menu degustación justito el notario

Menú degustación “Justito El Notario&Friends”

En la notaría de Pinoso somos muy polivalentes así que no solo hacemos escrituras como si fueran para nosotros mismos, también le damos a la cocina. Aquí tenéis una muestra de nuestras recetas que andaban escondidas por nuestros ordenadores y que han aparecido en mi proceso de selección de modelos … Esperamos que os guste este menú degustación.

“Bajoques farçides”

Ingredientes para dos personas:

  • 2 pimientos rojos
  • 110 grs de arroz (si es bomba, mejor)
  • 100 grs de lomo fresco en un trozo
  • 1 tomate
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Azafrán de hebra
  • Pimienta y sal

Preparación:

  1. Se corta el lomo en trozos y después lo aderezamos con un diente de ajo, perejil, un poco de azafrán de hebra, dos cucharadas soperas de aceite y salpimentamos al gusto, dejándolo reposar desde la noche antes de su preparación o con una antelación de dos horas a la preparación de la comida.
  2. Se sofríe la carne con dos cucharadas de aceite, la rehogamos un poco con dos dientes de ajo enteros y cuando la carne esté en su punto echamos el tomate rallado previamente y lo ponemos a fuego lento hasta que se reduzca para acto seguido echar el arroz y rehogarlo todo junto durante un minuto a fuego más alto.
  3. Lavamos los pimientos y los cortamos por el pezón en forma de tapadera, quitando semillas y nervios y los rellenamos pero no del todo. Después los envolvemos en papel de aluminio intentando que queden bien tapados para ponerlos en la fuente del horno.
  4. El horno se pondrá a precalentar a una temperatura de 180º y cuando este listó se podrá la fuente con los pimientos durante una hora y cincuenta minutos.

Listo.

pimientos rellenos

“Conejo al ajo cabañil sin ajo

Escribí mi receta del conejo al ajo cabañil hace un tiempo y otro día me puse de nuevo a prepararla. Todo iba a las mil maravillas hasta que llegué a este momento:

“Después piqué los ajos echándole a los dientes pelados ese poquito de sal que evita que se escapen del mortero”

Me voy al cajón de las patatas, de las cebollas y de los ajos y … resulta que no me queda ajo. ¡Ni un triste diente¡ No tengo demasiado trato con mis vecinos, no tenía ningún bote de ajo molido entre las especias y el plato no tenía marcha atrás pues el conejo estaba en la sartén y las patatas cortadas … así que he echado un par buenos de chorros de vinagre sobre la patata en crudo ya cortada y, después de sazonarlo, he añadido una buena rociada de pimentón picante. Con ese preparado, me he llevado las patatas a la sartén, mientras el conejo seguía su ritmo. Cuando la patata estaba hecha, la he llevado un rato con el conejo pero como veía que se me podía pasar la patata antes de estar listo el conejo, la he acabado retirando, he añadido otro chorrito de vinagre al conejo, he terminado de dorarlo y luego utilizando como lecho la patata frita ya retirada, he colocado el conejo bien refrito encima de la patata dejando el plato ya preparado para servir. Mientras van cayendo los aperitivos y entrantes, conviene meter la fuente con el conejo en el horno al que previamente le habremos dado un poco de calor para que al terminar los primeros platos podamos manducarlo en condiciones. Lo cierto es que me salió la mar de bueno, así que creo que me acabo de inventar un plato al que llamaré “conejo frito al pimentón picante”. Mi digestión agradecerá la ausencia de ajo, se lo aseguro.

conejo sin ajo

Arroz con costra

Ingredientes para cuatro personas (la medida es una taza de café):

  • 5 tazas de arroz
  • 1 y  1/2 de aceite de oliva virgen
  • Una pizca de azafrán
  • 8 tazas de agua
  • 1/2 conejo
  • 1 cuarto de pollo, troceado
  • Butifarrón (negro) a rodajas que salga como 6 o 7 rodajas
  • 3 longanizas blancas (troceada)
  • 2 longanizas rojas (troceada)
  • 2 tomates pequeños maduros o 1 grande
  • 8 huevos

Preparación:

  1. En la sartén se echa el aceite y se fríe todo el embutido. Cuando este hecho se aparta y se fríe la carne y se sazona con la sal, luego se aparta y se sofríe el tomate ya rallado al que se le añade la sal cuando esta casi frito, se rehoga con el arroz y se aparta del fuego.
  2. En un perol ponemos el agua y cuando empiece a hervir se echa la carne (no el embutido) se le añade la sal y un pizca de azafrán y lo dejamos hervir a fuego lento durante 10 o 15  minutos.
  3. A continuación se echa el arroz (con el fuego fuerte) y cuando empiece a hervir se baja (ha de estar 10 minutos en total). Cuando esté casi hecho se echa todo el embutido y teniendo todavía un poco de caldo, se añaden los huevos batidos y se mete al horno que ya estará caliente (tanto arriba para gratinar como abajo). Cuando empiece a subir (si el horno es muy potente) ya se puede apagar.

arroz y costra Elche

Terminamos la degustación con este tiramisú

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 100 gr. azúcar
  • 2 tarrinas queso mascarpone (de Mercadona)
  • 1 paquete de lengüetas (de Mercadona que van 24)
  • Chocolate o Cola Cao
  • Café (2 cafeteras) medida de 5 personas
  • Licor (opcional)

Preparación:

  1. Se hace el café (tiene que estar frío cuando se utilice).
  2. Se separan las yemas de las claras. Se ponen en un bol las tres yemas junto con el azúcar y se baten (con el artilugio de montar las claras). Cuando esté blanquinoso y muy mezclado se va echando el queso poco a poco y se mezcla todo bien.
  3. En otro bol se montan las claras a punto de nieve (tiene que estar espeso).
  4. Mezclar todo con el merengue de forma envolvente y con una cuchara.
  5. Se mojan en el café una a una las lengüetas. Hay que meter y sacar de forma rápida y colocar una tira de seis y otra tira de seis para poner a continuación una capa de la mezcla y espolvorear encima el chocolate o el Cola Cao. Luego se repite la operación y se termina con capa de chocolate arriba.

Voilà  ce fini. Bon profit.           

receta tiramisu degustación justito

Hasta otra degustación. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

5 comentarios

  1. Buenos días Justito.

    Me lo encargó una compañera tuya, a la que echo una mano cuando puedo. Lo disfruté y me divertí, algo común en los comentarios que he visto. Pero tiene parajes duros y complicados, demasiado reales, demasiado reconocibles. Para algunos de nosotros no es un libro fácil. Son jirones de una vida.

    He leído el post sobre los 11 años y no sé qué puedo contestar. Me parece que no sería justo ni conveniente para los que se encuentran inmersos en esta oposición o piensan iniciarla, que alguien les contase que si no logras aprobar la oposición quizá ésta no dure 11 años, que no es seguro que un día lo dejas y desaparece la niebla.

    El libro se lo dejé hace ya bastantes semanas a Javier, otro compañero tuyo, y no lo veo muy resuelto a devolverlo. Me quedé en su día sin el clásico de Chico y Ortiz (“Oposita que algo queda”) por la misma razón. Ahora mi mujer quiere regalarme un ejemplar con la condición de que no sea semoviente. Sería maravilloso que lo pudiera conseguir con tu dedicación. Dime cómo hacerlo.

    Como siempre, un amigo.

    Es un jirón de la vida.

    • Buenos días Dandanovic:

      Escríbeme a justitonotario@hotmail.com y te doy los detalles.
      No sé si el mail tuyo que yo veo es verdadero. Pruebo a usarlo y si no funciona, espero tus noticias en ese mail.
      Y muchísimas gracias¡ Eres la tercera persona que compra más de uno.

      Lo que dices sobre la niebla de los 11 años es cierto. Yo creo que conviene saber que puede haber una nebulosa, un largo purgatorio que no siempre tiene un cielo como final, un considerable sufrimiento. Mi experiencia acabó en nube y no en niebla y el libro está incompleto en esa parte aunque yo creo que la dejo entrever de manera muy considerable.

      Creo que tu comentario y mi respuesta dan par opo flash.

      Hablamos, gracias, un abrzo. Justito El Notario.

  2. Llevo todo el día mirando el conejo. Mi abuela -la de Cartagena- formaba parte de los navy seals en la preparación del ajo cabañil. Pero ahora estoy en fase de dudas fundadas.

    Me parece que voy a intentar esa receta, a pesar del motín duramente anunciado por mis hijos y por mi mujer. Lo peor que puede pasar es que mi San Bernardo y yo acabemos mano a mano. Tampoco sería la primera vez.

    Un abrazo.

    • Buenas tardes Dandanovic:

      A nosotros nos sale muy bien, pero hemos rebajado mucho el ajo que luego la post siesta “duele”.
      Nunca he tolerado excesivamente el ajo, pero con los años peor.
      Por cierto, me salió un alioli para una fideuá este domingo que es antológico.

      Un abrazo, Justito El Notario.

    • Querido Dandanovic:
      No sé si al final te hiciste con un ejemplar de mi libro.
      Si al leído mi post de hoy, van quedando pocos ejemplares y no me gustaría que te quedaras sin el tuyo.
      Me he animado a enviarlos dedicados, así que si te apetece, te indico como hacer.
      Gracias y perdona mi atrevimiento, un abrazo, Justito El Notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.