Preguntas raras, raras, raras …. y burradas varias

preguntas raras notario

 

Bueno, al menos a mi, que soy un Notario “normal”, me lo parecen.

Vamos a hacer una de esas listas que tanto me gustan:

  1. ¿Se puede no aportar la referencia catastral? Sí, pero teniéndola ¿con que objeto se haría? Luego resultó que no se había aportado en otra operación anterior y se quería solucionar el asunto en una nueva transmisión estando el Catastro a nombre del anterior propietario.
  2. ¿Qué el Notario firme a continuación, como señala el Reglamento Notarial, supone que puede hacerlo inmediatamente debajo o que puede hacerlo en otro momento? Hay Notarios que firman las matrices cuando firman las copias. Yo no conozco a ninguno que haga eso y creo que a continuación simplemente quiere decir debajo.
  3. ¿Es obligatorio usar el papel de los Colegios Notariales para las copias simples? Y va uno y responde: “¿es que hay otro tipo de papel?”. Si lo que no sé es como no nos hemos extinguido ya…
  4. ¿Qué es una diligencia oculta? Lo único que se me ocurre es que sea una diligencia que consta en la matriz pero no en la copia. Creo que las regula el Artículo 153 del Reglamento Notarial. Ya lo buscaré y lo añadiré.
  5. He preguntado a varios Notarios de toda España y nadie sabe de qué estoy hablándoles cuando les pregunto por el STI. El STI lleva funcionando ya varios años. Me parece penoso y lamentable que no se use. Imaginen lo que me parece que no se sepa ni lo que es.
  6. Aunque hay convenios de plaza o uniones de despacho antirreglamentarios, no pasa nada si los haces ¿no? Es un tema sobre el que algún día escribiré. Tengo el post a medio escribir, pero que alguien diga esto (riéndose) en las Jornadas de los Nuevos Notarios es una vergüenza a mi modo de ver.
  7. De las prácticas en materia de firmas de pólizas, es mejor que no hablemos que me pierdo. No comment.
  8. Sobre la numeración correlativa casi mejor que me calle también. No comment.
  9. “Los legatarios son terceros y los herederos son los familiares”. ¡Madre mía¡ que esto se escuche en las clases de preparación de una oposición de boca de un profesor de perfil técnico (no jurídico), transmitiendo semejante enseñanza a sus alumnos es sencillamente demencial (vergonzoso). Un alumno, acertadamente, le dice ¿pero el Estado también puede ser heredero?” Y el indocumentado del profesor contesta: “Sí, pero son casos excepcionales”. Ay Dios mio …
  10. ¿Se puede apostillar un testimonio sin número de asiento? Pues claro coño, salvo que se trate de un testimonio de los que hay que llevar al Libro Indicador obligatoriamente. Y lo pregunta el que apostilla y encima dice ¿me he perdido algo? Sí, macho, te has perdido por completo
  11. “¿En qué nos basamos legalmente para afirmar que los descendientes no nacidos no son llamados a la herencia. Recuerdo que no era ningún artículo”. Dios mío, llévame pronto.
  12. Visto en un poder: “Nombra apoderados con carácter solidario dos a dos cualesquiera de ellos”. Eran cuatro y pueden actuar de dos en dos pero no se les llama mancomunados. Cada vez estoy mas de acuerdo en la necesidad de actualizaciones obligatorias, aunque esto no es cuestión de actualizar …
  13. “¿Vosotros aceptáis la carta de identidad a un ciudadano de un país que no es de la UE para identificarle?”. Nos pasa poco teniendo este ganado en nuestras filas.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario