Alentejo litoral sur: “Keep calm”

La segunda parte de este post sobre el Alentejo podéis leerla aquí.

Cada vez más procuro organizarme los viajes para ser ya un entendido en los lugares que tengo previsto visitar. Así que recopilo información y tomo notas, seleccionando lo que pienso me apetecerá hacer cuando esté en mi destino. Dispongo de 13 días y 12 noches en el Alentejo litoral sur con lo que creo que puedo escrutar bien esta zona de costa de unos 60 km de largo.

Este verano, como el anterior, he ido a la costa del Alentejo. El año pasado tocó el norte desde Troia a Sines y este año ha tocado desde Sines hasta el límite con el Algarve que se encuentra en el bonito pueblo de Odeceixe. Incluso hemos hecho alguna incursión en el Algarve, aunque lo más al sur que hemos llegado haya sido a Aljezur.

En los dos últimos veranos hemos disfrutado de playas nada abarrotadas, sobre todo en el Alentejo norte donde el agua está que corta, especialmente en el estuario del río Sado donde bañarse es casi de sado-masoquistas.

Para 2017, aunque decir Algarve parece sinónimo de imaginar multitudes de gente, creo que hay algunas zonas de esta región portuguesa (hacia el norte, en el interior e incluso hasta en el mismísimo sur que es con lo que todos relacionamos el Algarve) que son bastante tranquilas y me podrían dar lugar a un “verano portugués IV”, puesto que a los dos veranos alentejanos (2015 y 2016) hay que sumar el de 2012 que pasamos en la zona de Aveiro y Oporto. Si no fuera el Algarve, parece que cobra fuerza (ya manejé la idea en el verano de 2013) la opción de Cerdeña, pero no adelantemos acontecimientos.

Así pues, en este post doy forma a mis desordenadas notas para las vacaciones en el Alentejo litoral sur y me reservaré las notas tomadas sobre el terreno, con lo que finalmente hicimos en las dos semanas centrales de agosto de este año, para un par de posts que escribiré más adelante, pero sin esperar demasiado para que las sensaciones del viaje estén aún bien frescas. Hice lo mismo cuando visitamos Viena y Bratislava (aunque aún le debo el post sobre el viaje a mi amiga @uxidean) e hice un mixto entre notas pre-viaje y notas del viaje en el caso de Teruel y Albarracín.

Un par de lecturas recomendables para antes del viaje son “Alentejo” de José Contreras Valverde y “Viaje a Portugal” de Saramago. El segundo pude conseguirlo fácilmente, a través de Amazon. El primero es una recomendación de una guía de viajes comprada para organizar éste que no he podido encontrar. Lo más cercano es esto.

saramago-justito-portugal

Actividades variadas

Mi hijo y mi sobrina Amparo me han reprochado que no hayamos hecho ninguna de las actividades que les prometí hacer. Tienen razón, aunque habría argumentos para mí defensa.

Y es que en el Alentejo es posible montar en globo, practicar el piragüismo en el río Mira, ir a los toros (que en Portugal no se matan, excepto en la ciudad fronteriza de Barrancos) o a los forcados, hacer algún viaje en barco (especialmente para pescar), escuchar fados o el canto alentejano de las tabernas y visitar multitud de cooperativas o bodegas de aceite y vino, así como talleres alfareros en los que se trabaja principalmente con barro o hacer avistamiento de aves, rutas a pie, a caballo o en bicicleta o practicar el esquí acuático.

Conviene recordar que el 15/8, como en España, es fiesta nacional en Portugal. Las actividades se multiplican ese día y conviene organizarse para disfrutar del día feriado.

Sines 

Cerca de Sines se encuentra Santiago do Caçem. Lo visitamos el año pasado. Dimos una vuelta en coche y por la noche y aunque no nos pareció nada especial, he leído algunas cosas interesantes que merecerían darle una segunda oportunidad.

Cerca de Santiago do Caçem están las ruinas romanas de Miróbriga que, al parecer, fue una de las ciudades más importantes de la península ibérica.

A 15 kilómetros de Santiago do Caçem, está el pintoresco pueblo de Abela que cuenta con un Museo del Trabajo Rural.

Más cerca de Santiago está el “moinho da quintinha” que puede visitarse en pleno funcionamiento.

En la iglesia matriz de Santiago hay un Santo Leño de la cruz de Jesús. También cerca de Sines, se encuentra el Faro del Cabo Sardao con anidamientos de cigüeñas y en dirección sur Sao Torpes con su playa y el famoso restaurante Trinca Espinhas.

Porto Covo

Porto Covo pertenece al municipio de Sines. El covo es una especie de cesto alargado de mimbre que se utilizaba para atrapar peces y pulpos. Entre Sines y Porto Covo se celebra en los meses de julio y agosto el Festival de Músicas do Mundo. Las mejores playas son Praia Grande, BuizinhosPequenaIlha do Pessegueiro. La isla, en la que hay un fuerte y unas cisternas para salar de la época romana, es visitable del 15/5 al 15/9.

Odemira

Las otras localidades importantes de esta zona de costa son Vila Nova de Milfontes, con sus playas (especialmente la de Almograve que dicen es de las más bonitas de esta costa) y el fuerte de Sao Clemente,  Zambujeira do Mar que está en fiestas en torno al 15 de agosto y donde hay que visitar la Iglesia de Nossa Senhora do Mar y su cercano puerto pesquero llamado “Entrada da Barca”, para comer pescado y marisco. Odemira es el nombre del municipio al que pertenecen ambas localidades. Es el más extenso de Portugal y se encuentra en el interior, no en la costa alentejana. Odemira es la población más importante de esta parte del Alentejo y se encuentra a los pies del río Mira.

alentejo-zambujeira-justito

Otras playas

Este tramo de costa es una sucesión ininterrumpida de playas. Si el Alentejo litoral norte es una enorme playa de 60 kilómetros, el sur es rocoso y lleno de acantilados que conforman numerosas playas como las de Espingardeiro, Burrinho, Gaivota, Salto, Cerca Nova, Malhao, Furnas, Puerto de Zambujeira o Carvalhal.

Cuba y Castro Verde

También hacia el interior está Cuba, que se reinvidica como lugar de nacimiento de Cristóbal Colón al que tiene dedicado un museo. Así tendría sentido, dicen allí, que la Cuba del Caribe se bautizara con este nombre.

Castro Verde al borde de la A2 es una típica villa alentejana con una feria muy importante que se celebra la tercera semana de octubre. Sé de antemano que no podré ir, pero quiero retener esta información por si hubiera ocasión de visitarla en otro viaje.

De la gastronomía alentejana, hay que llevar una cosa bien aprendida: hay que hincharse de percebes si vas al Alentejo.

Por su cercanía, aunque se encuentran ya en el Algarve, merecen visitarse el pueblo y playa de Odeceixe.

Webs de interés sobre el Alentejo

Y para terminar un listado de webs que proporcionarán, con paciencia para visitarlas y depurarlas, una información complementaria de la zona:

  1. rotadofresco.com
  2. duca.pt
  3. fourwinds.pt
  4. sudaventura.com
  5. jigpesca.com
  6. emotionportugal.com
  7. passeiosecompanhia.com
  8. momentosfantasticos.com
  9. ecotrails.info
  10. desafiosul.pt
  11. herdadedopessegueiro.com
  12. natureactivities.nettrilhosdosudoeste.com
  13. spira.pt
  14. herdadeamendoeira.com
  15. casasderomaria.com
  16. visitmertola.pt
  17. about-dreams.pt
  18. sud-euro-ski.com
  19. pureland-lda.com
  20. aldeiadaterra.pt
  21. fluviariomora.pt
  22. atoleiros1384.cm-fronteira.pt
  23. babika.pt
  24. borkyou.com
  25. beirario.pt
  26. herdade-da-mata.com
  27. azenhasdaseda.com
  28. mouraencantada.pt
  29. sem-fim.com
  30. gescruzeiros.com

 

  1. turaventur.com
  2. herdadecoelheiros.pt
  3. malhadinhanova.pt
  4. adegamayor.pt
  5. oliveiradaserra.pt
  6. ravasqueira.com
  7. abreucallado.pt
  8. santavitoria.pt
  9. herdade-dos-grous.com
  10. pacodoconde.com
  11. herdadedorocim.com
  12. quintadapigarca.com
  13. herdadedasservas.com
  14. m.jportugalramos.com
  15. bacalhoa.com
  16. quintadomouro.com
  17. herdadecalada.com
  18. quintadomouro.com
  19. herdadedopinheiro.com
  20. montedacal.pt
  21. torredofrade.pt
  22. tapadadochaves.com
  23. carmim.eu
  24. tapadadochaves.com
  25. esporao.com
  26. wonderfulland.com
  27. herdadedaajuda.pt
  28. herdadedosobroso.pt
  29. herdadegrande.com

 

alentejo-campo-justito

Alojamiento

El hotel, que tuve reservado desde febrero a través de Booking mediante una reserva cancelable hasta el día anterior a la llegada, fue para mí como un amor a primera vista. Se llama Hotel Enigma Nature&Water. Hemos estado alojados en un apartamento que es el único de que dispone este establecimiento por lo que está bastante solicitado. El hotel se encuentra en pleno campo en la localidad (mini-localidad) de Vale Juncal, Sao Teotonio, Odemira.

No parece que haya problemas de alojamiento en el Alentejo litoral sur, pero no es zona de grandes hoteles, ni de resorts, ni similares, por lo que conviene no demorarse demasiado si quieres encontrar tu alojamiento perfecto.

Espero contaros en unos días lo que finalmente hicimos en esta hermosa región cuyo lema es “keep calm: eu som alentejano”.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario @justitonotario



 

3 comentarios

  1. Y porque no entrar Portugal adentro, al interior y a la montaña? Covilhã & Serra da Estrela! Soy sospechosa. Es la tierra que me vió nacer, crecer y ser feliz. De todas formas hay más (y mejor!) Portugal que la costa y el mar. Atreverse Portugal a dentro, Beira interior – Cova da Beira (Belmomte, Covilhã, Manteigas, Castelo Novo, …) YA ME DIRÁS.
    Slds,
    Ana Macário
    abogadosyadvogados@gmail.com
    @abogadosyadvs

    • Querida Ana:
      El verano, la playa, los niños, etc…es lo que impone algunas limitaciones. El interior y verano me resultan incompatibles. Pero me queda el resto del año¡. Un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  2. Veo que Portugal te gusta… otra posibilidad es entrar por la Autovía que te lleva por el norte de Extremadura desde Plasencia y Moraleja hasta Portugal; allí dejas a la derecha las Hurdes y accedes por Monfortiño (paraiso de cazadores). Es el alto Alentejo¡ Pasas por Pena Garçia (Cf. webs) , con su inmensa falla y plegamiento en el que aflora el mundo del trilobites; Montsanto (Cf. Webs) te asombra por sus construcciones sobre y entre riscos granito y su fortaleza… y por esa autovía desde Castelo Branco puedes acercarte hasta la costa de Peniche o de San Pedro de Moel para disfrutar de playas maravillosas; de agua fría pero de buen surf y despejadas de aglomeraciones… gracias por tus experiencias… no me resisto a hablar de Portugal¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *