¿Que no saben qué es Basconfer? Pues ahora ya lo saben.
Conozco a Marina de Basconfer hace unos quince años, casi desde que empecé como Notario, allá en mi primer destino. Desde entonces he tenido la oportunidad de hablar con ella (siempre por teléfono) en unas cuantas ocasiones y teníamos pendiente (ya que conoce mi blog y le gusta) que me pasara la receta del salmorejo cordobés. Ayer lo hizo. Mientras ella me contaba, yo tomaba mis notas, cada uno a su aire.
Para hacer el salmorejo Basconfer, hace falta un kilo de tomates de pera, de esos larguitos, bien maduritos. Son los mejores dice Marina. El “arrugadillo”, ese que es feo pero muy bueno de sabor, también sirve.
Harán falta también 200 gramos de pan (preferentemente) duro, con un poco de remojo en agua y escurrido.
Aparte habremos cocido un par de huevos y preparado los taquitos de jamón que se utilizan como decoración, para poner “porcima” como me ha dicho Marina con ese suave acento de los cordobeses. Además el huevo y el jamón le darán consistencia al plato. Marina aprovecha el agua de la cocción del huevo para introducir los tomates y conseguir así que se pelen con total facilidad. Ella los pela, pero no todo el mundo lo hace. Ya le he dicho que esta es su receta y que si se tienen que pelar, se pelarán. En el agua de los huevos, el tomate “se pela de momento”, que supongo que quiere decir que se pela muy rápido.
Añadiremos un poco de sal y medio diente de ajo o un poco más si el diente es pequeño y quitándole el germen para que no nos repita luego.
Finalmente llega el aceite: unos 160 mililitros de aceite (el equivalente a medio vaso de agua). Por supuesto de oliva y para Marina y en general para los del Sur, sin filtrar, de ese pesado, casi verde, sin refinar, de primer prensado. Comprende Marina que a muchos les pueda parecer un exceso de sabor, pero yo no lo creo. Ella, por supuesto, tampoco.
Después, todo junto, va a la batidora. Lo batimos, lo decoramos con el huevo y el jamón y listo para comer.
Gracias Marina y gracias a Basconfer. A ver si siguen adelante nuestras relaciones profesionales, porque la cosa pinta muy bien y le vamos a poner mucha ilusión al proyecto. De hecho, la cosa pinta tan bien como su salmorejo.
Unas semanas después lo hice …
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|
Buenos días:
Soy Luisa de nuevo. Le escribo para contarle que acabo de dejar mi trabajo en la inmobiliaria. (he pactado un improcedente). La situación ya era insostenible. La mala fama de este sector, se la ha ganado a pulso. La falta de profesionalidad, la falta de ética y moral, la picaresca española… en fin… lamentable. No sé en qué estaban pensando cuando decidieron dejar este sector en manos de cualquiera, sin exigir una formación. Cualquiera puede abrir una inmobiliaria, contratar tres comerciales y a funcionar… Así que me convertí en un obstáculo, en lo que llaman una mosca coj..era… frente al júbilo por una venta, frente a la rapidez enfermiza de conseguir la firma de un pobre comprador que, para mi desgracia, en poquísimos casos, ha solicitado ver previamente documentación o al menos una nota simple actualizada, en lo que en la mayoría de los casos es la compra más importante de su vida. No se ha valorado mi trabajo, y me he sentido sola, incomprendida, e incluso humillada. Por eso recurría a su página, me reforzaba, me evadía e incluso me divertía pensar que en mis ratos de aburrimiento o de evasión, mi jefe me estaba pagando mientras yo aprendía más cosas sobre mi profesión. Ahora vuelvo a pensar en Vd. , y en su mano tendida hacia mí. Y no quiero dejar pasar la oportunidad que me dió. Así que si me facilita un correo, le envío mi currículo y de antemano mis muchos agradecimientos a su generosidad.
Luisa.
Hola Luisa:
Que pena .. que asco de gente …
Puedes enviármelo a justitonotario@hotmail.com
Y ya hablamos más tranquilamente.
Ánimo, un abrazo, Justito El Notario.
Tiene una pinta fantástica. Este finde lo probaré. Gracias!!
Querida Marta:
Puede que yo también lo haga¡ Gracias por la participación y el comentario. Un abrazo. Justito El Notario
Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí
Buenas tardes:
En primer lugar, darle tooodo mi agradecimiento por todas sus publicaciones. Soy licenciada en Derecho, y por cosas del destino, actualmente estoy trabajando en una inmobiliaria. En mis ratos de aburrimiento, buscaba algo por la red que me hiciera pasar el tiempo… hasta que encontré su página… ahora todos los días la abro.. aunque no pueda leerlo todo, sólo por ver si hay publicaciones nuevas para mis ratos de aburrimiento…me ha ayudado mucho, me ha enseñado mucho, y me ha hecho reir.. incluso me he planteado trabajar en una Notaría…aunque no sé muy bien cómo funcionan por dentro y eso que mi trabajo sólo es el departamento de firmas, es decir, preparar el contrato de arras, gestionar la operación con el banco/gestoría y acudir a la Notaría… así que por esto del salmorejo… igual .. mezclando ingredientes, ideas, conceptos.. me decido a ofrecer mis servicios a los Sres. Notarios. Muchas gracias por su página.
Buenos días Luisa:
Esta clase de comentarios me ponen las pilas y me dan mucha alegría. Veo (y lo veo muchas veces, la verdad sea dicha) que lo que hago es útil y que, aunque me da muy poco (casi nulo más bien) rendimiento económico y me ocupa mucho tiempo, merece la pena por mensajes como el tuyo.
Estoy dispuesto a difundir tu curriculum si te animas¡
Así que muchas gracias y un abrazo, Justito El Notario.