paseo justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 26/02/2018: Impugnación de acuerdo social de sociedad filial

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos nuevos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 17 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 9, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

403 Pensión compensatoria.

405 Nulidad por error en el consentimiento en la adquisición de productos financieros complejos. Bankpime/Caixabank.

407 Pensión compensatoria.

408 Pensión compensatoria.

409 Alimentos, guarda y custodia. Visitas.

412 Derecho al honor.

414 Obligaciones subordinadas.

416 Procesal.

Y 417 Acción reivindicatoria sobre marca comunitaria.

Y estas 8 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

398 DESTACADADies a quo para el ejercicio de la acción de nulidad por error de un contrato de swap. Reiteración de la jurisprudencia sobre el alcance de los deberes de información contenidos en la normativa pre-MiFID en un caso de contratación de un swap por quien no es inversor profesional.

404 Oposición al acogimiento familiar preadoptivo. Suspensión del régimen de visitas de la progenitora biológica. Interés del menor.

406 Demanda de revisión de sentencia firme. Desahucio falta de pago de la renta. No comunicación al juzgado la dirección de correo electrónico de la arrendataria. Estimación.

410 Impugnación de acuerdos sociales. Régimen anterior a la reforma operada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre. Nulidad de acuerdo social que incurre en abuso de derecho que perjudica no a la sociedad ni a los socios minoritarios, sino a un tercero. Legitimación del tercero con interés legítimo.

411 Compraventa de parcela. Interpretación del contrato. Determinabilidad del plazo de entrega y ausencia de arbitrio de uno de los contratantes (art. 1256 del Código Civil). Improcedencia de la resolución contractual (art. 1124 del Código Civil). Doctrina jurisprudencial aplicable.

413 Atribución de la vivienda familiar, cuando existen hijos de dos relaciones diferentes.

415 Resolución de compraventa de inmueble por incumplimiento del comprador. Retención por el vendedor de las cantidades entregadas hasta ese momento, de acuerdo con la cláusula contractual. Nulidad por abusividad. Desestimación. Falta de impugnación de la declaración de que el comprador no era consumidor. Falta de impugnación por el cauce adecuado de la declaración de que no ha quedado probado que los daños causados al vendedor no se correspondieran con el importe de las cantidades entregadas.

Y 418 Impugnación de acuerdo social de sociedad filial por varios socios de la sociedad matriz de la sociedad cuyo acuerdo se impugnaba, por abuso de derecho. Régimen anterior a la reforma operada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre. Causa de nulidad, no de anulabilidad. Plazo de caducidad.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 175/2017, la STC 156/2017 y en la STS 418/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXIX Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.