valoraciones curso feapen

¿Se puede hacer el CURSO FEAPEN sobre modificaciones físicas y expedientes hipotecarios y catastrales sin asistir a clase? (+valoraciones IIª Edición)

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

 

Al parecer hay personas interesadas en realizar el curso pero que por circunstancias personales no pueden asistir a las sesiones de Zoom y preguntan si asistir a las sesiones de Zoom es esencial para poder hacer el curso y si se perderían mucho.

 

Bueno, yo considero fundamental asistir pero si no asistes, tienes disponible:

  1. Mi libro sobre el 18.2 LCI y la Adenda recientemente publicada que se envía antes de empezar el curso.
  2. Mis clases en formato pdf y en el blog. Se envían la semana anterior a la clase en cuestión.
  3. Las clases extras. El año pasado hubo una por semana con materiales que se me van ocurriendo, casos prácticos y cuestiones que plantean los alumnos. Estas clases se publican en el blog. Lo publicado en el blog solo pueden ver los alumnos (yo doy la clave).
  4. La dirección común de correo electrónica en la que comparto muchas cosas que nos van surgiendo.
  5. Y el grupo de Telegram donde hay videos tutoriales y otros materiales.

 

Claro, luego todo se explica en las clases de Zoom pero si uno se organiza bien con todo lo que te he dicho, pues puede también aprender bastante. Yo procuro ser muy práctico y creo cuando lo explicas de palabras se fija mejor.

Enlace a la IIIª Edición del Curso Feapen sobre Modificaciones Físicas y Expedientes Hipotecarios (que comenzamos el 9 de Enero de 2024).

En el Curso, como he dicho, se incluyen mis libros sobre el 18.2 (versión 2.0 y Adenda) La Adenda está a la venta en BasconferAquí está el enlace.

Valoraciones positivas o constructivas de los alumnos del año pasado

 

Entretenido.

El curso es la mar de interesante, lo duro es encontrar tiempo para llevarlo más al día.

Transmites muy bien y se te ve muy seguro.

La clase 2 tiene muchísimo contenido que es clave para el resto. 

¡Enhorabuena por el curso! La verdad es que se valora el trabajo y esfuerzo en clarificar un tema que nos resulta tan complejo.

La clase 2 me parece la base fundamental para el resto del curso. 

Oye, lo de tu curso de FEAPEN tiene un éxito tremendo. 

Estoy encantada con el curso, no diré que en ocasiones no me pierda y que desde luego debe de haber un esfuerzo por parte de los alumnos en leer y casi estudiar las clases con antelación. A mí me parece esencial tenerlas dominadas para poder seguirlas.

Mi agradecimiento por el curso. Me gusta el planteamiento y los debates que van surgiendo.

Hay que cambiar el modo de actuación en las notarías en muchas materias que trata. Me están ayudando muchísimo sus explicaciones.

Te agradezco mucho el curso. Lo encuentro muy interesante. Los días siguientes a la clase, solemos discutir los casos que tenemos nosotros y creo que nos va a servir para mejorar los modelos de las escrituras y tener una visión más clara de cómo enfocar los problemas. 

Me gusta esto de que propongas casos por email, se me hace más distraído y lo tengo más a mano.

Le puedo asegurar que el desembolso ya está amortizado. En primer lugar por tener que ponerme “en serio” en el tema y ver el porqué de las cosas. En segundo lugar por el material que nos facilita, y por último por las explicaciones y ejemplos. Hay un buen nivel en buena parte de los compañeros del curso (oficiales me refiero). Mil gracias por todo este esfuerzo. Solucionar en Catastro muchas cosas en plazos de días, es una pasada.

Muchas gracias por todo. El curso está siendo muy interesante, me está siendo más útil que el año pasado, creo que está todo más ordenado, mejor estructurado. Estoy deseando empezar a usar la SEC. Me queda por saltar el obstáculo de mi propia inseguridad.

Me gustaría agradecerle la implicación y el modo de desarrollar la temática del curso. Gracias a este curso he pasado de considerar toda esta materia como infumable a que me guste. El mérito es totalmente suyo. Ha conseguido que disfrute con ella. Antes, cada vez que se me planteaba un caso de modificación hipotecaria lo ” cogía” con pereza e incluso con miedo. Ahora es al contrario. Me gusta que me planteen casos de esta materia y le aseguro que en mi notaría hay muchos. Pero sobre todo hay una “frase” suya de la bienvenida que me ha quedado grabada y que ha repercutido positivamente en mi trabajo: “Hay que hacer cada escritura como si fuese nuestra”. Y así intento hacer a diario.

Quiero darte las gracias por tu trabajo y tu enorme esfuerzo. Por mi parte, he notado mucha mejoría respecto del año pasado (se nota mucho más trabajado y mejor estructurado) y me ha resultado mucho más útil. Además ahora con la SEC operativa para todos espero poder aprovechar mucho mejor todo lo aprendido. Sigo pensando que es una oportunidad enorme y que dado los plazos de funcionamiento de Catastro, una herramienta muy útil para nuestros clientes.

Materia del curso: Mas completa imposible.

Manual del curso: Mucho mejor que el año pasado; difícil, material denso. A veces me deprimía un poco al imprimir la clase y ver tanto papel, aunque como dices la mitad es práctica. Una sugerencia por mi parte sería acumular la teoría al principio y luego meter todos los casos prácticos, sé que a ti te facilita ir metiendo los casos prácticos entre la clase tras la respectiva explicación de la teoría, pero en mi opinión sería más ameno (solo en cuanto a la forma) meter toda la teoría y luego la práctica.

Horario: Sin duda mucho mejor que el del año pasado, y mucho mejor empezar a las 7 que terminar más tarde.

Participación: Si te apuntas al curso has de tener claro que durante esas semanas es la prioridad. Yo he dejado de lado muchos planes o trabajo atrasado que en circunstancias normales hubiese terminado en esas horas, y cuesta, pero hay que proponérselo.

Dificultad: Es que no es nada fácil, pero no queda otra, la materia lo requiere, el que se apunta ha de saber a lo que va, hay temas y clases que aún tendré que releer, pero la base está dada.

Práctico: Supongo que como a todos, ha habido clases que me han servido mucho más que otras: las tres primeras, las relativas a obra nueva, y en general las que responden a la casuística más común en la notaría, otras, como las inmatriculaciones me han llamado menos la atención, pero sé que ahí están cuando necesite echar mano de ellas.

Yo si me apunté a Telegram y lo he seguido, los tutoriales hay muy buenos  En los casos prácticos, reconozco que también me he centrado en los que versaban sobre materias más comunes, por lo que no me he adentrado en los últimos temas, pero me parece genial que los incluyas y más aún el hecho de podértelos exponer y resolverlos entre todos, han ido saliendo además algunos temas que nada tenían que ver con el curso y creo que nos han sido útiles a todos, las notarías por lo general son muy “herméticas” y está bien eso de saber de vez en cuando como hacen las cosas los otros. También creo que deberías limitar ciertas consultas con las que te abordan en mitad de una clase y que son demasiado específicas y cuesta exponer; mejor formular las dudas concretas por escrito que sobre la marcha, que a veces se omiten datos esenciales para valorar bien cada caso y creo que si fuera por escrito cundiría más.

Las clases me han parecido en general muy amenas, sí que a veces me he liado con tantísimo material y con las extras.

Sentar un poquito más las bases de la teoría antes de pasar a la práctica me parecería provechoso para todos.

Se agradece mucho que nos hayas enviado cada clase con mayor antelación que el año pasado, yo he podido dedicarle más tiempo a la lectura previa que me parece fundamental para seguir la clase, aunque supone mucho esfuerzo, uno debe de saber dónde se mete.

En general satisfecha con el curso, no sé si soy objetiva o no, pero me ha parecido en muchos aspectos que ha habido un avance muy positivo respecto del año pasado, y al paso que vamos, no descarto repetirlo en unos años.

Súper recomendable, en mi caso he comentado mucho tanto con compañeros de otras notarías como con otros profesionales y no descarto que alguno se sume a la próxima edición.

Muchas gracias por el tiempo y el esfuerzo y mi más sincera enhorabuena. 

El curso me ha resultado muy interesante, porque es un tema que tratamos día a día en las notarías. Ha tenido un carácter muy práctico, pero ha conseguido, en mi caso, aclarar conceptos que tenía un poco dudosos y darme herramientas para abordar los diferentes problemas a los que nos enfrentamos en la confección de las escrituras en relación con las modificaciones físicas y la problemática de la coordinación catastro-registro.

El temario me ha parecido bastante completo, no he tenido tiempo para desmenuzarlo del todo, pero lo repasaré para aplicarlo, sin duda.

En cuanto al día y la hora de las clases me han venido bien. De hecho, he asistido a todas y la dinámica de las clases han sido amenas.

Le doy la enhorabuena por el curso, por lo abierto que ha estado a todas las propuestas y por su dedicación a través de los distintos canales: blog, correo electrónico, telegram, etc.

Muchas gracias por todo.

Yo quería darte las gracias, por la paciencia y por todas las explicaciones y todas las dudas resueltas. Me ha aportado muchísimo este curso. 

En general el curso, que ha sido muy intenso, me ha gustado mucho, porque es práctico y eso ayuda muchísimo. La falta de experiencia en el tema ha sido una de las cuestiones por las que no hemos participado mas.

Ha sido un placer compartir todos estos miércoles contigo y con mis compañeros. Quién sabe a lo mejor repito al año que viene.

Gracias por tu tiempo y tus explicaciones.

Te explicas como un libro abierto.

Espero tener la oportunidad de plantearte algún caso en cuanto tenga uno que merezca la pena.

Agradecerte siempre las horas que te has permitido para con nosotros ya que en esta profesión ya sabes que el tiempo es oro.

Ha sido un auténtico placer. Me he apuntado a todo desde el principio.

Partiendo de que es una materia novedosa, que vas descubriendo a base de prueba y error, la gran cantidad de material que nos has hecho llegar y que llevas poco en esto de la docencia, no puedo más que darte las gracias por aventurarte a descubrirnos el 18.2 y estar siempre predispuesto a resolver nuestras dudas.

El curso me ha servido para enterarme un poco de cómo va esto del 18.2: saber que existe, tener constancia de la gran cantidad de casos se puede aplicar y que puedo pedirlo en cualquier notaría.

No he sido capaz de absorber todo lo que has explicado, ni mucho menos de leer todo el material que has enviado (muy a mi pesar). Para mí eran más ameno leer tus correos con algún caso práctico que las clases y los extras, ya que como me molestaban en la bandeja de entrada no tenía más remedio que atenderlos y no quería dejarme ninguno sin leer, por si había algo de mi interés. Incluso alguno lo he guardado en PDF si me ha parecido interesante.

Me encanta que todo sea con casos prácticos y no nos hayas dado la turra con teoría que podemos leer en la Ley, pero la verdad es que creo que deberías centrar más el tiro, quiero decir que tal vez sea mejor uno o dos casos prácticos con varios escenarios que tratar decenas de ellos de manera superficial, aunque supongo que eso también es a gusto del consumidor. También creo que a veces reducir el temario es mejor para que la esencia de lo que quieres explicar llegue.

Si valoro en el curso en términos de rentabilidad: dinero + tiempo invertido = conocimientos adquiridos, la verdad es que estoy muy contenta puesto que me deja una semilla de conocimientos que con trabajo y esfuerzo dará sus frutos.

Muchas gracias por todo.

El curso ha sido muy didáctico, y que claro al estar hasta hace nada fuera el sistema ni se nos ocurría que existiese la forma de poder modificar el catastro desde la notaría.

He disfrutado mucho de aprender, siempre lo hago.

En cuanto a críticas sólo que a veces me costaba seguir el ritmo por la cantidad de información y documentación que nos mandabas, pero por lo demás, encantada de haberte conocido en persona. Soy seguidora de tu blog desde hace varios años, y siempre encuentro ideas o soluciones para algún caso que lleve entre manos.

Enhorabuena por el curso ya que se nota el esfuerzo y la dedicación empleada.

Me ha resultado complicado el poder seguir el ritmo, debido a que, en mi opinión, ha sido muy concentrado. Los casos prácticos no he podido centrarme en responderlos, pero en parte también se debe al alto volumen de trabajo que tengo. Para mí gusto hubiese sido mejor que en vez de colgarlos en el blog los hubieses remitido por email, por comodidad para localizarlos.

En la única clase que me encontré un poco perdida ha sido en los expedientes de dominio puesto que no solemos hacerlos y somos más, como bien has mencionado en el curso de las actas de inmatriculación que en Galicia se usan mucho.

Es cierto que es una materia que no definiría como compleja si realmente la practicas, pero si con muchísima casuística.

Mi intención es darle una vuelta a lo largo de los meses a todo el temario para ir asimilando todo con calma.

Creo que si hubiese tenido más tiempo para dedicarle al curso hubiese aprovechado mas la parte de los casos prácticos que ayudan un montón a entender todo.

En cuanto a la teoría creo que está bien, no ahondaría más en ese aspecto puesto que creo que hay que tener una base para el curso.

Cuando fui al primer curso del 18.2 en el Colegio no entendía absolutamente nada de lo que hablaban. Todo debe ser práctico, tal y como planteas el curso.

¡Una vez mas, muchísimas gracias por todo!

Principalmente darte las gracias por tu tiempo, tu dedicación, tu modo de transmitir tus conocimientos, la claridad y humildad con la que hablas del día a día en un despacho notarial, se percibe que eres un Notario implicado 120% en lo que haces, mi enhorabuena. Para mi como para muchos compañeros, ha sido una experiencia muy valiosa principalmente porque me ha abierto la visión a estos temas a los que nos enfrentamos muchas veces con ignorancia y desconocimiento.

Todos lo modelos que nos has proporcionado, nos están siendo de gran ayuda, son de fácil comprensión y muy completos.

He comenzado a familiarizarme con terminología por la que antes pasaba de puntillas, tengo más seguridad de lo que hablo y del porqué de las cosas.

En mi caso el curso ha superado mis expectativas y la valoración general es que ha sido excelente. No creo que mis impresiones sean significativas, dado que no soy el perfil de alumno que trabaja en notaría, pero aún así las expongo a continuación:

  • Materias y manual: muy completas, trabajadas y generosas. Se aprecia claramente cómo has querido volcar toda tu experiencia en el manual.
  • Como sugerencia, y teniendo en cuenta que no todos los alumnos parten del mismo nivel, quizás se podría indicar aquel contenido que es “core” o principal de cada clase y aquel que es accesorio o para profundizar, aunque es cierto que los matices y la profundidad están en los detalles y no es fácil separarlos.
  • Sistemática del curso: clases enviadas con suficiente antelación, sesiones generosas y muy agradables sobre todo teniendo en cuenta que la materia puede ser ardua en algunas clases, pero la has hecho muy fácil de seguir e incluso diría que da gusto escucharte explicar los casos y como llegas a las conclusiones. No me he perdido ninguna clase.
  • Como sugerencia, y a pesar de que sé que te organizas muy bien con el correo electrónico, creo que podría suponer un salto de calidad establecer algún sistema de comunicación con los alumnos mediante alguna plataforma (tipo Discord, Slack, Teams, o similar) que permita organizar la información por canales o hilos y como repositorio de todas las claves de acceso y material, además de que daría una estructura para el planteamiento y respuesta de los casos prácticos de una forma ordenada y de fácil acceso.
  • Carácter práctico vs teórico del curso: es verdad que sin tener una base teórica previa es más difícil entender algunas partes, pero también es cierto que la base teórica está disponible para todos y que en el manual das suficiente referencia normativa. También es cierto que quien te haya seguido y conozca mínimamente sabe que tu enfoque siempre es práctico y ello es coherente con tu concepción del curso.
  • Como sugerencia, y atendiendo a ese enfoque práctico, quizás se podría incluir alguna clase en la que únicamente se debatan y analicen los casos prácticos planteados, ya que con ellos seguramente todos asentamos mejor los contenidos.
  • Para mí el curso no ha terminado, me lo tomo como el inicio del aprendizaje sobre una materia apasionante que estará cada vez más presente en nuestra vida y que irá evolucionando a medida que lo hagan los profesionales que intervienen en ella. Me gusta pensar que nos define el tamaño del reto que decidimos darnos.

Muchas gracias por todo.

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.