“Mi consulta es sobre un testamento de una madre a una hija no reconocida legalmente. En el testamento lo que se indica es que la testadora está casada en únicas nupcias y separada sin indicar el nombre y apellidos de su cónyuge. Además se señala que tiene una hija no matrimonial llamada “Fulanita” y la nombra heredera universal. El problema es que en la inscripción de nacimiento de la hija pone hija de madre y padre desconocidos. ¿Ese testamento se puede considerar válido?“
Si yo me encuentro con ese testamento yo no me preocuparÃa por la separación y harÃa la herencia a favor de esa hija. No sé si podrÃa surgir un problema es al liquidar Sucesiones si Hacienda no se “cree”, que la hija es efectivamente hija (a efectos de aplicar las reducciones por parentesco que corresponden que a los hijos y que no tienen los extraños). Puesto que no podemos recurrir al Registro Civil, pienso que se podrÃa recurrir a un par de testigos que asà lo indiquen en la escritura de herencia. “Fulanita es hija de Menganita”, declararán. No creo que haya problema. Y por supuesto, el testamento es válido.
En cuanto al cónyuge “separado” cuyo nombre no consta podrÃa ser la hija junto con los testigos concurrentes los que indicaran su nombre y confirmaran la separación de hecho que privarÃa a ese señor de todo derecho a la herencia. En este caso si que se podrÃa obtener una certificación de matrimonio siempre que sepamos dónde se casaron. Si la testadora hubiera indicado el nombre de su cónyuge (yo le hubiera insistido a tope para que lo hiciera si hubiera sido el Notario autorizante) este no tendrÃa derecho a la sucesión por lo que tampoco lo tendrá siendo un desconocido.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|