paseo jurisprudencial

Paseo Jurisprudencial: Lunes 30/11/2020: Artículos 361 y 453 CC. Derecho de retención de quien construye de buena fe en suelo ajeno

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 13 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 10, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial.

  1. STS 3786/2020 Swap.
  2. STS 3788 3790 y 3796/2020 Contratos bancarios. Permuta financiera (swap). Plazo de ejercicio de la acción de nulidad por error vicio. Reiteración de doctrina.
  3. STS 3793/2020 Gastos hipotecarios. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  4. STS 3795/2020 Ley 57/1968. Vivienda perteneciente a una promoción respecto de la cual existía póliza colectiva de entidad bancaria garantizando la devolución de los anticipos. No aplicación de la ley en favor de compradores que no consta adquirieran la vivienda con finalidad residencial, e inexistencia en este caso de pacto entre dichos compradores y la vendedora al objeto de garantizar la devolución de las cantidades anticipadas con sujeción de la garantía a lo establecido en dicha ley.
  5. STS 3797/2020 Ley 57/1968. Póliza colectiva para garantizar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta. Falta de emisión de los certificados individuales. Responsabilidad de la entidad avalista por el total de las cantidades anticipadas por los compradores correspondientes a pagos previstos en el contrato, aunque se hicieran en efectivo a la promotora o mediante cheque entregado a la misma y no se ingresaran por esta en cuenta abierta a su nombre en la avalista o en otra entidad.
  6. STS 3798/2020 Seguro de vida, art. 10 LCS: el asegurador no queda liberado por la omisión de antecedentes de salud de tipo cardiovascular (principalmente un infarto) sin relación causal con el cáncer de pulmón diagnosticado casi cuatro años después de firmarse la póliza y que fue la patología determinante del fallecimiento. La aseguradora debe soportar las consecuencias de la presentación de un cuestionario incompleto, en el que solo se preguntó al asegurado si seguía fumando (a lo que contestó acertadamente que no, pues ya no lo hacía) y no sobre su tabaquismo previo al infarto.
  7. STS 3806/2020 Defensa de la competencia. Estaciones de servicio. Duración del contrato. Fijación de precios. Reiteración de la jurisprudencia de la Sala.
  8. Y STS 3814/2020 Indemnización por el fallecimiento de pasajeros en el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de DIRECCION000. Inadmisión de motivo de casación por falta de cita del precepto legal infringido.

Y estas 3 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 3789/2020 Contratación de un préstamo hipotecario con un derivado implícito por la determinación del interés. Acción de indemnización de daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de las obligaciones de información en el curso de la relación de asesoramiento previa a la contratación. Determinación del alcance de los daños y perjuicios. Hay que partir de la conducta identificada por la Audiencia como incumplidora de las obligaciones de información en el marco de la relación de asesoramiento financiero, para apreciar a continuación qué perjuicio ha podido ocasionar. Esta conducta, en los términos empleados por la Audiencia, no se limita al coste de cancelación, sino que incluye también el coste inicial negativo, que ha podido tener una repercusión en el funcionamiento del derivado para determinar en cada caso el interés aplicable. De este modo, la conducta ha incidido no sólo en el coste de una eventual cancelación anticipada, sino también en la determinación del interés, y por eso su reparación debe alcanzar a lo que se hubiera cobrado de más si al tiempo de la contratación del préstamo con el derivado implícito, no hubiera habido coste inicial negativo, que deberá calcularse en ejecución de sentencia.
  2. STS 3794/2020 Deber de lealtad del administrador de una sociedad de capital. Obligación de evitar incurrir en situaciones de conflicto de interés. Conflicto de interés consistente en la actuación, por cuenta ajena, del consejero nombrado por el sistema de representación proporcional por una sociedad, que tiene la condición de socio minoritario, que mantiene relaciones contractuales conflictivas con la sociedad, y en la que el consejero tiene, a su vez, la condición de alto directivo o miembro del consejo de administración. Conflicto de deberes.
  3. Y DESTACADA OPOSITORES STS 3805/2020 Artículos 361 y 453 CC. Derecho de retención de quien construye de buena fe en suelo ajeno. Opción del propietario del suelo, que no se convierte automáticamente en propietario de lo construido. Oposición al desahucio.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 131/2020, la STC 159/2020 y en la STS 3.814/2020.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LXVII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *