Legítima estricta para un hijo incapacitado que se ha de abonar en efectivo y eventual nombramiento de defensor judicial

defensor judicial menor

“Mi padre falleció y en su testamento dejó la legítima a los cinco hermanos, el tercio de mejora a cuatro de los hermanos con el usufructo a mi madre y el tercio de libre disposición también a mi madre. Uno de los cinco hermanos está declarado incapaz, siendo la tutora mi madre. Mi padre estableció que la legítima del hijo incapacitado debía abonarse en dinero. Respecto a los tercios de mejora y libre disposición (en los que no entra el hermano incapaz) estamos todos de acuerdo en el reparto por lotes, de manera que, por ejemplo, mi madre se quede con su vivienda habitual. Pero el Notario nos dice que los bienes se han de repartir todos en proindiviso porque hay un incapaz en la herencia y de no hacerse así se haría necesario un defensor judicial. Nosotros no entendemos que una vez adjudicada la parte en metálico a mi hermano, el resto del dinero y bienes no podamos repartirlo en lotes. ¿Es como dice el Notario? Suponiendo que no sea posible un acuerdo particional, ¿valdría la pena contar con un defensor judicial para que viendo que no hay perjuicio al incapaz se pudiera hacer el reparto por lotes?

Estoy de acuerdo con mi compañero.

Tenga en cuenta que la fijación de las legítimas depende de la valoración total del patrimonio hereditario y, en consecuencia, existe un conflicto de intereses que ha de solventarse por un defensor judicial que no es que valga o no valga la pena nombrar, es que si procede, procede, por lo que resulta de obligatorio nombramiento.

Su padre hizo un testamento cuyo propósito es claro y que creo tiene buena intención, pero ejecutar su voluntad no es tan sencillo como a él le hubiera gustado o pudiera pensar que sucedería cuando lo otorgó.

Ni aunque se hubiera especificado una cantidad indicando que se legaba al hijo incapacitado en pago de su legítima (o sin decir nada), pienso que se podría solventar el problema pues la fijación de la legítima dependería siempre de la valoración del resto de la herencia y en esa valoración veo ineludible el conflicto con la madre y tutora del hijo incapacitado. Salvo que solo hubiera dinero … y este fuera suficiente para cubrir la legítima.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario