yanes abogado cine y series con notarios

Notarios en el cine y en la televisión (quinta entrega) con Santiago Yanes

Gracias al abogado canario José Santiago Yanes que hace unos cuantos meses se puso en contacto conmigo al encontrarse con mis dos posts sobre Notarios en el cine (que pueden leerse aquí y aquí), he conseguido (ya tendría que decir que “ha conseguido”, porque mi aportación es ya minúscula comparada con la suya) recopilar en poco tiempo información suficiente para sacar una quinta entrega de esta pequeña saga. La tercera y la cuarta entrega, con la ayuda de Santiagopueden leerse aquí y aquí. Ha sido el propio Yanes, experto en el asunto de las profesiones jurídicas en el cine y, por supuesto, experto en cine en general el que me ha ido proporcionado el material que hoy publico, así que le estoy enormemente agradecido y a él hay que atribuirle todos los méritos de este interesante post que constituye un nuevo recopilatorio sobre la figura notarial en el cine y en las televisiones nacionales y extranjeras. Santiago Yanes tiene especial interés, y procuraré por ello contribuir (y me lo pone muy difícil) en adelante a su trabajo, en dos asuntos: el dress code notarial y los perfiles o rasgos con que se representa al personaje del Notario en la ficción cinematográfica y televisiva. Santiago Yanes tiene escritos varios artículos muy interesantes en la revista del Colegio de Abogados en Tenerife sobre la mujer Notaria en el cine español, sobre indumentaria de las profesiones jurídicas y sobre mujer y profesiones legales en en el cine japonés (1939-2018). Aquí pueden hacerse las búsquedas de sus artículos que se fueron publicados en los números de Mayo de 2017, Diciembre de 2018 y Octubre de 2019, respectivamente.

Vamos con la entrega de hoy:

  1. Dos Notarios apreciamos en la serie española “Velvet” (Antena3, 2013-2016), ambientada en Madrid en el periodo a caballo entre finales de la década de los cincuenta e inicios de los sesenta. Nuestros personajes Notarios aparecen en la cuarta temporada (2016). El primero de ellos es el actor Isidoro Fernández que aparece como Notario en el episodio 1, titulado “Bienvenido a los sesenta”, que fue emitido el 5 de octubre de 2016. El segundo es el actor Paco Obregón que interpreta el personaje Ernesto, en el episodio 8, titulado “Prêt-â-porter”, emitido el 23 de noviembre de 2016.
  2. En la película francesa “Arresto preventivo” (1981), dirigida por Claude Miller, inspirada en la novela “Brainwash” (1979), de John Wainwright (1921-1995), aparece la figura de un Notario (Michael Serrault) de una pequeña ciudad francesa que es intensamente interrogado por la policía bajo la sospecha de causar la muerte y violación de dos niñas. El Notario se nos presenta con más de cincuenta años y vestido con traje y chaqueta haciendo frente al interrogatorio con su sólida formación.
  3. Cuéntame cómo pasó”. Alberto Cuadrado hace de Notario en el episodio 17, titulado “El arte de desabrochar sujetadores”, emitido el 11 de enero de 2007, correspondiente a la temporada 8. Ricardo Moya hace de Notario en el episodio 9, titulado “Una mujer de bandera’” emitido el 10 de noviembre de 2011, correspondiente a la temporada 13.
  4. Y “Of all the things”(Filipinas, 2012), comedia dirigida por Joyce Bernal. Emil Arellano (Aga Muhlach) animado por su nueva amiga Berns, retomará los exámenes de acceso a la profesión notarial. En la trama de la película aparece Mang Enriquez en el papel de Notario mentor de Emil y también Cecil Paz que interpreta a otra Notario.

    notarios en el cine jose Santiago Yanes

Mis aportaciones a la entrega son estas:

  1. “La influencia”, con Manuela Vallés y Emma Suarez. Me cuenta Sergio Mocholí que en esta película de Netflix sale la clásica escena en la que el Notario, al estilo anglosajón, procede a la apertura y lectura del testamento ante los posibles herederos. La escena aparece en el minuto 23. La película es flojita.
  2. Comenzó hace unos meses (informa José Martínez Carrascosa desde el Consejo General del Notariado) el rodaje de “Benidorm” serie original de Atresmedia Televisión: Xabier Zurita es un Notario vasco con aspecto de Notario vasco. Su vida es tan cuadriculada como sus camisas. Soltero, no parece pedirle más a la vida que los pequeños placeres de sus rutinas. Pero todo cambia cuando recibe una inesperada noticia: un tumor que crece en su cabeza va a acabar con él en menos de tres meses”.
  3. “Snowpiercer”: He visto los dos episodios que podían verse (cuando los vi) en Netflix de una serie distópica más. En ambos episodios sale una Notario de mediana edad que viste traje de chaqueta beige y camisa blanca. Seria y muy protocolaria. El tren que da vueltas por una tierra a -120 grados bajo cero es la encargada de dar fe, de certificar algunos eventos en el tren (por ejemplo que se suspende vitalmente a algún viajero por algún delito dejándole en estado de hibernación o que se quieren revisar unos almacenes de carne en los que puede haber “despieces” humanos). Por cierto, que le comenté a José Santiago este “descubrimiento” y me dio algunos detalles más. Cuando le dije que me maravillaba ese aporte de datos que siempre me hacía me dijo que “cuando quieres saber detalles sobre una película o serie, teclea en Google su título más ‘imdb’ (es una base de datos). Saldrán varias ventanas, yo siempre utilizo la que dice Cast & Crew. Allí aparecerá la relación de los personajes y quiénes los interpretan. En el caso de nuestra serie, vas bajando en el listado y entre la columna de los personajes aparecerá el identificado como ‘The Notary’, y le precede el nombre del actor/actriz según corresponda, y te dirá en cuantos episodios aparece en la serie. Haciendo click ahí, se despliega la relación de episodios con su título pero no te dice el número del episodio, así que tomas nota de los títulos de los episodios y te vas a la información general de la serie, y ahora haces click en relación de episodios Te aparecerá la relación del episodio con su respectivo título y el número que ocupa en la temporada. Te recomiendo el uso de imdb porque para estos menesteres es muy útil”. La serie es precuela de la película del mismo nombre. Santiago me cuenta que: “la Notaria es la actriz Ellie Harvei (1965). Sale en cuatro episodios: 1, 2, 3, y 5“.

Impresionante. ¡Gracias Santiago por toda tu fantástica información¡

Por cierto, hasta hay Notarios protagonistas de videojuegos(me informa Juan Pedro Lamana):

  1. “Remothered: Tormented Fathers es un videojuego de terror y aventura psicológica interactiva, diseñado para ser disfrutado de forma episódica. En este título, los jugadores se pondrán en la piel de Rosemary Reed, una mujer que llega a la casa de un notario jubilado, el Dr. Felton, a quien está afectando una misteriosa enfermedad. Extraños secretos, asesinatos y una ambientación diseñada para ser opresiva y realista, regarán un juego que cuenta con la banda sonora de Nobuko Toda como principal atractivo”.
  2. “Syberia” es todo un clásico. Es una versión notarial cercana a Vito Corleone.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario



 

6 comentarios

  1. Buenos días, sorprende dónde llegamos a aparecer, y no hablo solo de cine o TV; como muestra…

    https://vandal.elespanol.com/juegos/ps4/remothered-tormented-fathers/45914#p-73

    • Increíble.
      Voy a tener que iniciar una nueva saga¡
      Un abrazo y gracias, Justito El Notario.

      • Algún otro ejemplo recuerdo, como el caso de Syberia, todo un clásico. Te dejo esto, ciertamente una versión notarial cercana a Vito Corleone para echar unas risas este sábado.

        https://www.youtube.com/watch?v=YBdJCGSWJlY

        • Buenas tardes Juan Pedro:
          He estado visionándolo. No parece un juego trepidante precisamente.
          El otro lo hemos estado ojeando mi hijo y yo. Está a 35 Euros para la PS4 y me pica la curiosidad y el ánimo de jugar un poco con mi hijo, pero no soy nada de videojuegos. Tuve una época hacia la mitad de la oposición con alguno de lucha y con el Sim City pero se me pasó rápido.
          Gracias por la aportación. La añadiré también.
          Una abrazo, Justito El Notario.

          • Muy buenas. Pues no, trepidante no. Pertenece a la categoría de las llamadas aventuras gráficas o aventuras narrativas. Y tienen su público. No a todo el mundo le va la adrenalina delante del pc o consola. Los hay que prefieren algo tranquilo, dejarse llevar de la mano de un personaje a través de una buena historia, examinar escenarios, resolver puzles, combinar y usar objetos… Todo ello, por cierto, muy bueno para la memoria.

            En los años ochenta ya existían, eran “conversacionales”, pues había que escribir completo el texto de lo que querías hacer y que el programa lo reconociera (un dolor).
            Con la aparición del ratón evolucionaron hacia el sistema de “point and click”. Hoy día, con el virtuosismo técnico para los ambientes y el render 3d hay auténticas novelas visuales hiper-realistas, incluso alguno de estos juegos se rueda con actores de carne y hueso.

            En fin, el otro día me decía mi padre (que tiene 87 años): “las películas parecen cada vez más videojuegos, y los videojuegos, películas”. Qué curioso.

            PD. ¿35 euros? Te menciono (no llega a consejo) que, dadas las fechas en que estamos, podrías esperar hasta el lunes ese que hay después del Black Friday y echarás un ojo en steam.

            Buen lunes.

          • Buenos días Juan Pedro:
            Pues tienes razón el Black Friday está a la vuelta de la esquina.
            Gracias por tu completa información.
            Un abrazo, Justito El Notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *