demarcación notarial mejoras

Notarías eternamente sin Notario: ¿Necesitaría el RN un artículo 277 de la LH y/o una reforma de la regulación de la Demarcación Notarial?

Aprovechando que hoy toma posesión la promoción notarial de 2020, creo que es un buen momento para plantear algunas cuestiones relacionadas con la Demarcación Notarial, no sin antes darles a todos la enhorabuena y deseándoles un completo y feliz ejercicio de nuestra especial y magnífica profesión.

No hace mucho que alguien me preguntaba qué me parecía el Artículo 277 de la Ley Hipotecaria que dice:

“El ingreso en el Cuerpo de Registradores se efectuará mediante oposición, ajustada al Reglamento redactado por la Dirección General. Los opositores aprobados constituirán el Cuerpo de Aspirantes y serán nombrados Registradores efectivos con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 3.º del artículo 284. Cuando quedaren únicamente por colocar cinco Aspirantes, la Dirección convocará nueva oposición, a fin de cubrir 50 plazas, número máximo que por ningún concepto podrá ser ampliado”.

Pues, francamente, pensé que me gustaría que hubiera (y de hecho lo tuvimos) un criterio para determinar las plazas de cada convocatoria de las oposiciones, pero también en que me gustaría muchísimo más que las notarías desiertas en un concurso pasaran a destinarse a un cuerpo de aspirantes (que no existe en notarías) con la finalidad de apurar al máximo las opciones de que un nutrido grupo de pueblos pequeños que se pasan largos periodos de tiempo (en algunos casos un escandaloso periodo de tiempo) sin Notario, pudieran tenerlo más a menudo consiguiendo además que los nuevos Notarios no entraran en notarías de segunda y primera como primer destino. También pensé en que, tal vez, podría simplemente prohibirse que lo hicieran como primer paso para la automática amortización de esas segundas y primeras que nadie quiere tras una serie (corta) de concursos quedando desiertas. Con un 277 en el Reglamento Notarial y un cuerpo de aspirantes, las plazas desiertas serían aquellas que irían a los nuevos Notarios para propiciar que las pequeñas poblaciones tuvieran un Notario titular más a menudo y más tiempo. Algunos pueblos, como ahora veremos, llevan demasiado sin tenerlo: en realidad algunos llevan una barbaridad de tiempo sin Notario.

Ya sostuve hace un tiempo que la Demarcación Notarial podría revisarse teniendo en cuenta que:

  • En la convocatoria de 2018 los nuevos Notarios se hicieron con unas veinte notarías de primera y segunda clase (ocho de ellas en Barcelona).
  • En la convocatoria de 2020 los nuevos se han hecho con dieciocho notarías de primera y segunda clase.
  • Aún no se ha terminado (de hecho aún faltan sobre cincuenta notarías por amortizar) de encajar los efectos de la última Demarcación Notarial que es de 2015. Cuando hablé de todos estos temas tras colocarse la promoción de 2018 había ochenta notarías por amortizar con lo que las que aún quedan tardarán unos tres o cuatro años más en amortizarse, lo que, sin la menor duda, constituye demasiado tiempo teniendo en cuenta que en 2025 corresponde hacer una nueva Demarcación cuando los efectos de la anterior aún se habrían consumado por completo en el año 2023 o en el 2024.
  • Las previsiones de la anterior Demarcación Notarial que fue en 2007 no se terminaron de encajar hasta 2018 (¡11 años!) con la amortización de una de las tres notarías de Mieres.

Así que, ¿podríamos mejorar la regulación de la Demarcación Notarial de algún modo?

  • ¿No sería mejor que no salieran a concurso ninguna de las notarías de localidades con plazas pendientes de amortizar para no diferir tanto los efectos de la Demarcación, evitando el una sí y el otra no que tenemos actualmente? Se tarda tanto en encajar los efectos de una Demarcación que se empieza a hablar de la siguiente sin haber terminado con los efectos de la anterior.
  • ¿Qué tal si pasado equis tiempo sin poder amortizar una notaría que corresponda suprimir, se decreta que ya no se amortiza? (es el ejemplo de Mieres, ¿sobraba en Mieres una notaría que ha funcionado diez años más y que ahora se suprime?). Está clarísimo que si no se marcha nadie es porque la plaza no sobra y, por lo tanto, puede mantenerse y es completamente necesaria.
  • ¿Es lógico que la Demarcación suprima notarías en localidades donde están todas las notarías cubiertas? Sin duda pronto podrían hacer falta otras nuevas y crearse de manera absurda en la siguiente Demarcación.
  • Y, ¿qué tal si se considerase la amortización de aquellas notarías no únicas que quedan desiertas tras equis concursos? No sé, son sugerencias pensadas según escribo, pero que podrían estudiarse a fin de conseguir, entre otras cosas, que no tengamos esas decenas de pequeños (y no tan pequeños) pueblos sin Notario desde hace tanto tiempo y que no tienen perspectivas de tenerlo hasta el año 2022 o 2023 cuando haya una nueva promoción de Notarios. Quizá convenga que nos pongamos menos medallas sobre las notarías que se mantienen abiertas por razones de servicio público si luego resulta que por allí pasa un Notario titular cada quince años.
  • Otro asunto a mejorar es de los informes que emitimos los distintos agentes en un proceso de demarcación, pero esto es ya otra historia y, por cierto, muy complicada si cada uno actúa según sus propios intereses personales …

Fíjense en las notarías que han quedado desiertas tras colocarse la promoción 2020

  1. PUENTE DE DOMINGO FLOREZ: Vacante desde 2005.
  2. XERTA: 2005.
  3. BESALU: 2005.
  4. BANDE: 2006.
  5. LA POBLA DEL DUC: 2006.
  6. BADIA DEL VALLES: 2006.
  7. SOS DEL REY CATOLICO: 2006.
  8. BOAL: 2006.
  9. CASTROVERDE: 2006.
  10. FRECHILLA: 2006.
  11. FRIOL: 2006.
  12. KARRANTZA HARANA: 2006.
  13. MOSQUERUELA: 2006.
  14. OCHAGAVIA: 2006.
  15. OSORNO LA MAYOR: 2006.
  16. A PONTENOVA: 2006.
  17. PROAZA: 2006.
  18. TORRECILLA EN CAMEROS: 2006.
  19. TREVIAS: 2006.
  20. VALDERAS: 2006.
  21. VILLAMAÑÁN: 2006.
  22. BERDÚN: 2007.
  23. TAMAMES: 2007.
  24. VILLADA: 2008.
  25. VIC: 2008.
  26. HOSTALRIC: 2011.
  27. PANES: 2012.
  28. BERGA: 2013.
  29. ESTELLA/LIZARRA: 2013.
  30. LA GARRIGA: 2013.
  31. OLOT: 2013.
  32. LA VELLÉS: 2014.
  33. FLIX: CREADA EN LA ÚLTIMA DEMARCACIÓN Y QUE NUNCA HA TENIDO NOTARIO.
  34. ROQUETES: CREADA EN LA ÚLTIMA DEMARCACIÓN Y QUE NUNCA HA TENIDO NOTARIO.
  35. MANRESA: 2017.
  36. GIRONA: 2017.
  37. MANLLEU: 2020.
  38. AYERBE: 2020.

¡Tres pueblos no tienen Notario titular desde hace quince años! No sé si tan siquiera habrá una notaría abierta o los vecinos estarán privados del servicio porque una notaría única puede cerrarse (sí, puede cerrarse, aunque no debería permitirse también en mi humilde opinión). Vean cómo funciona este asunto.

Reparto por Colegios Notariales de las notarías desiertas: Cataluña 13, Castilla y León 8, Galicia, Aragón y Asturias 4, Navarra 2 y Valencia, País Vasco y La Rioja 1. No hay desiertas en Andalucía, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Reparto por Colegios Notariales de los destinos de los compañeros de la promoción de 2020: Andalucía 12, Aragón 6, Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria 2, Castilla-La Mancha 1, Castilla y León 9, Cataluña 33, Extremadura 3, Galicia 7, La Rioja 2, Murcia 1, Navarra 3, País Vasco 1 y Valencia 5. ¿Saben cuál es el único colegio al que no va nadie nuevo? Madrid.

Notarías de segunda clase a las que van nuevos Notarios: 8.

Notarías de primera clase a las que van nuevos Notarios: 10.

Curiosamente los que van a primeras y segundas están mayoritariamente en la segunda parte de la lista de aprobados, lo que puede indicar que en muchos casos es una cuestión menos “voluntaria” de lo que parece y que, por tanto, requeriría un especial análisis a fin de buscar una solución al asunto (podría no ser obligatorio pedir primeras y segundas o que simplemente no se pudieran pedir). A fin de cuentas tal vez muchos de estos 18 compañeros hubieran preferido entrar en otro tipo de notaría, en una plaza más apropiada a su condición de recién estrenados en la función.

Puede que muchas de estas notarías “malditas” del listado se cubran con la nueva promoción de 2022 o 2023 ya muy retrasada por culpa del COVID-19 ¿o tal vez no porque se irán produciendo excedencias, fallecimientos y, sobre todo, jubilaciones voluntarias y obligatorias que harán que esos pueblos con notarías de toda la vida sigan sin Notario?

Recuerdo, para terminar, que tengo una serie comparativa de la Demarcación Notarial de 1915 vs la vigente de 2015 que puede leerse aquí. Me faltan siete colegios notariales para terminarla y la publicaré toda al completo cuando termine de hacerlo.

Reitero mi enhorabuena a los 91 nuevos compañeros que esta tarde en 16 de los 17 Colegios Notariales de España vivirán (ellos y sus familias) un día absolutamente imborrable de sus vidas. Gracias al blog y a mi “Nada antes que opositar” tengo la suerte de relacionarme con muchos de ellos y por ello les mando un especial abrazo.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *