chats notariales de Whatsapp

Chats de Whatsapp «entre Notarios»

Este post es una tontada sin importancia, pero tras un comentario sobre el asunto con un compañero, me picó la curiosidad. ¿Cómo de interconectado estará el Notariado a través de la más conocida de las aplicaciones de mensajería instantánea? Recuerdo una anécdota contada por un compañero que mientras asesoraba a una Señora sobre un asunto que no recuerdo cuál era, estaba al tiempo consultándolo en un chat de Notarios. No sé si la Señora le vió dudar, pero le preguntó «¿está usted seguro?», y el Notario le contestó: «Sí, Señora, me lo están confirmando otros 35 Notarios«.

Yo tengo tres chats de Whatsapp. El de mi promoción, el del GJ&notaríAbierta (35 de 39 que somos) y el del Grupo de Catastro (9 de 10). Los dos primeros son muy activos (aunque hay pasivos dentro de ambos) y el tercero está muy especializado y se usa cuando hay algo de interés de lo que hablar en materia catastral (aunque últimamente está más bien «muertecito» como suele decir mi Señora Madre). En los dos primeros se nota la mezcla de compañerismo y amistad y se intercambian cosas más allá de nuestros despachos (y las de los despachos siempre con pleno respeto a la LOPD y al secreto del protocolo, claro está).

Yo controlo sobre todo a las promociones notariales habidas desde que yo empecé con mis propias oposiciones y también a las que han venido después de la mía, pero incluiré toda la información que me vaya llegando sobre las promociones anteriores.

Estas han sido las averiguaciones que he podido hacer (disculpas si hay errores en la secuencia o en las valoraciones):

  1. A.J. (Antes de Justito): Valladolid-60: NO CONSTA.
  2. La Coruña-61: NO CONSTA (aunque era la de mi padre y hasta 2014 desde luego que no lo hubo).
  3. Canarias-62: NO CONSTA.
  4. Madrid-77: NO CONSTA.
  5. Madrid-81: NO CONSTA.
  6. Burgos-84: NO CONSTA (es la de MAC, mi preparador, así que puedo preguntarle).
  7. Madrid-85: NO CONSTA.
  8. Granada: NO CONSTA.
  9. Madrid-91: NO CONSTA.
  10. D.J. (Después de Justito): Valencia: SÍ. Son 60 de 60. Bastante activos. Creado en Junio de 2018.
  11. Madrid: NO LO SÉ.
  12. Sevilla: NO CONSTA.
  13. Madrid: NO CONSTA.
  14. Madrid (penúltima de Corredores pero ingresados ya como Notarios): SÍ. 29 de 45. Bastante activo.
  15. Barcelona: NO CONSTA, aunque hay un grupo con compañeros principalmente de esta promoción, alguno de la anterior y un par que no son de ninguna de los dos que comparten un solo chat.
  16. Madrid: SÍ (es la mía). Somos 75 de 98. Hay un grupo de activos bastante numeroso. Creado en Mayo de 2015.
  17. Madrid (última de Corredores pero ingresados también como Notarios): NO CONSTA.
  18. Zaragoza: NO LO SÉ.
  19. Valladolid: SÍ. Son 115 de 130. Bastante activos. Se creó con motivo del Xº Aniversario de la promoción (en 2017).
  20. Andalucía: SÍ, pero no son muchos y no es activo.
  21. Galicia/Madrid: Consta un chat de los de Galicia con poca gente.
  22. Valencia: SÍ. 85 de 90. Bastante activo. Creado en Noviembre de 2014 (el más antiguo).
  23. Barcelona: SÍ. 89 de 90 (¡por favor, hay que localizar a ese que falta¡). Creado en Enero de 2016.
  24. Madrid: SÍ. 85 de 85. Poco activo. Creado al poco de aprobar en Febrero de 2018.
  25. Y Andalucía: SÍ. 91 de 91. De momento, solo unos pocos activos. Este está recién estrenado. Ni siquiera ha salido resolución de la DGSJPF (la primera vez que la menciono …) con la lista de aprobados, pero ya son compañeros a todos los efectos. Suerte y al toro.

La diferencia entre NO CONSTA y NO LO SÉ, es que en el primer caso alguien de la promoción (o varios) me han dicho que por lo que ellos saben no hay chat. Si no lo sé es porque no he podido hablar aún con nadie de la promoción. Aunque, OJO, si le hubiera preguntado al elemento 90 de la promoción Barcelona, me hubiera dicho: «Por lo que yo sé, no hay». Por cierto, sería bonito aquello de tener un numerador de promociones con ocurre con otros cuerpos jurídicos.

De los más antiguos (hablamos ya de gente que lleva 30 o más años en el Notariado) no tengo información. Así que se agradecerá cualquier dato (o corrección) al respecto.

Claramente hay una tendencia al alza en el uso del Whatsapp desde 2002 en adelante, aunque muchas diferencias en cuanto a la actividad de cada grupo. Por cierto que mi promoción no gana por poco a la de Valencia que levantó el telón unos seis meses antes que nosotros. Unos nos hemos organizado pasado un tiempo, otros han nacido al Notariado ya organizados como promoción.

Supongo que además habrá montones de grupos más con sus componentes agrupados por diferentes causas. Uno de los que más me gusta es el de los Notarios del AVE y el más numeroso con más de 450 miembros es el creado con motivo del Motín de Generali. Yo no estoy en este (aunque sí que me quedé en Generali) por simple cuestión de salud mental (sobre saturación de Whatsapp y redes sociales) y porque tengo en él a mi hermana que me informa cumplidamente de todo lo que es de interés.

Yo tengo pensado hacer uno de Notarios On The Road. Conste que va a ser muy exclusivo y solo aceptaré a los que conduzcan más de 200 km al día, aunque hoy mismo he leído que cada vez hay más gente que vive en una provincia y trabaja en otra con los que está claro que somos legión los que tenemos el coche como segunda oficina.

No es bueno que el Notario esté solo … así que ¡venga¡ vamos a divertirnos y a rellenar los datos que me faltan como hicimos con El Notario más joven que en breve habrá que actualizar con los nuevos compañeros que ingresarán con menos de 25 años y al que he tenido que añadir recientemente a un compañero que lo hizo hace años y me avisó hace poco de que no estaba en el selecto grupo, lo que me va a obligar a corregir el capítulo correspondiente de mi libro (si volvemos a reimprimirlo).

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *