Inicio / Nihil prius Fide / “Quiero una copia y el Notario dice que no tengo interés” (primera parte)
derecho a copia notarial interés legítimo

“Quiero una copia y el Notario dice que no tengo interés” (primera parte)

“Y yo le digo … ¡que sí oiga que me interesa mucho¡, pero no me la da e insiste en que no, no tengo interés”.

He recopilado algunos supuestos de petición de copias con o sin interés legítimo. Unos son aparentemente claros en sentido positivo o negativo y otros más bien dudosos o discutibles.

Espero poder sacar pronto una segunda parte de esta entrada con otros cuantos casos más.

PRIMER CASO: Derecho a copia de mi socio en otra sociedad

“Una sociedad (A) tiene un único socio (Justito El Notario) que además es el administrador de la misma. Bueno, pues esta sociedad (A) es socia de otra sociedad (B) que además tiene otro socio (Pepe) que al mismo tiempo es el administrador de esta segunda sociedad (B). Este socio (Pepe) de la otra sociedad (B) que es administrador de la misma, quiere copia de la constitución de la sociedad (A) que es socia de la sociedad (B) de la que él es socio y administrador”.

Es un poco trabalenguas, ¿verdad? pero en realidad es mucho más sencillo de lo que parece y se puede ejemplificar fácilmente. Imaginemos que A es el Banco de Santander y que Pepe viene a pedirnos la copia de la escritura de constitución del Banco de Santander. ¿Se la damos? No, no se la damos. Pues si se trata de la sociedad A tampoco se la damos porque el vínculo que existe entre los dos socios de B (la sociedad A y Pepe) no le da derecho a Pepe a solicitar la copia de la escritura de constitución de A (el Banco de Santander) por mucho interés que tenga en ella (a su modo de ver), porque una cosa es tener interés y otra tener el interés legítimo que exige el Reglamento Notarial para la obtención de la copia de una escritura.

SEGUNDO CASO: Derecho del acreedor a solicitar copia del título de propiedad de la finca hipotecada a su favor

“Dos sociedades firman una escritura en la que resuelven una permuta a cambio de obra. La finca objeto de la permuta está gravada con una hipoteca a favor de un Banco, que no compareció en aquella escritura. NO HAY NINGUNA CLÁUSULA QUE AUTORICE al Banco a pedir copias, pero el Banco se cree con interés legítimo a pedir esa copia porque está ejecutando su hipoteca y necesita saber que se pactó en aquella escritura”.

¿Tiene el Banco derecho a pedir copia de la escritura de nuestra vivienda en caso de que esté ejecutándonos la hipoteca? No, no lo tiene. Este caso aparenta ser más complicado porque vemos una resolución de permuta a cambio de obra, pero no hay diferencia con el caso de una hipoteca sobre la vivienda de cualquiera de nosotros. Ese derecho real de hipoteca no faculta al Banco para pedir copia de la escritura de nuestra casa. Todos sabemos que aunque se diga aquello de la casa es del Banco, no es cierto, ¿verdad?

verdadero o falso

TERCER CASO: Derecho del fideicomisario a solicitar copia del testamento

“Un matrimonio sin hijos en régimen de gananciales. Muere el esposo y en su testamento deja todo a su esposa señalando que a la muerte de ella sus herederos serían los hermanos de él. Muere la esposa y en su testamento nombra herederos de todos sus bienes a los hijos de una prima. Al morir la esposa, los hermanos de él solicitan copia de su testamento y se les deniega. Además hemos sabido que la herencia de ella ya se hizo a favor de los hijos de la prima los cuales (desconocedores del testamento del esposo) han elevado a público las ventas de una plaza de garaje y de una vivienda hechas por la esposa, cuando eran solo herederos de la mitad. ¿Quién es el responsable de que las cosas hayan llegado a esta situación? ¿hay una responsabilidad por parte de la o las notaría/s implicadas? ¿qué tipo de resarcimiento se podría pedir?”

Me temo que muy probablemente no habrá ningún responsable. Lo que supongo que ocurrió es que el esposo en su testamento instituyó heredera a su esposa con facultad de disponer, lo que supone que a su muerte, solo pasarían a los hermanos del esposo aquellos bienes de los que ella no hubiera dispuesto y, al parecer, podría no quedar ninguno puesto que esa plaza de garaje y esa vivienda podrían estar vendidas en un documento privado que es el que se ha elevado a público. No obstante, me faltan datos para darle una opinión fundada sobre el asunto, aunque me parecen interesantes dos cosas: ¿en la elevación a público habría que tener en cuenta a los hermanos de él? y, a los efectos de este post, ¿tienen los hermanos de él derecho a copia? ¿Se equivocaron en la notaría no dándoles la copia que solicitaban? El artículo 226 del RN regula el derecho a copia en el caso de los testamentos. Teniendo en cuenta que no sé que decía el testamento en cuestión (solo estoy haciendo suposiciones) si esos hermanos eran herederos fideicomisarios de residuo o preventivos de residuo, parece que deberían ostentar ese derecho a copia, ¿verdad? Pues sí, en mi opinión, los hermanos claramente tienen derecho a copia porque del testamento resulta algún derecho o facultad a su favor, aunque sea condicionado a que el fiduciario no disponga de lo recibido.

Artículo 226

En vida del otorgante, sólo éste o su apoderado especial podrán obtener copia del testamento.

Fallecido el testador, tendrán derecho a copia:

a) Los herederos instituidos, los legatarios, albaceas, contadores partidores, administradores y demás personas a quienes en el testamento se reconozca algún derecho o facultad.

b) Las personas que, de no existir el testamento o ser nulo, serían llamados en todo o en parte en la herencia del causante en virtud de un testamento anterior o de las reglas de la sucesión intestada, incluidos, en su caso, el Estado o la Comunidad Autónoma con derecho a suceder.

c) Los legitimarios.

Las copias de testamentos revocados sólo podrán ser expedidas a los efectos limitados de acreditar su contenido, dejando constancia expresa de su falta de vigor.

CUARTO CASO: El que compareció como apoderado en una escritura solicita copia de la misma

Tengamos en cuenta, para empezar, que este apoderado no es un “otorgante”.

Existe una RDGRN 08-11-1994 (que en alguna publicación puede aparecer erróneamente como de octubre de 1994) que señala:

“El RN distingue de forma reiterada y clara los conceptos de parte y otorgante de la escritura pública, fundamentalmente en los artículos 156 y 165. Por ello, cuando su artículo 224 reconoce el derecho de obtener copia de la escritura a los otorgantes, y además a las personas a cuyo favor resulte de la misma algún derecho, directamente o adquirido por otro acto distinto de la escritura, parece evidente que se lo reconoce a quien sea otorgante de la escritura, pero no parte de la misma, y ello sin necesidad de que ese otorgante aporte ninguna prueba de que tiene facultades representativas de quien es realmente parte de la escritura, o incluso aunque esas facultades no hayan existido en ningún momento. Esta solución reglamentaria es por otra parte completamente armónica con el sentido general de la regulación del derecho a obtención de copias, como equilibrio entre los principios del secreto del protocolo y el derecho a su obtención de quien tenga algún interés en el documento, ya que el hecho de que el solicitante haya otorgado la escritura, y por tanto conozca su contenido, hace perder toda su virtualidad al principio del secreto del protocolo”.

verdadero o falso

QUINTO CASO: Un administrador mancomunado cesado solicita copia

Podría aplicarse la misma solución que en el caso anterior.

SEXTO CASO: ¿Un no otorgante puede pedir copia autorizada?

“Un matrimonio se divorcia hace unos años, y en la sentencia, se adjudica al esposo el derecho de usufructo sobre las propiedades de la esposa, derecho que no figura inscrito en el registro. Ella ha vendido después una vivienda privativa sin contar con el esposo, y ahora éste pretende reclamarle la parte proporcional de la venta para lo cual solicita una copia simple de la escritura a fin de interponer la demanda.”

El artículo 224 del Reglamento Notarial dice que: “Además de cada uno de los otorgantes, según el artículo 17 de la Ley, tienen derecho a obtener copia, en cualquier tiempo, todas las personas a cuyo favor resulte de la escritura o póliza incorporada al protocolo algún derecho, ya sea directamente, ya adquirido por acto distinto de ella, y quienes acrediten, a juicio del Notario, tener interés legítimo en el documento” pero … existe una RDGRN de 19-04-2016 que en un obiter dicta (bastante discutible y que no viene mucho al caso) dice que a un no otorgante de una escritura no se le pueden dar copias simples y que, en estos casos, solamente se puede expedir copia autorizada. ¿Seguro?

SÉPTIMO CASO: Padres preteridos

“Una señora casada y sin hijos y cuyos padres viven, hace testamento en el que instituye heredero a su esposo pero no menciona a sus padres y, por tanto, no salva su legítima. ¿Tienen los padres derecho a copia?”

El artículo 226 c) del RN directamente les concede derecho a copia a los legitimarios. Existen tres resoluciones de la DGRN (7 de junio, 13 de julio y 11 de octubre de 2016) al respecto que para un caso de descendientes/legitimarios reconocen el interés legítimo aún en el caso del testamento revocado.

En la obra de Antonio Rodríguez Adrados “Estudios Jurídicos IV” en su capítulo “PERSONAS CON DERECHO A COPIA”, hay suficiente material para sacarnos de numerosos apuros en casos como los comentados hoy aquí.

Seguiremos hablando de copias en un segundo episodio …

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

4 comentarios

  1. Buenas tardes. Siendo dueño de una finca. Un anterior propietario, vende 2 fincas (la mía y la colindante) y hace en el mismo acto, escritura de obra nueva. Necesito justificar que la construcción va a la mía y no a la segunda (apropiación colindante). Me obligaron a llevarme una copia simple completa (sin validez legal) que lo corrobora, pero la autorizada que es la que necesito por si denuncio, solo me la quieren dar parcial. Alegando que es otra finca y que tienen que proteger los datos (a pesar de dármelos en la simple). Rogaría su ayuda. Gracias.

    • Buenas noches José:
      Que le obligaran a llevarse no es el término correcto. Le dieron aquello que, a juicio del Notario, usted tenía derecho.
      Si cree que sí que tiene derecho a una copia autorizada interponga un recurso en el Colegio Notarial correspondiente.
      No obstante, a mi modo de ver, si no lo podían dar la autorizada, tampoco le podrían dar la simple o tendrían que habérsela dado parcial (igual que la autorizada que le ofrecen).
      Por lo demás, lo siento, pero no he entendido bien su caso y no puedo darle mi opinión a la cuestión de si tiene o no tiene derecho a esa copia que le interesa.

      Saludos, Justito El Notario.

  2. Muy fuerte que seas heredero y no te den copia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *