Pequeños modelos

4 comentarios

  1. buenos días. Tengo una duda con respecto a la condición resolutoria, si se diese el caso de tener que hacer uso de esta, ¿qué ocurre con los impuestos/gastos abonados? ¿hay que volver a pagarlos?

    Gracias de antemano por la aclaración

    • Buenos días Armando:
      A cinco años de la apertura de mi blog he iniciado una nueva etapa en el tratamiento de las consultas/comentarios ya que me ocupan demasiado tiempo recibiendo muy poca correspondencia a cambio de mi esfuerzo.
      Un gesto que me anime y me compense a mí o a mis amigos de la India sería muy estimulante.
      También tengo otras vías como el dictamen jurídico con su factura o el asesoramiento vía mail y/o teléfono también con su factura.
      El gesto aquí:
      https://www.justitonotario.es/pagos
      Saludos y suerte, Justito El Notario.

  2. Buenos días, es importante y se agradece que desde las Notarías, hayáis recogido el guante del certificado energético, y veléis por su cumplimiento en las escrituras de compra-venta. Lo que es una verdadera lástima es que el RD tenga varios puntos farragosos susceptibles de ser interpretados de maneras distintas, y que no exista un acuerdo común en las notarías de toda España (Ni tan siquiera en las de la misa ciudad). Al final, son siempre los dos típicos puntos que generan conflictos:

    Inmuebles menores de 50 m2 : A mi entender el RD especifica Edificios AISLADOS, por lo que un edificio AISLADO nunca estará en un núcleo poblacional, y entiendo que se refiere a viviendas de campo menores de 50 m2. Pues bien, en este caso hay muchas notarias en Sevilla, eximen de la entrega del mismo a inmuebles dentro de la ciudad menores de 50 m2.

    La posibilidad de que el propietario y el nuevo comprador renuncien al certificado de eficiencia energética. La simple posibilidad de mencionar este punto me parece hilarante.Es condenar a un pobre comprador que desconoce la normativa a quedarse con su inmueble nuevo sin certificado energético porque el vendedor no ha querido gastarse 100 € y entre el vendedor y el oficial de notaría lo han embaucado. ¿Nadie se da cuenta de que ese pobre comprador en cuanto quiera dar de alta la luz de su vivienda la compañía suministradora de electricidad le va a solicitar un Certificado de Eficiencia energética, el cual no tiene y debería de tener? Endesa no siempre solicita el Certificado Energético, pero cada vez lo hace con más frecuencia.

    También podríamos discutir acerca de la reutilización del certificado energético. Es decir el certificado energético pertenece al inmueble, pero el registro que es lo que le da la validez, es de la persona física o jurídica. ¿Que sentido tiene realizar un Certificado Energético a 24 Horas de la notaría de un inmueble del que te desprendes en dos días? y lo más importante ¿Puede reutilizar el nuevo comprador ese certificado energético?, realmente está registrado a nombre de otra persona que ya no tiene vinculación alguna con el inmueble.

    En fin, como todas las leyes, muy regularmente redactadas, induciendo a errores, y muy mejorables.

    Muchas gracias por vuestro escrito, y espero no haber ofendido a nadie con mis comentarios.

    • Buenas tardes:
      Bueno yo no recojo ningún guante. Aplicamos la ley y como en todas hay supuestos farrogosos o discutibles. No es ninguna novedad.
      Por lo demás, la renuncia es admisible pero no evita la sanción. Si una vez explicado el asunto, las partes no están por la labor yo no puedo hacer nada más. Yo no embauco a nadie, en mi notaria no se embauca a nadie y si va a usted a notarías que embauquen cambie a otras o denúncielas dónde corresponda hacerlo, pero no generalice porque se está dando el gran patinazo.
      No creo ni en pobres vendedores, ni en pobre compradores. Cuando tengo derechos que ejercitar u obligaciones que cumplir o la posibilidad de escoger profesionales, procuro saber lo que hago.
      Ya está bien de amparar al que no se preocupa de sus cosas.
      Curiosamente su mail me ha entrado como spam, ¿no será usted el embaucador?
      Saludos, Justito El Notario.