Comparativa de las demarcaciones notariales de 1920 y 2020 (Episodio IV: Navarra)

demarcación notarial 2015 navarra

Hace unos días me hicieron una consulta sobre la edad de ingreso en el Notariado de un Notario llamado Francisco Salmerón Pellón. Al consultar mi colección de Anuarios de la DGRN (aún no hay ninguno de la nueva DGSJFP) descubrí que aquel compañero figuraba en al Anuario de 1912 como Notario de Huesa del Común (“que bonito nombre”, pensé). Me fui a Mr. Google de manera inmediata y descubrí que se trataba de un pueblo de la provincia de Teruel que hoy tiene menos de 100 habitantes y que entonces tenía en torno a 1.000 y, entre otros servicios, hasta su propia notaría. Me apeteció compartir la información en Twitter enlazada a mi post “El Notario más joven” y fue mi compañero, amigo y compadre, José Luis Navarro Comín, que ingresó por Montalbán quien me dijo que así era y que en Montalbán está su protocolo por acuerdo entre el Colegio Notarial de Aragón y el Ayuntamiento. Un par de días después, un lector asiduo, Jesús Ayete me dijo que qué grata sorpresa le había dado cuando supo que el primer destino del Notario Don Francisco Salmerón Pellón había su pueblo natal. “¡Cómo han cambiado los tiempos¡ -añadió-. Huesa ha pasado de ser un pueblo con todos los servicios, Notario incluido, a ser un pueblo que en invierno apenas lo habitan veinte personas. Una muestra más de la España “vaciada””.

Entonces me vino a la cabeza una idea que ya me había rondado desde los comienzos de este blog: comparar la actual demarcación notarial con la de hace cien años a ver como habían cambiado (o no) las cosas entre las localidades que tenían y mantienen, o no, su (o sus) notarías cien años después.

Y me lancé a hacerlo…

He pensado que lo analizaré en varios episodios que, cuando termine, procuraré unificar.

Comencé a hacerlo por el territorio del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha. Puede verse aquí. Después me fui a Extremadura y luego a La Rioja.

En 1919 estaba en vigor la demarcación de 1915 y en 2020, la de 2015. Para los interesados en saber como funciona la demarcación, pueden mirarse lo que dice el Reglamento Notarial en sus artículos 72 a 76.

Iremos provincia por provincia viendo qué pueblos perdieron sus notarías y qué pueblos la han ganado. No tendré en cuenta los que tenían más o menos notarías pero que siguen conservando alguna de ellas. Especialmente me interesan, por aquello de la España vacía (otra estupidez, a mi juicio, lo de vaciada como si alguien hubiera sacado o se hubiera llevado a la gente de allí), aquellos pueblos que tuvieron notaría y hoy ya no la tienen.

Hoy me dedicaré al Colegio Notarial de Navarra que incluye la provincia de Navarra. Creo que es la provincia con más cambios en 100 años, hasta ahora.

Navarra

Tres localidades que tienen notaría en 2020 no la tenían en 1915. Se trata de Burlada/Burlata, San Adrián y Villava/Atarrabia. Sin embargo, ha habido nueve pueblos que han perdido sus notarías. Se trata de Viana (4.156 habitantes), Burguete/Auritz (231), enclavado en “el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos”, según escribió Ernest Hemingway, Lumbier (1.317), Andesilla (2.743), Dicastillo o Deikaztelu (604), Leiza o Leitza (2.913), Santesteban o Doneztebe (1.726), Artajona o Artaxoa (1.675) y Olza o Cendea de Olza o Oltza Zendea (1.831). Por último, la notaría de Elizondo tiene ahora la denominación de Baztán (municipio al que pertenece esa población).

Curiosamente Pamplona ha pasado de cuatro a dieciséis notarías en un siglo, ¿prueba de que deberíamos demarcar con más criterio de servicio público y menos criterio económico?

De momento Montehermoso (Cáceres) con sus 5.731 habitantes es el pueblo que tuvo notaría y que no la tiene actualmente con más habitantes.

Seguiremos añadiendo información …


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario