paseo lunes jurisprudencia

Paseo Jurisprudencial: Lunes 01/02/2021: La LCCI 5/2019, de 15 de marzo, establece que los gastos de tasación corresponderán al prestatario

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos pero han salido las Sentencias 177 a 195 del Tribunal Constitucional. De ellas, estas dos son las que me parecen interesantes:

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 15 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 9, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial.

  1. STS 4/2021 Contrato de perforación para la inserción de un oleoducto en la Ría de Huelva. Rotura de una barra de perforación con pérdida de la conducción. Congruencia. Mutuo disenso. Incumplimiento. Daños y perjuicios. Calificación e interpretación del contrato.
  2. STS 6/2021 Cláusula suelo. No es aplicable el control de transparencia cuando se trata de una cláusula negociada.
  3. STS 73/2021 Demanda de revisión fundada en que con posterioridad a la sentencia se ha encontrado un documento decisivo (art. 510.1º LEC). Se desestima la demanda porque bajo la lógica de esta ratio decidendi, el documento no hubiera sido decisivo. Es irrelevante si otros tribunales hubieran resuelto en otro sentido, sin seguir el criterio adoptado por el tribunal que dictó la sentencia objeto de revisión. El carácter decisivo lo es en relación con el tribunal que dictó la sentencia y el enjuiciamiento que se realizó en ese momento. Supone entender que de haber podido disponer de este documento, el tribunal hubiera resuelto de manera distinta, hubiera estimado la demanda. Y eso no hubiera ocurrido en el presente caso, pues la relevancia del documento aportado, para la posible estimación de la reclamación formulada por los demandantes, requeriría que fuera de aplicación a los contratos de adquisición de apartamentos concertados con la promotora, la Ley 57/1968, y el juzgado entendió que no era así.
  4. STS 76/2021 Dies a quo del plazo de ejercicio de la acción de anulación de contrato de swap por error vicio: el momento inicial del plazo de ejercicio de la acción de anulación por error vicio del contrato de swap es el del agotamiento del contrato. Reiteración de la doctrina jurisprudencial. Alcance del deber de apreciación de oficio del carácter abusivo de las cláusulas no negociadas en los contratos celebrados con consumidores.
  5. STS 81/2021 Cláusula suelo. Allanamiento en casación de la entidad prestamista. Efectos. No imposición de costas porque el allanamiento permite salvar las serias dudas de derecho derivadas de la actuación procesal de los demandantes.
  6. STS 83/2021 Nulidad de cláusulas abusivas en un contrato concertado con consumidores. No imposición de costas de primera instancia por apreciar serias dudas de derecho. Principio de efectividad del Derecho de la UE.
  7. STS 85/2021 Swap.
  8. STS 86/2021 Permuta financiera.
  9. Y STS 87/2021 Responsabilidad al organismo notificado por el fabricante de un producto defectuoso, de conformidad con la normativa europea sobre productos sanitarios (Directiva 93/42/CEE del Consejo, de 14 junio 1993). Invocación de la doctrina del levantamiento del velo por el mero hecho de existir un grupo de sociedades. Emplazamiento al grupo, que carece de personalidad, a través de una de sus empresas. Nulidad de actuaciones. Reposición al momento en que debió emplazarse a la empresa del grupo que era el organismo notificado y contra el que realmente se quería dirigir la demanda, sin que la falta de determinación inicial le fuera reprochable a la demandante.

Y estas 6 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 3/2021 Derecho de separación por no distribución de dividendos. Reembolso a los socios separados del valor razonable, señalado en el art. 353 de la Ley de Sociedad de Capital (LSC).
  2. STS 5/2021 Propiedad horizontal. Impugnación de acuerdos. Artículo 16 LPH. Exclusión de presidente de subcomunidad por morosidad. Error patente por no tener en cuenta la consignación que consta documentalmente.
  3. DESTACADA STS 61/2021 De acuerdo con la STJUE de 16 de julio de 2020, ante la falta de una norma nacional aplicable en defecto de pacto que impusiera al prestatario el pago de la totalidad o de una parte de los gastos de tasación, no cabía negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de la cláusula que se ha declarado abusiva. Cuando resulte de aplicación la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, los gastos de tasación corresponderán al prestatario, por haberlo prescrito así en el apartado i) de su art. 14.1.e).
  4. STS 80/2021 Resolución de compraventa. Art. 1124 CC. Demanda de reclamación de gastos e indemnización de daños interpuesta tras haber obtenido una primera sentencia estimatoria de la resolución contractual.
  5. STS 82/2021 Cláusula suelo. Control de transparencia. Subrogación en el préstamo al promotor con modificación de algunas condiciones.
  6. Y STS 84/2021 Cláusula suelo. Subrogación en el préstamo al promotor. Transparencia.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 174/2020, la STC 195/2020 y en la STS 87/2021.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LXX Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *