paseo lunes jurisprudencia notarial

Paseo Jurisprudencial: Lunes 8/10/2018: Control de transparencia de las cláusulas suelo en caso de subrogación

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos del Tribunal Constitucional, pero tenemos 12 nuevas Sentencias.

Se trata de las Sentencias 89 a 100 y de ellas, voy a destacar estas 2:

Pleno. Sentencia 98/2018, de 19 de septiembre de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 2374-2016. Interpuesto por más de cincuenta diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea y al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados en relación con el artículo 5 de la Ley 2/2016, de 28 de enero, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, en cuanto modifica diversos preceptos de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de aguas y ríos de Aragón. Principios de autonomía local, interdicción de la arbitrariedad, en relación con la potestad tributaria de las comunidades autónomas y los entes locales y con la protección del medio ambiente e integración de los tratados internacionales, y seguridad jurídica: constitucionalidad de los preceptos legales que establecen una nueva regulación del impuesto sobre contaminación de las aguas de Aragón.

Pleno. Sentencia 97/2018, de 19 de septiembre de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 1643-2016. Interpuesto por la Presidenta del Gobierno en funciones respecto de diversos preceptos de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda del País Vasco. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, legislación civil y procesal, ordenación general de la economía, expropiación forzosa y vivienda; principios de interdicción de la arbitrariedad e igualdad, derechos a la presunción de inocencia, a la legalidad sancionadora y a la propiedad: nulidad de los preceptos legales autonómicos que regulan la acción pública en materia de vivienda y la expropiación temporal del uso de vivienda incursa en procedimiento de desahucio por ejecución hipotecaria; interpretación conforme de la disposición relativa al registro administrativo autonómico de agencias o agentes inmobiliarios.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 16 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 10, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

STS 3235/2018 Interés del Artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro. Conocimiento del siniestro por la aseguradora.

STS 3236/2018 Swap. Defecto de información.

STS 3237/2018 Nulidad de contratos. Error vicio del consentimiento. Reiteración de doctrina.

STS 3238/2018 Nulidad de contratos por error vicio del consentimiento.

STS 3239/2018 Defensa de la competencia. Estaciones de servicio. Contrato de abanderamiento. Duración. Reiteración de la jurisprudencia de la Sala.

STS 3240/2018 Swaps. Defecto de información.

STS 3241/2018 Defensa de la competencia. Estaciones de servicio. Contrato de abanderamiento. Duración. Reiteración de la jurisprudencia de la Sala.

STS 3242/2018 Indemnización de responsabilidad civil por incumplimiento de contrato de servicios de inversión. Reiteración de la jurisprudencia de la Sala.

STS 3247/2018 Modificación de medidas. Cambio de circunstancias. Interés del menor. Custodia compartida.

Y STS 3249/2018 Obligaciones subordinadas. Canje obligatorio. Legitimación activa para instar la nulidad por vicio del consentimiento. Reiteración de la jurisprudencia de la Sala.

Y estas 6 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

STS 3187/2018 Compraventa de inmueble con precio aplazado. Cantidades anticipadas, aseguradas conforme a la Ley 57/1968. La entidad aseguradora no debe responder de la inactividad de las partes en la entrega de la vivienda, cuando esta era material y jurídicamente posible dentro de los dos años posteriores a la fecha en que debía haberse entregado la vivienda.

STS 3232/2018 Compraventa de viviendas para uso residencial. Ley 57/1968. No incurre en la responsabilidad del art. 1-2.ª la entidad de crédito que no consta conociera ingresos de los compradores en una cuenta del promotor en dicha entidad. Ingresos en una cuenta de la promotora hechos por una sociedad limitada.

STS 3233/2018 Resolución de contrato de compraventa por incumplimiento de la promotora de su obligación de entrega de la vivienda en el plazo convenido. Incumplimiento anterior a que la promotora fuera declarada en concurso de acreedores. En la medida en que el comprador ejercitó la facultad de resolución extrajudicial del contrato antes de que se declarara el concurso de la promotora, la sentencia dictada en un incidente posterior que estima la procedencia de la resolución viene a declarar que el contrato estaba resuelto antes del concurso y, consiguientemente, la obligación de disolución de las cantidades entregadas a cuenta constituye un crédito concursal.

STS 3234/2018 Contrato de auditoría de cuentas. Responsabilidad de los auditores y extensión o alcance del daño producido.

STS 3245/2018 Control de transparencia de las cláusulas suelo en caso de subrogación del comprador en el préstamo hipotecario concedido al vendedor: el hecho de que el préstamo hipotecario no sea concedido directamente al consumidor, sino que este se subrogue en un préstamo previo, no exime al banco de la obligación de informar al consumidor de forma que le permita conocer la carga económica y jurídica que asume, sin perjuicio de la obligación del promotor de entregar al comprador la información relativa al préstamo. La obligación de información precontractual del predisponente no puede convertirse en una obligación del adherente de procurarse información. Condición de consumidor en caso de sucesión contractual en la jurisprudencia del TJUE. La subrogación es un contrato de consumo, sometido al control de transparencia, que no se satisface con una invocación a la información que el consumidor pudo obtener por su cuenta. Ineficacia de la cláusula predispuesta sobre el conocimiento y aceptación de las condiciones del contrato si la entidad bancaria no ha suministrado al nuevo prestatario la información precisa y comprensible sobre los elementos esenciales del mismo. En el caso, no se supera el control de transparencia, ya que el banco no dio (porque consideró que no estaba obligado a hacerlo) información alguna al prestatario sobre la existencia y trascendencia de la cláusula suelo.

Y DESTACADA STS 3246/2018 Proceso matrimonial. Medidas definitivas. Pensión compensatoria. Inexistencia de causa extintiva de la pensión derivada de la conducta de la esposa en relación con su acceso al mercado laboral.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 83/2018, la STC 100/2018 y en la STS 3.249/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXXVII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.