Asignar la operación y asignación a petición del prestatario (ACTAS TRANSPARENCIA LCCI-SIGNO)

asignación acta LCCI

No tengo claro porqué en unos casos SIGNO dice:

“Se va a asignar la operación número ___________ de la entidad financiera _________________”

Y luego pregunta:

“¿Desea continuar?”

“Sí o no”.

Si dices que no, pues no pasa nada. Si dices que sí te dice:

“La asignación de la operación se ha enviado a la bandeja de firmas”.

Y en cambio en otras dice:

“Le recordamos que solo puede asignarse una operación a petición del prestatario que se ha personado en su notaría”.

“¿Desea continuar?”

“Sí o no”.

Las respuestas producen el mismo efecto que en el caso anterior.

¿Depende de que cómo el interesado haya efectuado su elección de Notario (o de que la haya hecho o no la haya hecho), de manera que si no la ha hecho tiene que pasarse por la notaría a elegirte?

Cuando lo sepa lo diré (aunque estoy prácticamente seguro de que la pregunta se te hace porque el cliente aún no ha elegido y lo hace personándose en tu notaría). Es decir: si se da la opción 2, el cliente ha de pasarse por la notaría a “elegirte” y en consecuencia si uno se asigna la operación sin que el cliente se pase por la notaría a elegirte, el proceso de libre elección de Notario puede haber quedado vulnerado (se te elige pero se te elige a posteriori siempre que el cliente venga después, más adelante, otro día y efectivamente te elija).

Es curioso, pero sospecho que en alguna entidad cuando el Notario dice que el cliente tiene que venir, la operación es reasignada a otra notaría o “milagrosamente” reaparece en el aplicativo permitiéndote asignártela sin la dichosa preguntita.

Algo me huele a chamusquina.

Atención CORONAVIRUS

Me he asignado un par de operaciones en Signo en estos días y la asignación ha sido automática sin pregunta alguna. Entiendo que está bien reducir presencias en las notarías, pero siempre que el derecho de elección no resulte burlado.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario