Acta de tenencia de un bien inmueble a efectos de alegar usucapión

acta tenencia inmueble

 

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

 

Este acta recoge una verdadera película.

El asunto aun no ha terminado.

Alguien buscaba en internet información sobre acta de tenencia de un bien inmueble. Esta podría servirle aunque en esta materia no habrá dos casos iguales.

El acta es de presencia por el requerimiento contenido al final de la misma.

Sobre la materia conviene leer este artículo: Tribunal Supremo y tributación de la usucapión

 

ACTA DE MANIFESTACIONES Y PRESENCIA

NÚMERO

En JUSTIVILLE, mi residencia, a ***.      

Ante mí, JUSTITO EL NOTARIO, Notario del Ilustre Colegio Notarial de ***,

COMPARECEN:

Los cónyuges 

DON Abogado

Y como testigos:

DON 

Y DON 

Intervienen en su propio nombre y derecho, haciéndolo ***, como requirentes para la practica de la presente acta, ***, en calidad de testigos al objeto de hacer las manifestaciones que se dirán.

Y ***, como Letrado asesor de los cónyuges comparecientes ***.

Me requieren los dos primeros comparecientes, a mi el Notario, para que recoja sus manifestaciones sobre los siguientes hechos que, bajo su responsabilidad, aseveran los comparecientes ser ciertos y bajo pena de falsedad en documento público. Acepto el requerimiento y al efecto manifiestan:

I.= Que la presente Acta la instan con el fin de preconstituir la prueba suficiente para acreditar su posesión de buena fe, pacífica e interrumpida, desde el día 21 de Noviembre de 1991, sobre el inmueble sito en ***, y que se corresponde con la agrupación de las dos fincas registrales ***, prevista en el Código Civil:

1.- URBANA: 

Inscrita al Tomo 

CARGAS: Libre de cargas.

TITULO: Adquirida por compra a Don ***, Recaudador Auxiliar de Hacienda de la Zona, en nombre y rebeldía del deudor, ***, en virtud de escritura otorgada en ***, el día ***, ante su Notario, Don ***.¡

2.- URBANA: 

Inscrita al Tomo  

CARGAS: Libre de cargas.

TITULO: Adquirida por compra a los esposos ***, en virtud de escritura otorgada en ***, el día ***, ante su Notario Don ***.

Esta descripción resulta de nota informativa expedida con fecha ***, por el Registro de la Propiedad de ***, en la que consta, además, que éstas son las únicas dos fincas que aparecen inscritas a nombre del referido matrimonio.      

II.= Que actuando como únicos herederos de ***, el día ***, ante el Notario de ***, Don **, bajo el número *** de su protocolo, los hermanos ***, otorgaron escritura pública de compraventa a favor de la otra hermana y heredera Doña ***, sobre la finca que se describió de la siguiente forma:

– URBANA

Valor: 

Inscrita al tomo 

En esta escritura, la autentica voluntad de vendedores y compradora fue la de transmitirse la propiedad de las dos fincas, en aquel momento en estado ruinoso, descritas en el exponendo I, en virtud de operaciones particionales, que como únicos herederos de sus tíos ***, realizaron para la división y adjudicación de la herencia de éstos, si bien, por razones ajenas a la voluntad de los comparecientes, se hizo una descripción de las fincas que se transmitían con los datos regístrales que figuran en este exponendo II, los cuales son totalmente ficticios y no se corresponden con ninguna finca registra! ni con ninguna finca real, sin que de tales circunstancias fueran conscientes los otorgantes de la referida escritura pública. 

III.= Con fecha ****, ante la Notario que fue de ***, actuando como sustituta legal por vacante de la Notaría de ***, Doña ***, bajo el número *** de su protocolo, se otorgó por Doña ***, escritura pública de compraventa a favor de Don ***, en estado de casado con Doña ****. En esta escritura, el título de dominio y la descripción de la finca proceden de la escritura otorgada ante el Notario, Don ***, el día ***, bajo el número *** de su protocolo.   

De nuevo, y estando ajenos a ello los otorgantes y la Notario, se repite la misma descripción ficticia de la finca, omitiéndose por consecuencia las descripciones auténticas, sin que fueran conscientes los intervinientes en la compraventa de la confusión de datos regístrales que se había producido. Por la razón de no corresponderse la finca descrita como objeto de la compraventa con ninguna de las fincas inscritas, el Sr. Registrador de la Propiedad de ****, denegó la inscripción de ambas escrituras públicas.       

No obstante, se reitera, la voluntad real de los otorgantes, tanto en la escritura de ***, como en la de ***, fue la de transmitirse las fincas auténticas, cuya descripción registral corresponde con la realizada en el exponendo I. A tal fin de transmisión efectiva de la propiedad de las mimas, en la indicada fecha de ***, se entregó su posesión total al matrimonio compareciente.

IV.= Que procedieron a su demolición y agrupamiento con otra colindante de su propiedad y realización de obra nueva sobre el solar de las tres para conformar un solo inmueble que se corresponde actualmente con la casa que ocupa los números *** de la Calle ***, con fachada por detrás a la Calle ***, y que vienen poseyendo desde entonces sin ninguna oposición.

La finca de su propiedad a que se agruparon de hecho las dos compradas se describe: ***.

Título.- Adquirida por el matrimonio compareciente en escritura autorizada por el Notario que fue de ***, Don ***, el día ***. Esta descripción resulta de nota informativa expedida por el Registro de la Propiedad de ***, con fecha ***.

Por lo tanto, desde la indicada fecha de 21 de noviembre de 1991, Don *** y Doña *** poseyendo de buena fe, pacifica e ininterrumpidamente, las fincas regístrales descritas en el exponendo I, que actualmente se encuentran reagrupadas con la colindante del número ***, conformando una sola casa que ocupa los números ***, a pesar de que en las escrituras de transmisión de aquellas se incluyera la descripción ficticia que se ha dicho, lo que se realizó con total ignorancia de los otorgantes y sin que fueran conscientes de ello.

V.= Que con el fin de poder subsanar el error y lograr la inscripción a su favor de las fincas realmente trasmitidas, a instancia de los dicentes se siguió ante el Juzgado de Primera Instancia n° 2 de ***, Expediente de Dominio n° ***, en el que recayó auto de fecha ***, por el que se declara justificado el dominio de los demandantes sobre la finca con la descripción ficticia (reseñada en el exponendo II), por lo cual el Sr. Registrador de la Propiedad de *** deniega también la inscripción del referido auto al no corresponderse con ninguna finca previamente inscrita y existir otras inscritas que son las que, según las manifestaciones de los interesados, son las realmente transmitidas, por lo que, de inscribirse el referido auto, se produciría un acto de doble inmatriculación de unas mismas fincas con datos reales por un lado y con datos ficticios por otro, estando acreditada la propiedad de los comparecientes únicamente sobre la finca ficticia.

VI.= Que como forma de solución más rápida del problema se ha intentado la ratificación y rectificación de la escritura de fecha***, otorgada ante el Notario de ***, Don **, bajo el número *** de protocolo, que es de donde parte la descripción ficticia de las fincas, con el fin de incluir en la nueva escritura la auténtica descripción de las mismas, encontrándose con la tremenda dificultad de que uno de los otorgantes, Don ***, ha fallecido, Doña *** se encuentra en estado vegetativo, Doña *** en grave indisposición y los herederos de todos ellos muy dispersos, por lo que como último remedio los comparecientes pretenden acogerse a la figura de la prescripción adquisitiva del Código Civil.    

Así mismo, me requieren para que por la presente, recoja las manifestaciones que advertidos del alcance y transcendencia de las mismas, por ser realizadas en documento público me realizan los testigos ****, y que son las siguientes:

Que son vecinos de la calle ***, y que por conocimiento personal y directo, les consta que en el año 1991, el matrimonio formado por Doña y Don  adquirieron dos fincas en estado ruinoso, una con fachada a la antigua calle ***, ahora *** y la otra colindante y coincidente por detrás con la anterior y fachada a la calle ***, ambas fincas colindantes a su vez con otra propiedad del citado matrimonio, sita en el número *** de la referida calle *** con espaldas también a la calle ***. Que los tres inmuebles fueron reagrupados mediante obra nueva en una sola finca que abarca los números *** de la calle **** y que constituye desde entonces sin interrupción el domicilio de los interesados.

Que igualmente les consta que las dos fincas en ruinas citadas en el párrafo anterior fueron propiedad del matrimonio ya fallecido, Don *** y Doña ***, correspondiéndose las mismas con la descripción registrad que figura en el exponendo I, si bien su apariencia de hecho era de la una sola finca cuya descripción es semejante a la de la ficticia antedicha.

Asimismo me requieren para que me constituya en su compañía en la finca, sita en **** y compruebe por percepción directa y personal, que se encuentran en posesión de la misma………”.

 


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario