¿Quién es Justito El Notario?

Advertencia: En la web «Justito El Notario», su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

Hola a todos:

El 21 de septiembre de 2013, abrí mi cuenta @justitonotario en Twitter «por culpa» de mi hermano (el de www.cuellotortuga.com).

Después vinieron Instagram, Facebook y Linkedin aunque las dos últimas las dejé hace ya un tiempo.

El 20 de Noviembre de 2015, me lancé al mundo blogger con mi propio dominio justitonotario.es y este blog. Lo hice con la ayuda y estímulo de algunos compañeros como Francisco Rosales de Salamanca Rodríguez.

¿Por qué me puse Justito? Pues pronto se van a cumplir 20 años desde que empecé a usar ese nick o seudónimo. Aquí pueden leer esa parte de mi historia.

Por lo demás, nací en MADRID el 30/03/1968 y soy Notario de Pinoso (Alicante).

Cursé mis estudios de primaria y bachillerato en los colegios Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, Madres Josefinas de Lugo y Monteagudo de Murcia.

Soy Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Promoción LXIX. Cursos 1986-1991.

Entre los años 1991 y 2002 preparé las oposiciones al título de Notario que aprobé en Madrid, promoción de 2002.

Entre los años 2003 y 2005 fui Notario de Mondoñedo (Lugo).

Entre los años 2005 y 2008 fui Notario de Es Mercadal (Menorca, Islas Baleares).

Y desde 2008 hasta la actualidad soy Notario de Pinoso, Alicante.

En el año 2011 me integré en el Grupo de Jurisprudencia de la Sección de Práctica Notarial del Consejo General del Notariado. En el año 2012 fui nombrado Coordinador de la Sección. El Grupo se integra por unos veinticinco Notarios de toda España. Hemos examinado y catalogado unas 6.000 sentencias de toda clase de Juzgados y Tribunales, incluido el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En junio de 2021 he dejado la coordinación al considerar que mi etapa al frente del equipo de catalogadores debía darse ya por terminada.

Colaboré en la organización de las Jornadas Notartic que en su primera edición fueron premiadas por Enatic. Mi función principal fue la moderación de la mesa dedicada a la identidad digital, una materia sobre la que no sabía absolutamente nada hace unos años. También colaboré con la web notariosyregistradores.com a través de la sección dedicada a la jurisprudencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo durante varios años e igualmente lo he hecho con la FEAPEN (Federación Española de Asociaciones de Empleados de Notarías), con la UIPAN y con la web ¿Qué aprendemos hoy? Ultimamente he escrito un artículo sobre IIVTNU en la revista digital del Colegio de Abogados de Murcia.

En breve estoy a punto de iniciar mi colaboración en algunas de las revistas de la Editorial Lefebre y está prevista mi participación el próximo año con el Master en Geometrías Jurídicas. En esta última línea me precio, especialmente, de mi participación en diversos TFG y TFM y en otros trabajos puntuales también con jóvenes estudiantes, a veces con intensa vocación notarial.

He participado en la publicación «GPS NOTARIAL» de la editorial Tirant lo Blanc, en la cual hemos colaborado un grupo muy amplio de Notarios, principalmente pertenecientes al Colegio Notarial de Valencia.

Aunque no soy preparador de oposiciones a notarías desarrollo una intensa actividad con un grupo numeroso de opositores procurando fomentar y cuidar la vocación notarial.

Fui cofundador y actué como coordinador del  blog colectivo notarial notaríAbierta que conforman una veintena de Notarios de toda España y en el que se han publicado cerca de doscientos artículos de índole principalmente jurídica y notarial de los que unos veinte han sido firmados por mi.

Desarrollo la que hoy podría considerarse mi actividad jurídica principal, al margen de mi notaría, a través del blog Justito El Notario que se puso en marcha en noviembre de 2015 y en el que a día de hoy tengo publicados unos 3.200 artículos.

A finales del año 2018 fui condecorado con la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Jamás hubiera podido pensar que después de haber tardado casi once años en aprobar notarías pudiera ahora recibir este gran premio a los 50 años. Gracias a todos los que me habéis comprendido, ayudado, acompañado e impulsado en estos últimos ocho años (y en el caso de mis más próximos durante muchos más años). Sin vosotros no lo habría conseguido.

En enero de 2020 publiqué mi primer libro «Nada antes que opositar: Nihil Prius Oppositio». Tan solo unos meses (julio 2020) después, he publicado mi segundo libro «Crónica notarial de una pandemia». La revista Egiunea del Colegio Notarial del País Vasco publicó sendas reseñas de mis libros en dos de sus números mas recientes.

Finalmente, en enero de 2021 he sido galardonado con el premio «Blog de Oro Jurídico 2020» en la categoría «Blog mas influyente».

Ahora me encuentro inmerso en una reorientación del blog que podría dar un giro considerable en la próxima temporada.

Gracias a todos mis visitantes, lectores, suscriptores y usuarios (y en especial a los opositores).

Justito El Notario @justitonotario

Miguel Prieto Escudero

emperador justitiniano bolonia