Cosas que hacer si vas a Mondoñedo

He recuperado unas viejas notas (tienen ya unos siete u ocho años) de mis veranos mindonienses (que fueron varios después de haber dejado de ser Notario de Mondoñedo). Son estas:

  1. Ir a pescar truchas a la piscifactoría Gavín en Pastoriza.
  2. También hay una piscifactoría en A Pontenova.
  3. Montar a caballo o en quad, bañarte en la piscina y comer en Casa Cazoleiro de Meira.
  4. Ir al restaurante La Garganta de Vegadeo o a Casa Jano, uno de mis favoritos en la zona, que se encuentra en el pueblecito de Piantón.
  5. Ir a la cetárea y a la lonja de Burela. Comer en el restaurante A Lonxa y en O Sargo.
  6. Ir a el restaurante O Palleiro de Santo Estevo que no sé si está en Trabada o en A Pontenova.
  7. En Mondoñedo se puede visitar el precioso Salto do Coro, la cantera abandonada, la aldea de Vilar, hacer una barbacoa en A Fervenza, o acercarse al Campo do Oso a ver los caballos salvajes.
  8. No se puede dejar de ir hasta el Restaurante Palermo, que está en Tapia de Casariego.
  9. No sé si sigue celebrando la fiesta celta de Riotorto.
  10. Es muy bonita la Finca Gadea de Alfoz.
  11. Se puede también ir a Viveiro a a disfrutar del Pazo da Trave, del Hotel Ego y del fantástico restaurante Nito, de la playa de Area o del restaurante Louzao.
  12. Si es verano, se puede guardar un rato, si toca, para ver la competición de tirar de cuerda en la ría do Masma. Unos tiran desde Foz y los otros desde San Cosme de Barreiros y  disfrutar allí mismo de las sencillas fiestas de San Bartolo.
  13. Es fantástico recorrer el río Eo desde A Pontenova hasta Vegadeo.
  14. Se puede comer en Casa Foguete cerca de Ribadeo, en Casa Cachón o en el Risón de Castropol (o mejor en Casa Vicente) o en la sidrería La Barrica de Vegadeo o en el de los callos de Trabada que se llamaba Ruta Caminho Norte o algo así.
  15. Que buenos ratos pasé en el Luciano de Bretoña, en el Pipo`s de la costa de Ribadeo, en el restaurante Acantilado de Barreiros o en O Pozo de Meira. No conviene olvidar a las hermanas NOMEACUERDO de Meira (donde me invitó a comer un día mi compañero Iurisprudente) ni de visitar los Oscos, Taramundi y Fonsagrada.
  16. Torre de los Moreno en Ribadeo y luego tomar una capa en el Lounge del Puerto.
  17. Playa de Xilloi. Una de las más bonitas para mi gusto.
  18. Confiterías de Mondoñedo: Habrá que llevarse una tarta, ¿no?

Aconsejo a los que hagáis uso de estas notas, que os cercioréis de que todo lo que recomiendo sigue abierto pues ya han pasado algunos años desde que me fui y más de los que quisiera desde que no voy por allí. Por supuesto, nadie debe echar nada en falta, pues podrá encontrarlo poniendo MONDOÑEDO en uno de los dos buscadores de mi blog.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario