novedades oficina notarial

Novedades de interés para la notaría: Semana 37/2021

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

Comencemos con el Informe Semanal de la semana 37 de este 2021.

Nuevas entradas cortas (FAQS)

  1. Escritura de subsanación de otra de ampliación de edificación y actualización de descripción de finca (por un error involuntario y por el término de un expediente catastral) a los efectos de dar comienzo a un expediente hipotecario de modificación de cabida
  2. Escritura de poder especial (blindado) para renovar pasaporte de menor sin acreditación de la relación materno-filial
  3. ¿Qué documentos mercantiles tienen que enviarse a Ancert para confeccionar el IUI?
  4. ¿Se puede renunciar a ser Notario?
  5. Reversión (eliminación) de envío de acta de transparencia en Signo

Retoques

  1. Minutación de legitimaciones de firma “de cuantía”: He añadido un par de resoluciones de la DG y dejo pendiente una duda. ¿La minutación de cuantía se superpone a la sin cuantía y cobras por las dos? En caso contrario cobrando «con» podrías cobrar menos que cobrando «sin» y no me cuadra.
  2. RDGSJyFP 27/5/2021 (Impugnación de minuta de escritura de aceptación, partición y adjudicación de herencia): Resumen y breve opinión: He retocado lo relativo a la minutación de la liquidación de gananciales en los actos mortis causa y he puesto un ejemplo.

Una ligereza para los opositores:

  1. “Me preocupa tener que trabajar demasiado cuando apruebe la oposición y no tener vida”

Muy leído esta semana (a veces alguien encuentra un post lo comparte y me genera un montón de visitas):

  1. La conmutación del usufructo y sus riesgos fiscales: «ADVERTENCIA TESTAMENTO “UNO PARA EL OTRO” (CASADOS CON HIJOS): Como consecuencia de un cambio en el criterio de Hacienda en relación con las herencias hechas en base a los llamados testamentos “del uno para el otro” (los habituales en los casados con hijos), puede ser MUY recomendable y conveniente otorgar un nuevo testamento. Consulte a su Notario o abogado».
  2. No me ha leído usted los linderos

Y por esta semana ya está. Menos mal que esto es tan fácil como firmar y cobrar …

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *