paseo justito sentencias

Paseo Jurisprudencial: Lunes 28/10/2019: Reclamación de filiación no matrimonial sin posesión de estado

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos Autos (97 a 112, ninguno interesante) y Sentencias del Tribunal Constitucional. Las sentencias son la 107 y la 109 a 113. Esta es interesante:

Sala Segunda. Sentencia 107/2019, de 30 de septiembre de 2019 Recurso de amparo 1588-2017. Promovido por Inves, S.A., respecto de la sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid que desestimó su demanda de devolución del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: resolución judicial que rechaza la alegación de minusvalía en la transmisión de un bien inmueble sin entrar a valorar la prueba documental aportada, consistente en las escrituras de compra y venta.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 19 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 17, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 3127/2019 Control de transparencia de una cláusula suelo en préstamo hipotecario. Allanamiento del banco recurrido al recurso de casación. Nulidad de la cláusula y restitución total de lo cobrado en virtud de la misma.
  2. STS 3128/2019 Swap.
  3. STS 3129/2019 Nulidad de contrato de swap. Caducidad de la acción: cómputo del plazo desde consumación del contrato. Inexistencia de nulidad de pleno derecho por incumplimiento normativa MiFID. Concurrencia de error como vicio del consentimiento.
  4. STS 3130/2019 Aprovechamiento por turno. Club de vacaciones.
  5. STS 3131/2019 Swap. Nulidad del contrato por error en el consentimiento debido al incumplimiento por la entidad financiera de sus deberes de información al cliente. Alcance de ese deber de información y excusabilidad del error. Se reitera la jurisprudencia.
  6. STS 3132/2019 Swap.
  7. STS 3133/2019 Cláusula suelo. Recurso en que se solicita la condena a la restitución de todas las cantidades pagadas por aplicación de dicha cláusula pese a que los demandantes no recurrieron la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, dictada antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, en que se condenaba a la restitución solamente desde el 9 de mayo de 2013. Audiencia a las partes sobre la procedencia de plantear cuestión prejudicial al TJUE sobre la compatibilidad de los principios de no vinculación del consumidor a las cláusulas abusivas y de la obligación de los Estados miembros de velar porque existan medios adecuados y eficaces para que cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores que establecen los arts. 6.1 y 7.1 la Directiva 93/13/CEE con las exigencias derivadas de los principios procesales de justicia rogada, congruencia y prohibición de reformatio in peius que establecen los arts. 216, 218.1 y 465.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil española. Improcedencia de su planteamiento por allanamiento de la entidad financiera al darle el trámite de audiencia.
  8. STS 3134/2019 Condiciones generales de la contratación. Cláusula suelo. Control de transparencia. Necesidad de la información precontractual. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  9. STS 3135/2019 Efectos restitutorios de la nulidad de una cláusula suelo en préstamo hipotecario. Allanamiento de la parte recurrida al recurso de casación, que solo pedía la nulidad de la cláusula. Confirmación de la sentencia de primera instancia también en cuanto a los efectos restitutorios por ser los procedentes conforme a la doctrina del TJUE y la jurisprudencia de la sala y carecer de sentido un litigio posterior al respecto.
  10. STS 3136/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Allanamiento del banco recurrido al recurso de casación.
  11. STS 3137/2019 Swap.
  12. STS 3138/2019 Condiciones generales de la contratación. Nulidad de cláusulas abusivas. Cláusula que fija un límite inferior a la variabilidad del interés. Se reitera la jurisprudencia sobre el control de transparencia y la relevancia de la información precontractual. En este caso, la inclusión de la cláusula suelo en la escritura de préstamo y la oferta vinculante no bastan para que por sí solas puedan entenderse cumplidas la exigencias de que el prestatario consumidor sea informado sobre la existencia del límite inferior a la variabilidad del interés y su incidencia en la economía del contrato.
  13. STS 3139/2019 Cláusula suelo. Control de transparencia.
  14. STS 3141/2019 Condiciones generales de la contratación. Control de transparencia de la cláusula de determinación del interés variable. No se aprecia la falta de transparencia de la cláusula, sin que el mero hecho de que se trate de una cláusula larga determine por sí su falta de transparencia, si esta extensión, además de venir justificada por la necesidad de aportar una información completa, no sólo no complica su comprensión sino que por su claridad asegura que el consumidor pueda entender mejor sus consecuencias jurídicas y económicas. Y, en segundo lugar, si se hubiera llegado a apreciar la falta de transparencia de alguna información contenida en la cláusula, para juzgar sobre su carácter abusivo debería constatarse en qué medida, conforme a la jurisprudencia expuesta, su inclusión contraria las exigencias de la buena fe y qué desequilibrio importante de derechos y obligaciones entre las partes habría producido, en perjuicio del consumidor. Lo que tampoco concurre en este caso.
  15. STS 3153/2019 Nulidad de contrato de swap. Caducidad de la acción: cómputo del plazo desde consumación del contrato. Inexistencia de nulidad de pleno derecho por incumplimiento normativa MiFID. Concurrencia de error como vicio del consentimiento.
  16. STS 3187/2019 Cosa juzgada.
  17. Y STS 3194/2019 Cosa juzgada material.

Y estas 2 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 3140/2019 Condiciones generales de la contratación. Cualidad legal de consumidor. En contratos en que el adherente es profesional no proceden los controles de transparencia y abusividad. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  2. Y STS 3177/2019 Reclamación de filiación no matrimonial sin posesión de estado. Aplicación del plazo de un año para el ejercicio de la acción. Art. 133.2 CC tras la reforma operada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 112/2019, la STC 113/2019 y en la STS 3.194/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras L Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.