Paseo Jurisprudencial: Lunes 07/11/2016: Acción rescisoria concursal

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos y Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 19 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Se trata de las Sentencias 4.628 (contrato de suministro de energía eléctrica), 4.631, 4.632 (aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles), 4.633 (derecho al honor), 4.634 (guarda y custodia compartida), 4.635 (aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles), 4.636 (recurso de casación), 4.637 (aprovechamiento por turno de bienes inmuebles), 4.638 (aprovechamiento por turno de bienes inmuebles), 4.639 (alimentos; doctrina de la sala), 4.640 (modificación medidas hijos mayores, vivienda y alimentos), 4.641 (aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles), 4.642 (aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles), 4.643 (revisión),  4.644, 4.645, 4.646, 4.647 y 4.648 (aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles).

De las 19, 5 me parecen interesantes  y voy a descartar las demás (francamente me he aburrido del aprovechamiento por turnos….), aunque os he indicado entre paréntesis de que van y las enlazo para los que os puedan interesar.

Estas son las 5 elegidas del Paseo de esta semana: 

STS 4.631 Contrato de permuta de terrenos por obra construida. Interpretación del contrato: función de los tribunales de instancia; su revisión por esta sala es materia de recurso extraordinario de infracción procesal. Resolución por incumplimiento: no puede pedirla el contratante incumplidor. Valoración de la prueba pericial.

STS 4.644 Créditos contra la masa. Orden de pagos. Vencimiento del crédito por honorarios de la administración concursal. Reiteración de la doctrina jurisprudencial.

STS 4.645 Ley 57/1968. Póliza colectiva para garantizar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta. Falta de emisión de los certificados individuales. En atención a la finalidad tuitiva de la norma, que exige el aseguramiento o afianzamiento de las cantidades entregadas a cuenta, y a que se ha convenido una garantía colectiva para cubrir las eventuales obligaciones de devolución de la promotora de las cantidades percibidas de forma adelantada de los compradores, cuya copia ha sido entregada junto con los contratos de compraventa, es posible entender directamente cubierto el riesgo, sin que antes se haya emitido un aval, respecto de lo que no tiene responsabilidad el comprador.

STS 4.646 Acción rescisoria concursal. Hipoteca en garantía de deudas futuras y cesión de bienes. Perjuicio: sacrificio patrimonial injustificado. Actos ordinarios de la actividad empresarial o profesional del deudor. Aplicación de la jurisprudencia de la Sala: rescisión de la segunda operación, pero no de la primera.

Y STS 4.647 No puede considerarse como pago anticipado la aplicación de cantidades correspondientes a un contrato anterior.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 165/2016, la STC 159/2016 y en la STS 4.648/2016.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras VIII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.