.6.2011 respecto de la finca refistral nº NUM000 del Registro de la Propiedad de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

SAP BI 3081/2001: La demandada Paula adquirió la propiedad de la ” DIRECCION003 “, finca registral nº NUM004 , por herencia de su hermana Dña. Angelina , y, mediante escritura pública de 4 de octubre 1983, donó a su hija, la tambien demandada Dña. Clara , la vivienda del primer piso del chalet, con su anejo de mitad del lado Sur del desván del chalet, con dos parcelas de terreno, por segregación de la finca registral nº NUM003, dando lugar a la finca refistral nº NUM006 <doc. nº 4 al folio 37>.

AAP GR 294/2008: Que, por el mencionado Juzgado se dictó auto en fecha doce de Febrero de 2007 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: “ESTIMAR en parte la impugnación de liquidación de intereses propuesta por la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, señalando con respecto a la finca refistral nº NUM000 como importe máximo a reclamar en concepto de intereses la suma de 28.397,82 euros.

SAP V 5663/2003: Se abonará a D. Marcelino en el acto notarial mediante cheque bancario en efectivo, dejando clara evidencia de ser la finca que entrega en permuta D. Marcelino , número de parcela adjudicada NUM001 , mayor de lo que lo es la finca (fincas adquiridas en escritura del mismo día por la mercantil Cerámicas del Ter, de Dª Emilia , finca número NUM002 de 1.394’48 metros cuadrados -registral NUM003 – ; finca de Dª Amanda , número 7, de 414’42 metros cuadrados -pendiente de matriculación- ; y, de Concepción , finca número NUM004 , de 1.289’39 metros cuadrados – refistral nº NUM005).

Hay otros vocablos de Chiquito que también han encontrado su hueco en el repertorio tales como JARL, DIODENAL, COMOR, CUIDADIN, LA CUEN, lo que simplemente viene a decir que todos somos humanos, muy humanos, y en nada empece el valor del repertorio, sino que lo agranda, dándonos oportunidad de sonreír, en medio de una búsqueda de jurisprudencia.

JARL

STSJ MU 1061/2006: El día 2 de mayo de 2001, se persona en las mismas instalaciones, otro inspector de la misma Secretaría, acompañado por personal del Seprona; se levanta el Acta nº 1-JARL (folios 25 y 26).

chiquito de la calzada y el cendoj

DIODENAL

La web EMITOLOGIAS nos da una sorpresa sobre esta palabra y nos dice que: “Los estudios se han  concentrado ahora en descubrir el verdadero valor del adjetivo “diodenal”, ya que no parece convencer mucho la teoría inicial de que fuera una variación de “duodenal”, aunque en las apariciones jurisprudenciales de esta palabra queda claro, sin embargo, que se han decantado por su procedencia duodenal,

STSJ AND 13430/2007: El 5 de Noviembre de 2004 se emitió informe médico de síntesis, con el diagnóstico siguiente: avanzada cervicoartrosis C6- C7, lumboartrosis, sde. vertiginoso, ulcus gástrico diodenal inactivo actualmente, pólipo rectal intervenido.

STSJ AS 4141/2001: Las dolencias que determinaron que el actor fuera declarado en grado de invalidez permanente total fueron las siguientes: “5° y 4° dedos del pie izquierdo amputados a nivel NTF. Síndrome depresivo de tipo neurótico; hernia hiatal con incompetencia cardial, esofagitis II-II/IV.Deformidad piloro-duodenal secundaria a ulcus diodenal crónica.”

COMOR

ATS 14110/2018: En dicho Hospital se le prescribió un tratamiento farmacológico de Decapeptyl y Norditropin simplex. Fue remitida al Hospital (público) para valorar un tratamiento por talla baja, emitiendo informe el servicio de Pediatría el 2 de noviembre de 2012, indicando comor recomendaciones: “Desde mi punto de vista y, en función de los datos referidos en la literatura actual, no parece indicado el tratamiento combinado con frenación”.

SAP V 4256/2015: Comor esultado, el denunciante sufrió policontusionesexcoriaciones y una herida en la región izquierda de la mandíbula a la que se le aplicaron puntos de sutura, que tardaron en curar 309 días en sanar, de los cuales 10 fueron impeditivos, 20 días no impeditivos y ninguno de ellos de internamiento hospitalario.

STSJ AND 1202/2015: Dadas las circunstancias que concurren y se expresan en el relato histórico de la sentencia recurrida, intactos por inatacados en esta vía, comor razona la magistrada de instancia en la sentencia recurrida de forma acertada.

SAP B 7403/2012: Debo CONDENAR Y CONDENO a Maximo comor responsable, en concepto de autor, de un DELITO CONTINUADO DE ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS.

SAP A 1774/2012: Estimar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora Señora Pérez Ros en representación de Don Carmelo y Doña Purificacion contra la sentencia dictada por el Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de la ciudad de Villena en fecha 12-9-11 y en los autos de los que dimana el presente rollo, y en su consecuencia REVOCAR COMOR REVOCAMOS PARCIALMENTE DICHA RESOLUCIÓN en el sentido de fijar el interés de demora en el límite del 10%.

CUIDADÍN

STSJ CL 3914/2017: Don Severino respondió que lo sentía, que se había hecho otros meses y que pensaba que tampoco iba a ser un punto tan negativo, si tenía que recaer algún castigo lo asumía sin problema y si había una solución estaría el primero para conllevarla, respondiendo la actora que había estado hablando con Severino , que como libraba ese día 28 de febrero de 2017 no sabía nada, que le había dicho que devolviesen la nota para que no sea un problema, respondiendo Don Fabio que estaría encantado de que cobrasen prima todos los meses y que lucharían por ella, pero que había que tener cuidadín con esa cosas, a lo que DOÑA Paulina respondió que tenía toda la razón, y también le decía que es culpa de todos, aunque en la nota ponga Severino …, más que nada para que no se lo llevase él todo.

LA CUEN

STSJ ICAN 1572/2016: En el punto 2. 1. del informe de revisión de la cuen justificativa relativa a la verificación de que se han realizado transportes marítimos interinsulares de mercancías, consta qu se han revisado todos los conocimientos de embarque o factura, de la empresa transportista marítima donde se ha comprobado “la existencia de facturas de la empresa transportista”

STSJ CV 6042/2013: LIQUIDO INGRESADO EN LA CUEN.

STSJ AS 1290/2003: Adviértase a las partes que contra esta sentencia, cabe recurso de casación para unificación de doctrina, en el plazo de diez días para ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, debiendo acreditarse al personarse en ella haber efectuado el depósito especial de 300,51 Euros en la cuen que dicha Sala tiene abierta en el Banco.

Genial, gracias Manolo. Te esperamos con los brazos abiertos y las mandíbulas desencajadas para una nueva recopilación.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

4 comentarios

  1. Muy buenas. Lo de Refistro no me extraña mucho, teniendo en cuenta lo cerca que están en el teclado la “f” y la “g”. Yo mismo escribo fatal con el ordenador y a veces me encuentro cada cosa en mis propias escrituras y en las galeradas…
    También me recuerda un viejo chiste:
    El padre le pregunta al profesor de piano de su hijo qué tal toca este.
    El profesor le dice: “sus dedos son como rayos”.
    “¿Tan rápido toca?” contesta muy ufano el padre. A lo que el profesor contesta:
    “No, lo digo porque nunca se sabe dónde van a caer”.
    Saludos.

  2. Esperanza Camino García

    Como siempre, muy buenas las anécdotas y fenomenal el homenaje a Chiquito.
    Lo que más me gusta es decir esas palabras o frases de Chiquito y que los nacidos en los 90 te miren como un loco mientras que los de tu edad se marcan una sonrisa cómplice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *