¿Si pudieras dar marcha atrás y darte un consejo sobre la oposición que te dirías?

 

“¿Qué fue de Brad?” es una película protagonizada por Ben Stiller que interpreta a un padre que se cree fracasado y piensa, siempre auto-analizándose más de la cuenta (uy, ¿a quién me recuerda esto?) que a él le ha ido muy mal la vida y, en cambio, a sus amigos del instituto les ha muy bien. Quiere a toda costa que eso no le suceda a su hijo. El hijo lidia como puede con el coco atormentado de su padre y en un momento ya avanzando de la película le pregunta: “Si pudieras dar marcha atrás y darte un consejo, ¿qué te dirías?”

Inmediatamente pensé en lo que yo me diría a mi mismo sabiendo lo que luego me pasó. No hablo de lo que yo le diría a otros. No es ese el caso que quiero plantear. Mi caso es que yo pudiera retroceder en el tiempo y que mi yo del futuro le dijera algo a mi yo del pasado. Sería como lo que el viejo Biff hace con el joven Biff en Regreso al Futuro II. Yo lo tengo mega claro.

Yo me diría estas dos cosas:

  1. Vete a segunda vuelta. Sigo pensando que si en primera convocatoria hubiera esperado a segunda vuelta, podría haber aprobado igualmente el primero y hasta con reserva de nota y no hubiera llegado al segundo con posibilidades como lo hice para luego suspender. Aquel suspenso me sentó tan mal que eso, unido al sobre esfuerzo, me sumieron en un larguísimo bache.
  2. Medícate. Cuando me puse malo a los pocos meses de suspender aquel segundo, tenía que haberme tratado a fondo y no lo hice. Fue un gran fallo. Perdí la convocatoria de Sevilla y solo remonté cuando por fin perdí el miedo a medicarme y lo hice.

A propósito de esta entrada (tiempo después de publicarla), mi compañero Ignacio Gomá, me hizo mención a este artículo sobre los Opositores Primerizos: Orientaciones para el opositor primerizo | Transparencia Notarial

 


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario