cine de notarios jose Santiago yanes

Notarios en el cine y en la televisión (cuarta entrega), con la colaboración de José Santiago Yanes

Gracias al abogado canario José Santiago Yanes que hace unos meses se puso en contacto conmigo al encontrarse con mis dos posts sobre Notarios en el cine (que pueden leerse aquí y aquí), he conseguido (ya tendría que decir “ha conseguido”, porque mi aportación comienza a ser minúscula comparada con la suya) recopilar en poco tiempo información suficiente para sacar una cuarta entrega de esta pequeña saga. La tercera entrega, ya con la ayuda de Santiagopuede leerse aquí. Ha sido el propio Yanes, experto en el asunto de las profesiones jurídicas en el cine y, por supuesto, experto en cine en general el que me ha ido proporcionado el material que hoy publico, así que le estoy enormemente agradecido y a él hay que atribuirle todos los méritos de este interesante post que constituye un nuevo recopilatorio sobre la figura notarial en el cine y en las televisiones nacional y extranjeras. Santiago Yanes tiene especial interés, y procuraré por ello contribuir (y me lo pone muy difícil) en adelante a su trabajo, en dos asuntos: el dress code notarial y los perfiles o rasgos con que se representa al personaje del Notario en la ficción cinematográfica y televisiva. Santiago Yanes tiene escritos varios artículos muy interesantes en la revista del Colegio de Abogados en Tenerife sobre la mujer Notaria en el cine español, sobre indumentaria de las profesiones jurídicas y sobre mujer y profesiones legales en en el cine japonés (1939-2018). Aquí pueden hacerse las búsquedas de sus artículos que se fueron publicados en los números de Mayo de 2017, Diciembre de 2018 y Octubre de 2019, respectivamente.

Las aportaciones de Santiago Yanes a esta entrega 

  1. El actor Fernando Ustarroz (nacido en Pamplona en 1953) interpreta el personaje del Notario Sr. Lastra en el episodio “Anuncio de boda” (2008) de la teleserie española “La señora” (TVE 1, 2008-2010), producto que evoca la España de los años veinte del pasado siglo XX.
  2. Eugenio Barona es el Notario en el episodio “1×2” de la serie española “El pueblo” (Telecinco, 2019-2020).
  3. “Quick millions” (USA, 1939), dirigida por Malcolm St. Clair: El actor Arthur Rankin hace de Notario en esta cinta ambientada en Hollywood, en la cual la familia Jones se encuentra con unos individuos que les aseguran han heredado una mina de oro en el Gran Cañón.
  4. “Song of Texas” (USA, 1943), dirigida por Joseph Kane: Horace Murphy (1880-1975) hace de Notario en este filme que gira en torno a la propiedad de un rancho.
  5. “Sono solo fantasmi” (Italia, 2019, Christian de Sica): Tres hermanos de madres distintas llegan a Nápoles llamados por una herencia. Interviene el actor Gianni Parisi (1957) como un Notario de edad madura (60 años). Debe haber salido a la venta en Italia en formato DVD sobre el 5 de Marzo.
  6. Pan tadeusz (Polonia, 1928, Ryszard Ordyúski): Julian Krzewiúski hace de Notario.
  7. Monte-Cristo (Francia, 1929, muda, Henri Fescourt): Albert Bras es el Notario que redacta un contrato matrimonial.
  8. Torna! (Italia, 1953, Raffaello Matarazzo): Nino Marchesini es el Notario.
  9. La colonna infame (Italia, 1972, Nelo Risi): Filippo De Gara hace de Notario.
  10. L’age de raison (Francia, 2010, Yaun Samuell): Un anciano Notario es depositario de unas cartas.
  11. Traición (España, 2017-2018, episodio 3, titulado “La verdad pública”, emitido el 12 de Diciembre de 2017): Una pareja acude a un Notario para contraer matrimonio. El oscuro personaje de Julián Casas (Carlos Bardem) quiere contraer matrimonio con Almudena (Nathalie Poza), abogada, y a ésta le parece algo precipitado, a lo que él le contesta “llama a tu amigo, ese, el Notario”. Se advierte en el episodio que han acudido al Notario (que no aparece en pantalla), cuando Almudena le comunica a su hijo, reacio a la relación de su madre, que así lo han hecho: “Hemos ido al Notario y hemos formalizado”.
  12. En la serie legal Goliath (Amazon Studios), temporada 2, episodio 2 (titulado “Politics”, emitido en Estados Unidos el 15 de junio de 2018) aparece la figura de una Notaria. Se celebra vista de procebilidad penal en la que interviene prestando declaración testifical sobre las manifestaciones de un testigo recogidas en un acta formalizada por la Notaria. Las partes muestran su desacuerdo con este proceder probatorio. “No dudo que la señorita Jefferson sea una Notaria excelente…”. Su aspecto es joven y su vestuario casual.
  13. Quien a hierro mata”  (Paco Plaza, España, 2019) tiene una escena con Notario  que es, tal vez, un poco forzada. En los títulos de crédito aparece el asesoramiento de Garrigues.

En nuestra última comunicación por e-mail, me ha dicho Santiago que tiene una relación de películas del cine italiano en el periodo 1932-2018, en las que interviene la figura de un Notario. La búsqueda la ha efectuado en la base de datos del Archivio del Cinema Italiano. Hay 153 títulos. Desde “Pergolesi” (1932) hasta “Roma golpe capitale” (2018).

Sencillamente BRUTALImpresionante. ¡Gracias Santiago por tu generosidad y por esta completa y fantástica información¡ Estoy seguro de que habrá un quinto episodio.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *