Son las notas de mis dos primeras evaluaciones (después nos fuimos a vivir a Murcia) de 3º de EGB en el Colegio Maravillas de Madrid.
En observaciones lo que el profesor pensaba de mi. La verdad es que (si viviera) me encantarÃa saludar a este Señor y no por lo del futuro muy positivo, sino más bien por lo de servicial y buen compañero. El “debe serenarse” creo que me lo podrÃa escribir aún ahora.
Lo cierto, y escribo esto mucho tiempo después de abrir esta pequeña entrada, que lo de ayudar le tiene que nacer a uno de muy adentro. Hablaba un poco de todo esto con una abogada joven hace poco. Me decÃa ella: “No sabes lo importante que es en esta profesión recordar que aunque la abogacÃa ya no es lo que era y hoy en dÃa nadie ayuda a nadie, aún sigue quedando gente que sà está dispuesta a echar una mano cuando hace falta sobre todo a los que no llevamos tantÃsimos años en la profesión”. Encima, le decÃa yo, la gente corresponde mas bien poco. Como dice Marcos Serrano, un compañero, de cada diez personas que te podrÃan agradecer algo, solo te lo agradece una. Asà que si te sirve de consuelo, pasa en todas partes; lo que una opositora calificó en mi como “afán de ayudar” no es una cosa que esté a la orden del dÃa en estos tiempos.
Otra cuestión fundamental son los principios. El otro dÃa un abogado me dijo que renunciara a mis principios. Realmente no me lo dijo asÃ, pero era lo que me estaba diciendo cuándo me decÃa si me servÃa de algo actuar de una manera recta, honesta y profesional en todo momento. Luego muchos se quejan de la clase polÃtica.
Denzel Washington
Otra temporada mas tarde el gran actor me da razón para continuar escribiendo sobre estos temas:
“Una de las lecciones mas importantes de la vida que todos deberÃamos aprender es la de entender y recordar que debemos tener una actitud de gratitud y de humildad; entender de dónde vienen los dones. No son nuestros; nos han sido dado por la gracia de Dios. Tenemos que usar lo que tenemos para ayudar a los demás. En tu último dÃa no podrás llevarte nada contigo pero lo puedes dejar aquÃ. Nunca verás un camión de mudanzas detrás de un coche fúnebre“. Se lo he visto decir al actor Denzel Washington en un reel de Instagram. Yo sà que creo que nuestros dones son nuestros y pienso que nos han sido dados por nuestra educación, nuestra formación y por nuestra forma de ser (que no sé exactamente de qué es producto), asà que sustituyendo a la gracia de Dios por otra cosa que no sé exactamente lo que es me parece que esto que dice Washington es efectivamente una gran lección de vida y que todos deberÃamos practicarla porque la única opción a llevarnos nuestros eventuales dones a la tumba es dejarlos aquà en la forma en que nos sea posible. La verdad es que me reconforta el mensaje y me hace pensar que ciertos esfuerzos merecen la pena.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|