Inicio / Nihil prius Fide / “Quiero una copia y el Notario dice que no tengo interés” (primera parte)
derecho a copia notarial interés legítimo

“Quiero una copia y el Notario dice que no tengo interés” (primera parte)

“Y yo le digo … ¡que sí oiga que me interesa mucho¡, pero no me la da e insiste en que no, no tengo interés”.

He recopilado algunos supuestos de petición de copias con o sin interés legítimo. Unos son aparentemente claros en sentido positivo o negativo y otros más bien dudosos o discutibles.

Espero poder sacar pronto una segunda parte de esta entrada con otros cuantos casos más.

PRIMER CASO: Derecho a copia de mi socio en otra sociedad

“Una sociedad (A) tiene un único socio (Justito El Notario) que además es el administrador de la misma. Bueno, pues esta sociedad (A) es socia de otra sociedad (B) que además tiene otro socio (Pepe) que al mismo tiempo es el administrador de esta segunda sociedad (B). Este socio (Pepe) de la otra sociedad (B) que es administrador de la misma, quiere copia de la constitución de la sociedad (A) que es socia de la sociedad (B) de la que él es socio y administrador”.

Es un poco trabalenguas, ¿verdad? pero en realidad es mucho más sencillo de lo que parece y se puede ejemplificar fácilmente. Imaginemos que A es el Banco de Santander y que Pepe viene a pedirnos la copia de la escritura de constitución del Banco de Santander. ¿Se la damos? No, no se la damos. Pues si se trata de la sociedad A tampoco se la damos porque el vínculo que existe entre los dos socios de B (la sociedad A y Pepe) no le da derecho a Pepe a solicitar la copia de la escritura de constitución de A (el Banco de Santander) por mucho interés que tenga en ella (a su modo de ver), porque una cosa es tener interés y otra tener el interés legítimo que exige el Reglamento Notarial para la obtención de la copia de una escritura.

SEGUNDO CASO: Derecho del acreedor a solicitar copia del título de propiedad de la finca hipotecada a su favor

“Dos sociedades firman una escritura en la que resuelven una permuta a cambio de obra. La finca objeto de la permuta está gravada con una hipoteca a favor de un Banco, que no compareció en aquella escritura. NO HAY NINGUNA CLÁUSULA QUE AUTORICE al Banco a pedir copias, pero el Banco se cree con interés legítimo a pedir esa copia porque está ejecutando su hipoteca y necesita saber que se pactó en aquella escritura”.

¿Tiene el Banco derecho a pedir copia de la escritura de nuestra vivienda en caso de que esté ejecutándonos la hipoteca? No, no lo tiene. Este caso aparenta ser más complicado porque vemos una resolución de permuta a cambio de obra, pero no hay diferencia con el caso de una hipoteca sobre la vivienda de cualquiera de nosotros. Ese derecho real de hipoteca no faculta al Banco para pedir copia de la escritura de nuestra casa. Todos sabemos que aunque se diga aquello de la casa es del Banco, no es cierto, ¿verdad?

verdadero o falso

TERCER CASO: Derecho del fideicomisario a solicitar copia del testamento

“Un matrimonio sin hijos en régimen de gananciales. Muere el esposo y en su testamento deja todo a su esposa señalando que a la muerte de ella sus herederos serían los hermanos de él. Muere la esposa y en su testamento nombra herederos de todos sus bienes a los hijos de una prima. Al morir la esposa, los hermanos de él solicitan copia de su testamento y se les deniega. Además hemos sabido que la herencia de ella ya se hizo a favor de los hijos de la prima los cuales (desconocedores del testamento del esposo) han elevado a público las ventas de una plaza de garaje y de una vivienda hechas por la esposa, cuando eran solo herederos de la mitad. ¿Quién es el responsable de que las cosas hayan llegado a esta situación? ¿hay una responsabilidad por parte de la o las notaría/s implicadas? ¿qué tipo de resarcimiento se podría pedir?”

Me temo que muy probablemente no habrá ningún responsable. Lo que supongo que ocurrió es que el esposo en su testamento instituyó heredera a su esposa con facultad de disponer, lo que supone que a su muerte, solo pasarían a los hermanos del esposo aquellos bienes de los que ella no hubiera dispuesto y, al parecer, podría no quedar ninguno puesto que esa plaza de garaje y esa vivienda podrían estar vendidas en un documento privado que es el que se ha elevado a público. No obstante, me faltan datos para darle una opinión fundada sobre el asunto, aunque me parecen interesantes dos cosas: ¿en la elevación a público habría que tener en cuenta a los hermanos de él? y, a los efectos de este post, ¿tienen los hermanos de él derecho a copia? ¿Se equivocaron en la notaría no dándoles la copia que solicitaban? El artículo 226 del RN regula el derecho a copia en el caso de los testamentos. Teniendo en cuenta que no sé que decía el testamento en cuestión (solo estoy haciendo suposiciones) si esos hermanos eran herederos fideicomisarios de residuo o preventivos de residuo, parece que deberían ostentar ese derecho a copia, ¿verdad? Pues sí, en mi opinión, los hermanos claramente tienen derecho a copia porque del testamento resulta algún derecho o facultad a su favor, aunque sea condicionado a que el fiduciario no disponga de lo recibido.

Artículo 226

En vida del otorgante, sólo éste o su apoderado especial podrán obtener copia del testamento.

Fallecido el testador, tendrán derecho a copia:

a) Los herederos instituidos, los legatarios, albaceas, contadores partidores, administradores y demás personas a quienes en el testamento se reconozca algún derecho o facultad.

b) Las personas que, de no existir el testamento o ser nulo, serían llamados en todo o en parte en la herencia del causante en virtud de un testamento anterior o de las reglas de la sucesión intestada, incluidos, en su caso, el Estado o la Comunidad Autónoma con derecho a suceder.

c) Los legitimarios.

Las copias de testamentos revocados sólo podrán ser expedidas a los efectos limitados de acreditar su contenido, dejando constancia expresa de su falta de vigor.

CUARTO CASO: El que compareció como apoderado en una escritura solicita copia de la misma

Tengamos en cuenta, para empezar, que este apoderado no es un “otorgante”.

Existe una RDGRN 08-11-1994 (que en alguna publicación puede aparecer erróneamente como de octubre de 1994) que señala:

“El RN distingue de forma reiterada y clara los conceptos de parte y otorgante de la escritura pública, fundamentalmente en los artículos 156 y 165. Por ello, cuando su artículo 224 reconoce el derecho de obtener copia de la escritura a los otorgantes, y además a las personas a cuyo favor resulte de la misma algún derecho, directamente o adquirido por otro acto distinto de la escritura, parece evidente que se lo reconoce a quien sea otorgante de la escritura, pero no parte de la misma, y ello sin necesidad de que ese otorgante aporte ninguna prueba de que tiene facultades representativas de quien es realmente parte de la escritura, o incluso aunque esas facultades no hayan existido en ningún momento. Esta solución reglamentaria es por otra parte completamente armónica con el sentido general de la regulación del derecho a obtención de copias, como equilibrio entre los principios del secreto del protocolo y el derecho a su obtención de quien tenga algún interés en el documento, ya que el hecho de que el solicitante haya otorgado la escritura, y por tanto conozca su contenido, hace perder toda su virtualidad al principio del secreto del protocolo”.

verdadero o falso

QUINTO CASO: Un administrador mancomunado cesado solicita copia

Podría aplicarse la misma solución que en el caso anterior.

SEXTO CASO: ¿Un no otorgante puede pedir copia autorizada?

“Un matrimonio se divorcia hace unos años, y en la sentencia, se adjudica al esposo el derecho de usufructo sobre las propiedades de la esposa, derecho que no figura inscrito en el registro. Ella ha vendido después una vivienda privativa sin contar con el esposo, y ahora éste pretende reclamarle la parte proporcional de la venta para lo cual solicita una copia simple de la escritura a fin de interponer la demanda.”

El artículo 224 del Reglamento Notarial dice que: “Además de cada uno de los otorgantes, según el artículo 17 de la Ley, tienen derecho a obtener copia, en cualquier tiempo, todas las personas a cuyo favor resulte de la escritura o póliza incorporada al protocolo algún derecho, ya sea directamente, ya adquirido por acto distinto de ella, y quienes acrediten, a juicio del Notario, tener interés legítimo en el documento” pero … existe una RDGRN de 19-04-2016 que en un obiter dicta (bastante discutible y que no viene mucho al caso) dice que a un no otorgante de una escritura no se le pueden dar copias simples y que, en estos casos, solamente se puede expedir copia autorizada. ¿Seguro?

SÉPTIMO CASO: Padres preteridos

“Una señora casada y sin hijos y cuyos padres viven, hace testamento en el que instituye heredero a su esposo pero no menciona a sus padres y, por tanto, no salva su legítima. ¿Tienen los padres derecho a copia?”

El artículo 226 c) del RN directamente les concede derecho a copia a los legitimarios. Existen tres resoluciones de la DGRN (7 de junio, 13 de julio y 11 de octubre de 2016) al respecto que para un caso de descendientes/legitimarios reconocen el interés legítimo aún en el caso del testamento revocado.

En la obra de Antonio Rodríguez Adrados “Estudios Jurídicos IV” en su capítulo “PERSONAS CON DERECHO A COPIA”, hay suficiente material para sacarnos de numerosos apuros en casos como los comentados hoy aquí.

Seguiremos hablando de copias en un segundo episodio …

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

26 comentarios

  1. Buenos días, me acaban de notificar la cesión por varias personas de sus derechos hereditarios a un tercero no heredero en un herencia en la que soy interesado. Pretendo ejercitar mi derecho de retracto como coheredero si el precio es coherente, para lo que he solicitado al notario copia de la escritura de cesión con objeto de comprobar las condiciones de la operación, sin embargo el notario deniega la expedición de la copia amparándose en el secreto del protocolo y en el art. 266 LEC, que establece que cuando la consignación del precio se exija por ley o por contrato deberá acreditarse el precio de la cosa objeto de retracto “si fuere conocido”. No obstante entiendo que tengo interés legítimo en la obtención de la copia y temo que caduque el plazo de 30 días que tengo para ejercitar mi derecho.

    • Buenos días Luis Alberto:
      Las escrituras de cesión de derecho hereditario suelen ser muy escuetas.
      Mire un ejemplo:
      https://justitonotario.es/nihil-prius-fide/modelos/
      Quiero decirle que pienso que no va usted a obtener mucha más información que la que ya le haya sido notificada.

      Pero, aún así, ¿tiene el coheredero interesado en ejercitar el retracto derecho a obtener copia de la cesión?

      El compañero alega el 266 LEC, entiendo yo, en el sentido de que sin demanda no considera que tenga usted derecho a copia. Pero, tal vez, su interpretación suponga un círculo vicioso: No puedo demandar sin copia y no me dan la copia si no demando.

      No lo tengo claro. La semana que viene estudiaré el tema pues es interesante.

      Saludos y suerte, Justito El Notario.

    • Buenos días Luis Alberto:
      Mire este artículo:
      http://www.iurisprudente.com/2019/09/casos-en-que-proceden-los-retractos.html

      “La necesidad de conocimiento completo de la venta para el ejercicio del retracto y que este se obtenga a través del conocimiento de las circunstancias de la escritura ha determinado que se haya reconocido a los potenciales titulares del derecho de retracto legal interés legítimo en la obtención de una copia de la referida escritura que contiene el acto (venta o dación en pago) que hace surgir el retracto legal. Cuestión distinta es la de que deban justificarse ante el notario titular del protocolo las circunstancias que determina el derecho al ejercicio del retracto, como la condición de colindante del solicitante.

      Y aunque no parece que el notario deba entrar a juzgar sobre un previo conocimiento de la venta por el que solicita la copia en concepto de retrayente, entiendo que el carácter secreto del protocolo y la protección de los datos personales de las partes en la escritura, justifican que, si consta que el título cuya copia se solicita ha sido inscrito en el registro de la propiedad, pueda denegarse la solicitud de copia, pues el medio normal de tomar conocimiento de la misma debe ser, en tal caso, el acceso a la publicidad registral, que tiene carácter público y no secreto y reservado como el protocolo notarial. Con todo, la cuestión puede ser debatible.

      La Sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo de 7 de mayo de 2019 entiende que el simple conocimiento de la venta no determina el inicio del cómputo del plazo del retracto si no es completo, identificándose este conocimiento completo (básicamente, el precio) con la fecha en que se obtiene por el retrayente copia autorizada de la escritura de venta. En el mismo sentido, Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 25 de septiembre de 2017, computando el plazo de nueve días desde que se entrega al actor la copia autorizada de la escritura de compraventa.

      La Sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid de 15 de octubre de 2018 considera debidamente ejercitada en plazo la acción de retracto en un supuesto en que el actor interpone la demanda judicial dentro del plazo de nueve días al conocimiento de la venta (mediante obtención de la copia autorizada de la misma) y, una vez turnado el asunto y conocido el juzgado competente, efectúa en la cuenta de depósitos del juzgado la consignación “exigida legalmente”. Desde esta perspectiva, la consignación del precio sería un presupuesto, no ya para el ejercicio de la acción, sino para considerar materialmente ejercitado el retracto en plazo, pero dicha consignación debería hacerse, aunque parece que no en el plazo de nueve días, sí antes de dictarse sentencia, lo que no parece conforme tampoco con la doctrina constitucional expuesta”.

      Así que parece que tendría usted derecho.
      Creo que me he ganado una cerveza, ¿no?
      Mire aquí:
      https://www.justitonotario.es/pagos

      Saludos y suerte, Justito El Notario

  2. ¿ Que le parece que un notario, expida solicitud de copia autorizada a solicitud de otro notario al cual acudo sobre una escritura de donacion que me afecta como legitimario por inoficiosa y cuatro meses despues repita la operación para pedir otra escritura de donacion, en los mismos terminos, misma donante, misma donataria, pero presentandome yo en su notaría y me diga que como soy legitimario en calidad de legatario y no de heredero que no me expide copia autorizada, que si se lo solicita otro notario, ok. Acudo al mismo notario que le solicitó la primera y esta vez dice que no?
    ¿No opera la doctrina de los actos propios ( es broma)?, vale que haya discrepancias entre notarios, pero un notario lo es en el ejercicio de una funcion publica, no alguien por encima del bien y del mal…
    ¿Cree usted que debo quejarme a la DGRN? Yo también lo creo…

    • Buenas tardes Fernando:

      Pues me parece que el que decide no es el pide, sino el que expide la copia… así que ese criterio de que si el compañero la pide, él la expide, no tiene ningún sentido. El protocolo lo tengo yo, pide lo que quieras, que ya veré yo si hay o no hay interés, pues eso es cosa mía.

      Dicho eso … si la dio una vez, porqué no la ha dado .. porque la ha fastidiado y se ha dado cuenta ahora? Tal vez.

      Por lo demás, su pregunta es si un legitimario que quiera atacar una donación por inoficiosa tiene o no derecho a copia de la donación cuando es un simple legitimario. Si le digo la verdad, tengo que pensarlo.

      Seguiremos hablando, saludos y gracias por su participación. Justito El Notario.

    • Hola de nuevo:
      Pues hay unanimidad se han manifestado 6 compañeros y los 6 le darían la copia.
      Así que “me han convencido”.
      Espero le sea útil y en tal caso sopese una cañita …. https://www.justitonotario.es/pagos

      Saludos y gracias, Justito El Notario

  3. Buenos tardes,
    Matrimonio mayor francés fallecido sin hijos y con residencia en Francia que, tienen una vivienda en
    España y que desde hace casi veinte años es ocupada por diferentes personas sin ningún vinculo familiar con los propietarios. ¿Podría solicitar copia de la escritura alegando la LPAP y sucesión abintestato del Estado?

    • Buenas tardes:
      Lo siento pero no caigo en la abreviatura.
      ¿LPAP?
      Espero noticias, saludos y gracias, Justito El Notario.

      • Buenas tardes,

        Me refería a Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas (también a su Reglamento) que, establece el procedimiento a seguir para la sucesión abintestato del Estado. Entre los requisitos que, dicha normativa establece se encuentra el de adjuntar el certificado de defunción y, para conseguir este certificado es necesario conocer ciertos datos (como el número del DNI) y con la copia simple de la escritura tendría acceso a esos datos y podría cumplir con los requisitos reglamentariamente establecidos.

        Gracias por su interés y su respuesta.

        Un saludo.

        • Hola de nuevo:
          Entonces lo que usted quiere es solicitar la copia del titulo de la escritura de la vivienda como parte del proceso para la sucesión intestada del Estado (¿qué interés tiene usted en ello? ¿representa al Estado?).
          La verdad es que desconozco el procedimiento (no sé me ha dado el caso) pero lo primero de todo será efectuar la declaración de herederos de esas personas y para ello esa copia no es necesaria.
          La verdad es que no le sigo del todo. Lo siento. Necesitaría que me aclarara algo más.

          Si lo que necesita es conocer el DNi y alguna otra cosa, siempre puede solicitar nota o certificación en el Registro.
          Saludos y gracias, Justito El Notario.

  4. Hola,
    He solicitado a un notario escritura de compraventa de un inmueble por interés legítimo de mis 3 hijos. Soy divorciada desde hace 3 años y el padre no paga la pensión de alimentos. Se declara insolvente según investigación del juzgado pero tengo constancia por nota simple del registro de la propiedad que vendió una tercera parte de un inmueble familiar. En el momento de la venta no había hecho efectivo el pago de 3 meses de pensión alimenticia para nuestros 3 hijos, así que se cumplía el mínimo de 2 impagos a la firma de la compraventa aunque la demanda civil se presentó a final del año de la compraventa.
    Presenté ante la notaría nota simple del registro de la propiedad, copia del divorcio por mutuo acuerdo, libro de familia incluida la inscripción de divorcio, DNIs personal y de nuestros 3 hijos, ejecución forzosa (embargo de bienes) del juzgado en temas de familia e investigación completa de bienes del juzgado. En todos los casos el resultado ha sido negativo (insolvente). El derecho legítimo es de nuestros hijos, 2 de ellos mayores de edad y estudiantes (tengo poderes amplios para actuar en nombre de ellos que no presenté en la notaría) y otro menor de edad del que ostento la custodia. Existe una deuda por impago de pensión de alimentos más intereses de unos 12.000 euros. Creo que existe interés legítimo de nuestros hijos según el artículo 224. 1 del reglamento notarial, pero debe ser que a juicio del notario no es así. Pese a que él se pueda gastar el dinero resultante de una venta (estaría en su legítimo derecho), no debería ocultar ni gastar lo que le corresponde a nuestros hijos por convenio de divorcio.
    Mi pregunta es ¿debería el notario facilitarme la escritura de compraventa por interés legítimo de sus descendientes con la documentación que he facilitado al notario? Gracias. Saludos.

    • Buenas tardes María:
      Pues me temo que mi compañero tiene razón.
      Los requisitos del 224 no se cumplen. Otra cosa es que su ex marido hubiera fallecido. En tal caso, la situación sería diferente, pero estando vivo sus hijos no son otorgantes, ni causahabientes de su padre a los efectos de obtener copia.
      El resto de circunstancias podría valorarlas un juez, pero no un notario.
      Espero haberla ayudado.
      Saludos y cañas
      https://www.justitonotario.es/pagos
      Justito El Notario

      • Muchísimas gracias por su rápida respuesta. Adivino que la única solución sería presentar demanda penal, en cuyo caso imagino que la escritura de compraventa podría ser requerida al notario y no podría negarse a ello ¿estoy en lo cierto? Gracias de nuevo.

  5. Buenas tardes. Siendo dueño de una finca. Un anterior propietario, vende 2 fincas (la mía y la colindante) y hace en el mismo acto, escritura de obra nueva. Necesito justificar que la construcción va a la mía y no a la segunda (apropiación colindante). Me obligaron a llevarme una copia simple completa (sin validez legal) que lo corrobora, pero la autorizada que es la que necesito por si denuncio, solo me la quieren dar parcial. Alegando que es otra finca y que tienen que proteger los datos (a pesar de dármelos en la simple). Rogaría su ayuda. Gracias.

    • Buenas noches José:
      Que le obligaran a llevarse no es el término correcto. Le dieron aquello que, a juicio del Notario, usted tenía derecho.
      Si cree que sí que tiene derecho a una copia autorizada interponga un recurso en el Colegio Notarial correspondiente.
      No obstante, a mi modo de ver, si no lo podían dar la autorizada, tampoco le podrían dar la simple o tendrían que habérsela dado parcial (igual que la autorizada que le ofrecen).
      Por lo demás, lo siento, pero no he entendido bien su caso y no puedo darle mi opinión a la cuestión de si tiene o no tiene derecho a esa copia que le interesa.

      Saludos, Justito El Notario.

      • Gracias por su respuesta. Me obligaron pues pagué por algo que no pedí y, como usted bien detalla. De negarme por protección de datos la certificada. Tampoco me podían haber dado esos datos en la simple. De lo cual se deduce, que si me correspondía. Dándome la simple para que no me sirviese a nivel judicial. Pues, toda su preocupación es si iba a denunciar al vecino, que ese si es del pueblo como ellos. Pues, se quedaron hasta con copia de mi escritura (de otra notaria y ciudad ), cosa que no se si es legal.
        Eso he pensado, poner una reclamación. Gracias.

      • Mi duda es: si un antiguo dueño vende mediante escritura 2 fincas: A y B. Siendo yo el actual dueño solo de A. ¿Estoy legitimado para pedir una copia autorizada del total de la escritura de venta de A y B? Mas, cuando en el Colegio Notarial me han dado otra mas antigua autorizada de otro anterior dueño que vendió las dos. ¿Un notario me puede negar lo que me da un Colegio Notarial después de comprender el problema?, que se pusieron las manos en la cabeza cuando le enseñe las fotos.

        • Buenas tardes Jose:
          O sea que usted es el dueño de A y un antiguo dueño ha vendido su finca, ¿es eso?

          El Colegio Notarial no le ha dado la copia, se la ha dado el Notario Archivero que es quien manda y decide al respecto.
          Pero me habla de otro anterior dueño, ¿es decir no el que vendió dos veces la misma finca?

          Lo siento, no le sigo, pero sí, los Notarios podemos tener criterios diferentes al respecto y el que decide en caso de recurso es el Colegio.

          Si puede, acláreme.

          Saludos y suerte, Justito El Notario.

          • Gracias por su respuesta. Yo sería el actual dueño de A. Mi finca fue vendida varias veces junto a la colindante (B) de forma conjunta (A+ B), por anteriores dueños comunes , durante 30 años. Se fueron vendiendo las dos a la vez en cada transmisión. Hasta que en los últimos 10 años se vendieron de forma separada varias veces (hasta llegar a mi). El Notario Archivero me dio copia autorizada de uno de los primeros dueños que vende las dos fincas juntas a un tercero. Es decir, nadie las vendió dos veces. Me refería que se vendieron las dos simultáneamente. Pues fueron pasando ambas de dueño a dueño de forma conjunta durante 30 años.
            El Archivero me dio la total, no parcial (Ay B). Le comenté el caso y lo comprendió. Meses después, fui a pedir una escritura de OTRO dueño posterior (que volvió a vender las dos fincas A y B). Y aquí es donde en la notaría del pueblo, me dieron la simple total ( de todo, A y B) alegando protección de datos y que por protocolo no podían darme la autorizada. Pues su única preocupación era si iba a denunciar. La simple me la dieron tan completa, que venía hasta con copia del cheque bancario que sirvió para pagar las dos fincas A y B. Y el problema que tengo, es que las posteriores transmisiones. Las hicieron también en esta notaría. Les comenté que si era por protección de datos, esos datos también estarían por lógica protegidos en la copia simple que me dieron. Que no comprendía que tenían que proteger (lo que ya me habían dado en la simple). Respondiéndome que eso es lo que había y me echaron a voces. Toda su preocupación era si iba a denunciar al vecino.

          • Buenos días Jose.
            Yo creo que el interés legítimo si existe, se carga la protección de datos.
            Por eso hay que valorar bien el interés y si se considera que existe expedir copia sin más, parcial en todo caso si hay cuestiones fuera de ese interés y sin necesidad de argumentar en base a la protección de datos.
            Hay alguna RDGRN que considera que las copias de escrituras solicitadas por titulares ulteriores de títulos anteriores, solo pueden ser simples, salvo que se pidan para inscribir o iniciar una reclamación ejecutiva (de ahí podría venir la insistencia en si iba a denunciar o no).

            Los malos modos no los comprendo.
            Saludos y suerte, Justito El Notario.

    • Buenas tardes Justito.

      Serías tan amable de decirme el libro donde has encontrado la RDGRN de 8 de noviembre de 1994 del caso cuarto.

      Muchas gracias

      Un afectuoso saludo de un compañero

  6. Muy fuerte que seas heredero y no te den copia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *