Los Magnates del Ladrillo (Charlie Hoyos) ponen a prueba a Justito El Notario en su canal de YouTube

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

 

Ya está publicada en Youtube mi conversación/charla/entrevista con Charlie Hoyos para “Magnates del Ladrillo”. Este es el canal y este es el link a la entrevista.

 

Charlie Hoyos es madrileño, coach certificado, inversor y gestor de patrimonio familiar. Apasionado por el mundo del ladrillo, el desarrollo personal y el mundo de la automoción. Con experiencias internacionales en Francia, Rumanía y Japón desde 2016. Su objetivo a través de MAGNATES DEL LADRILLO es ayudar a las personas a conseguir su libertad financiera a través de la inversión en bienes raíces, para que puedan ganar dinero mientras duermen o están de vacaciones.

 

Charlie y yo hemos hablado de un montón de cosas. Hemos comenzado con asuntos mas personales y le he contado la historia de Justito hasta llegar a ser Justito El Notario y la de mi libro “Nada antes que opositar (Nihil Prius Oppositio)”. Después de lo personal nos hemos ido a lo profesional. Entonces Charlie Hoyos ha descargado una batería de interesantes preguntas que han terminado con una sobre blockchain y con un minuto de oro en el que he podido explicar de qué formas es posible contactarme o conectarse conmigo.

Espero que os guste. Para mí ha sido una gran experiencia y Charlie me ha parecido un gran tipo con el que he conectado rápidamente.

 

Este fue el guión de la entrevista

Primera parte

¿Qué deporte te gusta practicar y cuál es tu hobby favorito?

Dime un libro y una película que recomiendas porque han impactado tu vida positivamente.

¿Cuál es ese valor que guía tu vida y que te ha llevado hasta donde estás ahora?

¿Cuál es la frase, afirmación o mantra que más te ayuda en tu día a día?

Del 0-10… ¿cuán feliz eres haciendo lo que haces?

¿Cómo llegaste a convertirte en Notario y cómo nace el nombre de “Justito El Notario”?

¿Qué nos puedes contar de la experiencia tan dura de la oposición para convertirse en Notario?

¿Por qué escribiste  “Nada antes que opositar (Nihil Prius Oppositio)”?

 

Segunda parte

¿De qué temas clave ha de asegurarse un inversor en bienes raíces a la hora de comprar vivienda para evitar cometer errores o ser engañado por el vendedor?

¿Cuáles son los errores que muchos compradores suelen cometer?

¿Cuáles son las averiguaciones que recomendáis hacer a un inversor en vivienda antes de firmar su escritura?

¿Qué sucede en los casos en los que se firma una compraventa de una vivienda que tiene una hipoteca?

Muchas personas se quejan de los honorarios de los Notarios. Piensan que un Notario solamente aparece, revisa los DNI, da fe a través de una firmita y listo, pero lo que muchos no saben es que hay mucho trabajo y comprobaciones detrás del acto oficial. ¿Qué les dirías?

¿Qué pasaría si un vendedor pirata hubiera ya vendido en otra notaría esa vivienda la tarde anterior? ¿Qué medidas tomáis para evitar este tipo de situaciones?

Con la nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario se pone al Notario como gran protagonista del control de la transparencia. ¿Qué nos puedes contar sobre el examen notarial para firmar una hipoteca?

Las discrepancias de superficie entre Catastro y registro son un quebradero de cabeza para muchas familias e inversores. Se suele decir que prevalece el registro, ¿pero qué nos puedes contar sobre la coordinación entre Catastro y registro desde la reforma de Ley Hipotecaria de 2015? ¿y de tu libro sobre la subsanación de discrepancias catastrales?

Sabemos que registrar una vivienda en el registro no es obligatorio, aunque sí muy recomendable para mayor seguridad jurídica. ¿Qué aconsejas?

En caso de no existir escritura queda la vía de utilizar la información del Catastro. ¿Cómo se procede en este caso?

Una manera muy poco usual de ahorrarnos el ITP y quizá también el IIVTNU es a través de un contrato privado entre las partes, sin pasar por notaría y registro pero cambiando la titularidad catastral. Pasamos cuatro años se escritura y registra. ¿Qué nos puedes decir de esta práctica?

¿Es verdad que se ha tumbado la obligatoriedad de utilizar el valor de referencia?

Entre 2007 y 2021 hubo más de 471.000 renuncias a herencias. Dicen que se debe a que las herencias tienen demasiadas deudas y/o demasiados gastos. ¿Qué nos puedes decir?

Hay muchas personas que se echan las manos a la cabeza cuando pierden las escrituras de sus propiedad, pero no pasa absolutamente nada, ¿verdad?

¿Cuál es el futuro de las notarías y qué nos puedes decir de la tecnología blockchain?

¿Qué le dirías a una persona que quiere conseguir su libertad financiera a través de la inversión en activos inmobiliarios?

 

Cierre

¿Cómo pueden contactarte y/o seguirte nuestros oyentes?

 

Gracias a “Magnates del Ladrillo”. Espero que tengamos ocasión de charlar de nuevo.

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario





 

-

2 comentarios

  1. Francisco Rodriguez Boix

    Enhorabuena Justito.La entrevista es una delicia.Por cierto, manifestarte mi sorpresa, tratándose de un persona tan poco aficionada como tu al manducare, de la presencia de un libro en tu biblioteca, de lomo amarillo, con el título Gourmets.Un cordial saludo.

    • Hola Paco:
      Muchas gracias. Estoy bastante satisfecho del resultado. Cuando me contactan para estas cosas me pongo a la defensiva pero Charlie me pareció un buen tipo y con un poco de quid pro quo llegamos a un acuerdo.
      El manducare tiene que estar al mismo nivel (casi) que la Fide. En caso contrario, todo esto no tendría ninguna gracia. Un abrazo, Justito El Notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.