guerra copias gestorias

Guerra por las copias autorizadas en papel

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

Buenas tardes: El Banco no ha firmado la escritura previa a la operación hipotecaria de referencia por lo que no le corresponde tomar decisión alguna en cuanto a las copias que se hayan de expedir, ni tampoco en cuanto al pago de la o de las facturas que se expidan puesto que, entre otras cosas, no las paga. Tampoco le corresponde al Banco solicitar la presentación telemática de una escritura que no ha firmado.

Con este correo incurren ustedes en un claro abuso de su posición que pondré en conocimiento de mi superioridad.

Cuiden en todo caso ustedes los términos en que efectúan sus peticiones y comunicaciones en el caso de que quien se esté dirigiendo a mi notaría sea la gestoría encargada del trámite porque están ustedes hablando CLARAMENTE en nombre del Banco.

En todo caso, podría ser la gestoría la que pudiera efectuar esta petición SIEMPRE POR ADELANTADO y no a posteriori y, tratándose de una petición excepcional y abusiva para el consumidor que contrata con ustedes, basándose en una autorización previamente conferida por los interesados que me habría de ser exhibida y que yo comentaría a mi cliente a fin de contrastar su conformidad.

En consecuencia, y puesto que tal petición no fue realizada por adelantado y no consta nada en tal sentido en la escritura (a efectos de copias o facturas), necesito que quien se dirija a mi sea la gestoría encargada o que se hable en nombre de ella y no del BANCO y que me sea acreditado que mi cliente, un consumidor persona física que goza de la máxima protección legal, autorizó lo que ustedes me están pidiendo que haga, es decir, que no quiere copia autorizada ni simple en papel y que les indicó a ustedes que no pagaran mi factura si incluía tales conceptos.

En sucesivas ocasiones, advertiré en el momento oportuno a mis clientes de su petición en defensa de sus intereses (y de la TRANSPARENCIA que debe presidir las operaciones hipotecarias) y de los míos propios.

A la espera de noticias, saludos, Justito El Notario.

 

Buenos días: Permítame que le discuta que alguien debidamente informado no quiera tener una copia autorizada en papel de su escritura. Es una novedad de tal magnitud que lleva a pensar que el interesado no ha sido correcta y completamente informado. Piense simplemente en si usted la pediría o en si no lo haría o en si lo aconsejaría o no a sus amigos o familiares.

Como bien sabe, la escritura incluye un contenido que no accede al registro (entre otras cosas, no accede ninguno de los documentos unidos) y no proporcionar la copia conlleva que el cliente quede privado del mismo. La información que una nota simple proporciona posteriormente es un solo pequeño porcentaje de lo que dice la escritura. Usted me dirá que tendrán una simple electrónica, que se le entrega la calificación y el justificante del pago de impuestos, pero esos documentos se recibirán por un conducto novedoso (el e-mail, presupongo) y en momentos temporalmente distintos no dándose el valor que la copia ha tenido siempre para todos. La copia autorizada en papel incluye todo lo necesario y se conserva, generalmente, mucho mejor que cualquier otra cosa que ustedes proporcionen a nuestros comunes clientes. ¿Sabe usted lo que muchos afectados por el volcán decían que recogían de sus casas cuando se les permitió entrar en ellas? SUS ESCRITURAS. Ese es el valor que la gente le da a nuestras copias. Podría darle muchos argumentos similares, pero le doy un mas: ¿y si perdimos la matriz y no hay copia autorizada? ¿sabe usted lo que conlleva una reconstrucción del protocolo sin autorizada? Yo he perdido dos matrices en veinte años y menos mal que teníamos la autorizada. En caso contrario, el procedimento a utilizar hubiera sido mucho mas complicado. ¿Y un robo y un incendio o un desastre informático? Si sigo pensando le daría unos cuantos argumentos y ejemplos mas para «intentar convencerles» de que esta decisión cuyo origen no puede encontrarse en los ciudadanos, no es la acertada.

Por supuesto, cuando llegue el momento de otorgar nuevas escrituras, serán solicitadas las copias correspondientes, originándose retrasos e inconvenientes diversos para todos.

En fin, le agradezco que haga una excepción con este caso y que, en los sucesivos, la operativa sea distinta para que nosotros, como notaría, sepamos a qué atenernos y podamos informar debidamente a nuestros clientes.

Finalmente, la razón última de todo esto, sigo sin comprenderla: ¿ahorro? ¿evitar las recogidas de títulos o su envío? Dígame usted una ventaja de todo esto para nuestros comunes clientes y tal vez consiga entenderlo.

Me gustaría saber si cuando el cliente venga, se le explique que no se le hará copia y cambie de opinión, si aceptarían ustedes actuar de otra manera y, por tanto, pagar la copia que pide y retirarla para su posterior entrega.

A la espera de la confirmación de pago de la factura tal y cómo fue expedida, saludos y gracias, Justito El Notario.

 

Buenos días: El pago ya se me ha efectuado, así que gracias.

En operaciones futuras estaré muy pendiente de las instrucciones previas.

Por lo demás, muchas gracias, pero sigo sin estar de acuerdo con la operativa que considero constituye un error, salvo por la de la emisión «cero» que me parece irrelevante cuando hablamos de una cuestión tan importante como es esta. Supongo que hay muchas cosas intrascendentes que todos podemos hacer en tal sentido y que en una de este tipo se podría actuar de otra manera cuando hablamos de la que suele ser la mayor inversión de nuestras vidas.

El tiempo nos dirá que tal funciona esta decisión.

Saludos, Justito El Notario.

 

Entre el segundo y el tercer e-mail, pude confirmar que la clienta no había sido consultada (y si se le había consultado no se había enterado). Nos comentó que ella solo quería las copias que hicieran falta y como es evidente que la copia autorizada hace falta para acreditar la propiedad (que no da el registro), se le ha hecho y le será entregada puesto que la gestoría no va a recogerla.

 

Insisto, el tiempo dará o quitará razones. Por cierto, esta es una lucha CO-LEC-TI-VA.

 

Mas sobre el asunto, aquí.

Y una interesante resolución sobre el asunto de la presentación de copias autorizadas electrónicas sin unidos: RECURSO RDGRN 19-9-2022

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

2 comentarios

  1. Mil gracias, Justito. Ojalá todos los notarios actuasen así.

    Saludos

    • Buenos días Teresa:
      Lo cierto es que son muchos los que se quejan y ponen el grito en el cielo, pero, francamente, luego no sé si hacen algo o simplemente acatan órdenes.
      Yo he tenido luchas diversas y he dado mi brazo a torcer tras haberlo intentado, pero nunca dejo de luchar aquello que considero injusto, improcedente, abusivo, opaco, etc …
      Gracias por tu comentario, un abrazo, Justito El Notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.