Paseo Jurisprudencial: Lunes 12/02/2018: Responsabilidad contractual de asesor fiscal por un pretendido asesoramiento erróneo

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos nuevos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 19 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 9, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

203 Aprovechamiento por turno de bienes inmuebles.

204 Aprovechamiento por turno de bienes inmuebles.

205 Comercialización de productos financieros complejos.

208 Contrato de adquisición de participaciones preferente.

211 Nulidad de contrato de adquisición de producto financiero por error vicio. Bankpime.

212 Nulidad de contrato de adquisición de producto financiero por error vicio. Bankpime.

213 Pensión de alimentos y pensión compensatoria.

221 Prescripción de acciones.

Y 224 Alimentos.

Y estas 10 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

182 (DESTACADA) Condiciones generales de la contratación. Cláusulas abusivas. Control de transparencia. Alcance de las exigencias de transparencia respecto de cláusulas que afectan a elementos esenciales del contrato, como en este caso la cláusula suelo. En la contratación de préstamos hipotecarios, puede ser un elemento a valorar la labor del notario que autoriza la operación, en cuanto que puede cerciorarse de la transparencia de este tipo de cláusulas (con toda la exigencia de claridad en la información que lleva consigo) y acabar de cumplir con las exigencias de información que subyacen al deber de transparencia (sentencia 171/2017, de 9 de marzo). Pero lo anterior no excluye la necesidad de una información precontractual suficiente que incida en la transparencia de la cláusula inserta en el contrato que el consumidor ha decidido suscribir (sentencia 367/2017, de 8 de junio).

206 Defectos constructivos. Doctrina del levantamiento del velo.

207 Arrendamientos urbanos. Uso distinto a vivienda. Contrato celebrado con anterioridad al 9 de Mayo de 1985. No se extingue hasta la jubilación o fallecimiento del arrendatario, el cual sigue teniendo derecho a prórrogas legales.

209 (DESTACADA) Responsabilidad contractual de asesor fiscal por un pretendido asesoramiento erróneo. Presencia del juez titular durante el acto del juicio. No constancia de que se ausentare de la sala el juez titular, que celebraba junto al juez en prácticas. El demandante no puede considerarse perjudicado al haber actuado de común acuerdo con el asesor fiscal.

210 (DESTACADA ATENCIÓN OPOSITORES) Impugnación de compraventas por falta de objeto: resolución por incumplimiento y nulidad. Desestimación. Actos de posesión que acreditan la tradición. La sentencia recurrida considera hecho probado que existió objeto contractual y mutuo consentimiento sobre el mismo-

219 (DESTACADA) Cláusulas suelo. Control de transparencia. Insuficiencia de la utilización de negrilla y subrayado en la escritura de préstamo

220 Aplicación imperativa de la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles. Reclamación de la cantidad pendiente de pago tras la entrega del bien financiado al acreedor.

222 Daños en la edificación. Derecho de subrogación de la aseguradora de la promotora que pagó por su asegurada condenada en un pleito anterior, junto al arquitecto, como garante de la obra.

223 Cláusula suelo. Declaración de nulidad por falta de transparencia. Efecto restitutorio pleno o ex tunc. Artículo 1303 del Código Civil.

Y 227 Contrato y Ley de Ordenación de la Edificación. Proyecto.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 175/2017, la STC 156/2017 y en la STS 227/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXVIII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.