paseo lunes sentencias

Paseo Jurisprudencial: Lunes 09/07/2018: Permuta de solar por obra futura

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos nuevos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 12 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 6, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

2.368 Obligaciones subordinadas. Si la inversión resulta favorable al inversor, ni hay daño patrimonial indemnizable aunque hubiera responsabilidad civil en la comercialización, ni una posible anulabilidad puede tener efecto restitutorio positivo.

2.372 Recurso de casación. Desestimación por inadmisiblidad del recurso, al no citarse ningún concreto precepto legal como infringido, sino leyes completas o Directivas completas, por lo que pueden ser cientos los preceptos supuestamente vulnerados, sin que sea tarea del Tribunal Supremo la identificación de la concreta norma infringida.

2.384 Concurso de acreedores. Clasificación de créditos. Se reitera la doctrina jurisprudencial según la cual «los créditos derivados de contratos de permuta financiera en que el deudor se encuentre en concurso son créditos concursales y no contra la masa, con independencia de que se hayan devengando antes o después de la declaración de concurso». Interpretación del art. 16 del Decreto Ley 5/2005, en relación con el art. 5 de la misma norma legal: El art. 5 RDL 5/2005 constituye el presupuesto de aplicación del art. 16 RDL 5/2005, en cuanto que estén sometidas al CMOF una pluralidad de operaciones financieras, cuyas respectivas liquidaciones están destinadas a ser compensadas para dar lugar a un saldo neto único, calculado conforme a las reglas establecidas en el acuerdo marco de compensación contractual. Razón por la cual, en un supuesto como el presente en que la entidad acreedora no está haciendo valer el saldo neto, como obligación única, del producto de la liquidación de una pluralidad de operaciones amparadas en el contrato CMOF, no resulta de aplicación la previsión legal contenida en el art. 16 RDL 5/2005.

2.385 Contrato de permuta financiera. Clip Bankinter. Obligaciones de información de la entidad financiera. Error en el consentimiento. Reiteración de la doctrina de la sala.

2.386 Reiteración de doctrina jurisprudencial sobre los deberes de información de las entidades financieras. Clip Bankinter.

Y 2.388 Obligaciones subordinadas. La venta de las acciones obtenidas por un canje obligatorio no priva de acción a los adquirentes para instar la anulabilidad de la compra de las obligaciones subordinadas por error vicio del consentimiento.

Y estas 6 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

2.363 Ruina funcional. Artículo 1.591. Prescripción.

2.364, 2.366 y 2.367 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo).

2.383 Permuta de solar por obra futura. Nulidad contractual. Resolución por incumplimiento. Desestimación.

Y 2.387 Propiedad horizontal. Cláusula de exoneración de gastos. Bajada del ascensor a cota cero.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 60/2018, la STC 65/2018 y en la STS 2.388/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXXIII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.