paseo sentencias notarios

Paseo Jurisprudencial: Lunes 03/06/2019: Desheredación: Art. 853.2 CC. El maltrato psicológico como causa de desheredación

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos 7 Autos del del Tribunal Constitucional. Se trata de los Autos 28 a 34. Ninguno me interesa, a nuestros efectos.

¡Cuanto tiempo ocupa nuestro Alto Tribunal en todas las cuestiones derivadas de la corrupción política y el proceso catalán. Parece que no hicieran otra cosa … ¡

Sentencias esta semana, no tenemos.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 6 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 4, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 1524/2019 Prescripción. Interrupción. Auto de cuantía máxima.
  2. STS 1525/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Allanamiento del banco recurrido al recurso de casación.
  3. STS 1526/2019 Defensa de la competencia. Estaciones de servicio. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  4. Y STS 1527/2019 Legitimación para instar la nulidad de la adquisición de obligaciones subordinadas tras haber vendido las acciones obtenidas en el canje. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.

Y estas 2 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. DESTACADA OPOSITORES STS 1523/2019 Desheredación: art. 853.2 CC. El maltrato psicológico como causa de desheredación. Doctrina jurisprudencia aplicable.
  2. Y DESTACADA OPOSITORES STS 1529/2019 Cláusula penal. Incumplimiento del pacto de preaviso previsto en la cláusula penal. Improcedencia de la moderación de la cláusula penal (art. 1.154 CC). Doctrina jurisprudencial aplicable.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 34/2019, la STC 52/2019 y en la STS 1.529/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLVI Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.