chistes y anécdotas notariales

Chistes y Anécdotas Notariales: Episodio LIII

Vamos a por una nueva ración de anécdotas del día a día de las notarías …

Cláusula suelo

Recuerdo a una señora que me dijo: “Mire usted, me han dicho que si digo delante del juez que usted no me explicó bien lo de la cláusula suelo, el juez me baja la “letra” de la hipoteca”. Mi oficial, que estaba delante, le respondió: “Pero usted sabe que se lo explicamos. Primero yo, luego el Notario”. La señora contestó: “Ya, pero si para que me baje la “letra” tengo que bailar y cantar delante del juez, yo canto y bailo”.

Señales

Un prestatario habitual siempre llevaba a su anciana madre de fiadora. Aquel día la madre ya no articulaba palabra, pero en un instante en que ni el del Banco ni su hijo la miraban, la señora me miró a mi e hizo una señal de negación con la cabeza. Me quedé de piedra. Le dije al del Banco que, en aquella situación, la señora no podía firmar. El hijo montó en cólera y dijo: “Me voy de esta notaría, pero sepa usted que esta señora firma aunque me tenga que ir a Finisterre a buscar Notario”. A la semana siguiente, la minuta de la operación volvió a entrar en mi notaría. La señora había desaparecido como fiadora y se firmó sin más novedad.

Señorones

Hace unos días una señora nos llamó señorones a todos los Notarios. Debía ser por falta de costumbre de ver a un tío con traje y corbata puesto que su marido se había presentado a firmar en la notaría con un atuendo que bien podía ser un pijama.

El hijo Notario

“Por cierto – dice uno –Fulano, le salió un hijo Notario”. Me hizo recordar aquella escena del hombre que crecía en un bancal de “Amanece que no es poco”.

El tamaño sí importa

En un país de América Central rechazan una copia de una escritura de poder porque el papel no tiene la medida legal y vía e-mail pregunta al Notario si “en esa notaría no manejan el tamaño 216 x 356 mm. La interesada se ofrece a traer papel del tamaño legal en su país para hacer de nuevo la notarización.

Acta de transparencia

Hoy discutía con un compañero si, advertido por el registrador de que un préstamo hipotecario requería acta previa, bastaba con su otorgamiento o en realidad, dada su finalidad, un acta de transparencia posterior carecía de todo sentido. Con sentido del humor decía el compañero “eso es como ponerte un condón después de foxxxx”. Humor fuerte, expresivo, pero ilustrativo.

Testamento

“Hola, buenos días. Mire, es que venía a cambiar el testamento de mi madre. Menos mal que revisando papeles lo he visto porque hay un error. El heredero universal soy yo, no mi hermano“.

Oficio Registro Civil

Leído en un oficio del Registro Civil: “Los cónyuges casados en régimen ganancial de separación de bienes“.

Justito en Nueva York

Hace unos días me dijo uno de mis dos oficiales que unos tíos suyos que me conocen personalmente y que conocen mi blog, han ido a Nueva York a casa de unos amigos españoles. Una de las mañanas de su estancia desayunando en casa, el tío de mi oficial le pregunta algo a su amigo. El amigo está despistado con el movil, se disculpa y le dice “mira lo que estoy leyendo”. Y entonces le enseña una entrada de mi blog. “Lo leemos todos los días en el desayuno”. Increíble. ¡Muchas gracias¡

Forges vive

Carlos de Inglaterra

Palabros

Dice uno en la lectura de una escritura de herencia en la que se actualiza una descripción y se pierden unos cuantos metros: “Hay que ver la puturrá de metros que nos han cogido por las nuevas calles”.

Gracias a Juan Pedro, Pedro, Patricia, Lorena, Titie, Rosa, Juan Miguel y Xenia.

¡Nos vemos en el Episodio LIV¡ 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario



 

2 comentarios

  1. Jose Luis García-Carpintero

    Hola Justito. Gracias por tus correcciones, se lo he mandado a mi madre y está que no cabe de orgullo. En el próximo taxi que coja, le enseña la entrada al taxista!!! Gracias anticipadas por ese regalo de cosa futura que me has prometido, que seguramente se hará realidad. También gracias a mi hijo Jaime, pues he descubierto tu blog, que había visto alguna vez muy de pasada y estoy aquí riéndome con algunas entradas. Muy simpáticas las de chistes y anécdotas. Te mando una que me sucedió hace años y explica el por qué los notarios debemos, ante todo, ser prudentes.
    Un letrado apareció en la notaría con una separación bastante conflictiva, pero a la que habían llegado a un acuerdo entre los esposos finalmente y tras arduas peleas. Me hizo las ‘reservas y advertencias’ de que la situación era bastante áspera entre las dos partes, con múltiples reproches y que, igual, no se acababa firmando, así que debía tener yo, como Notario, mano izquierda y explicarles a ambos con paciencia todas las dudas que me planteasen, para que el acto pudiera llegar a buen puerto.
    Antes de entrar a mi despacho ambos cónyuges, el letrado se asomó para indicarme que él se quedaría fuera, para evitar añadir tensión al momento y que esperaría en otro despacho hasta ver cómo se resolvía todo.
    Cargado de adrenalina, di comienzo al otorgamiento que, sin embargo, resultó ser…miel sobre hojuelas: muy buen rollo, incluso chistes, risas entre ellos y, por supuesto, firmas sin problemas.
    Cuando concluyó el acto, el letrado volvió a entrar a solas conmigo y me preguntó que cómo había ido todo. Estuve a punto de decirle que los cónyuges casi, casi no firman…porque más bien querían reconciliarse…pero, cosas de la vida, me mordí la lengua y le dije que todo había ido bien, sin más. Inmediatamente me contó, en confidencia, que la esposa no solo era su cliente, sino además su actual pareja!!!.
    Si no me asiste en ese momento la prudencia…hubiera liado yo una buena!!
    Un abrazo.

    • Buenas tardes José Luis:
      Me alegro mucho y si todo va bien confío en esa reimpresión corregida puesto que no hemos hecho muchos ejemplares y creo que podríamos agotarlos.
      Tu madre y la mía harían buenas migas. Mi hermana siempre le dice “ay, Mamá”, pero a mi encanta que presuma de hijos Notarios. ¡Con lo que me costó aprobar¡
      Tomo nota de tu anécdota. Ya sabes que cualquier día la encontrarás desdibujada en cualquiera de mis episodios.
      Un abrazo, Justito El Notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *