paseo sentencias justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 22/10/2018: Ineficacia del legado a favor de quien es pareja de hecho en el momento de otorgar testamento

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos 16 nuevos Autos del Tribunal Constitucional. Se trata de los Autos 84 a 99 y de ellos destaco este:

Sala Segunda. Auto 91/2018, de 17 de septiembre de 2018. Excepciona en el recurso de amparo 3533-2018, la exigencia constitucional de publicidad de sus resoluciones en lo relativo a los datos de identidad de la demandante de amparo, sustituyendo sus datos de identificación por las iniciales correspondientes.

Esta semana no tenemos nuevas Sentencias.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 22 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 13, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

STS 3336/2018 Contrato de suministro mercantil. Aliud pro alio.

STS 3339/2018 Swaps. Defecto de información.

STS 3340/2018 Swaps. Defecto de información.

STS 3355/2018 Comercialización de productos financieros complejos. Deberes legales de información previstos en la normativa MiFID. La falta de acreditación del cumplimiento de estas exigencias de información permite presumir el error. Pero en este caso, la experiencia profesional del adquirente de los productos (director de una sucursal bancaria) y lo que reconoció en el test de conveniencia de que conocía los instrumentos bancarios y los riesgos de invertir en ellos, prueban que no existió error vicio.

STS 3356/2018 Indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento contractual en la comercialización de producto financiero complejo. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.

STS 3377/2018 Abuelos-nietos. Visitas y comunicaciones.

STS 3425/2018 Swaps. Defecto de información.

STS 3426/2018 Indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento contractual en la comercialización de producto financiero complejo. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.

STS 3429/2018 Comunidad de propietarios. Impugnación de acuerdo de la Junta de Propietarios. Incongruencia extra petita.

STS 3430/2018 Adquisición de deuda subordinada y participaciones preferentes. Determinación del daño indemnizable por el incumplimiento contractual de los deberes de información en la comercialización de dichos productos financieros. Procedencia de descontar del daño indemnizable los rendimientos obtenidos por el cliente.

STS 3431/2018 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Allanamiento del banco recurrido al recurso de casación.

STS 3433/2018 Revisión. Maquinación fraudulenta. Rescisión de un decreto. Necesidad de agotar los trámites procesales previos antes de acudir a la demanda de revisión.

Y STS 3434/2018 Valores Santander. Allanamiento de la entidad financiera. Efectos del allanamiento en casación.

Y estas 9 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

STS 3335/2018 Imposición a plazo fijo con cotitulares: Donación. Rendición de cuentas del autorizado en una cuenta de ahorro.

DESTACADA STS 3338/2018 La cláusula suelo cuestionada se insertó en un contrato de ampliación del préstamo hipotecario al que no resulta de aplicación la normativa protectora de consumidores, porque quien contrata con el empresario no tenía la condición de consumidor, en la medida en que la ampliación del préstamo iba destinada a la adquisición de la mitad del capital social de una sociedad mercantil. La validez de la cláusula suelo insertada en el contrato de ampliación del crédito no supone convalidar la eventual nulidad de la cláusula suelo del contrato de préstamo originario, razón por la cual ni se infringe el art. 1310 CC ni el art. 6.1 de la Directiva 93/13. Como también declaramos en la sentencia 489/2018, 13 de septiembre, «la modificación del límite inferior a la variabilidad del interés aplicable a la obligación de devolución del préstamo hipotecario no es propiamente una novación extintiva, sino una modificación de un elemento que incide en el alcance de una relación obligatoria válida», razón por la cual no ve afectado por el art. 1208 CC.

STS 3342/2018 Propiedad horizontal. Ejercicio de acciones judiciales. Reclamación en un declarativo ordinario de las cuotas impagadas por obras de restauración del edificio. Representación de la comunidad por quien es nombrado presidente por la junta a pesar de no ser propietario. Autorización para la interposición de la demanda manifestada por escrito por los demás propietarios de forma previa a la interposición de la demanda y ratificada en el acto del juicio.

STS 3357/2018 Aplicación del art. 16.2.e) de la Ley 28/1998, de 13 de julio, de venta a plazos de bienes muebles, al acuerdo concertado entre el prestamista y el prestatario después de la celebración del contrato y por el que el prestatario entrega el bien al prestamista para que se proceda a su venta con una finalidad pro solvendo. Reiteración de doctrina. La deuda se extingue por la cuantía correspondiente al valor del bien en el momento de la entrega conforme a las tablas de depreciación establecidas en el contrato y no por el importe del precio (menor) obtenido en la venta del bien a un tercero.

DESTACADA OPOSITORES STS 3378/2018 Ineficacia del legado a favor de quien es pareja de hecho en el momento de otorgar testamento cuando, en el momento de la apertura de la sucesión, la relación de pareja se ha extinguido.

DESTACADA STS 3387/2018 Condiciones generales de la contratación. Clausula suelo. Control de transparencia. Doctrina jurisprudencial aplicable.

STS 3427/2018 Pensión compensatoria. Pérdida de expectativas por parte de la esposa al contraer matrimonio.

STS 3428/2018 Propiedad Horizontal. Modificación del título constitutivo a pesar del voto en contra de un comunero, por ser fruto de lo convenido por éste en escritura de compraventa, sin que el resto de los comuneros se opongan.

Y STS 3432/2018 Proceso matrimonial. Medidas definitivas. Pensión compensatoria por desequilibrio económico consistente en la atribución del uso de la vivienda conyugal. Medida consentida por la esposa beneficiaria. Establecimiento de un plazo equivalente a la temporalidad de la pensión.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 99/2018, la STC 100/2018 y en la STS 3.434/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXXVII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.