“Mi hermano falleció hace siete años sin testamento. Soltero y sin hijos. No tenÃa bienes de ninguna clase. Su compañÃa de decesos abonó a mis padres lo que excedió de los gastos de funeraria y entierro. Ahora ha fallecido mi padre con testamento “del uno para el otro” y ahora su compañÃa de decesos nos pide para la liquidación del sobrante correspondiente a mi padre una declaración de herederos para justificar que mi hermano no tenÃa hijos. De momento, he pedido el certificado de actos de última voluntad. ¿Qué tenemos que hacer?”
Me temo que quien le atiende no tiene ni puñetera idea de lo que pide (y este caso no puedo justificarles con aquello de que “cada uno sabe de lo suyo” puesto que “esto sà que es de lo suyo”). Si su hermano falleció antes que su padre y no tenÃa hijos, la parte de su hermano en la herencia de su padre acrece a usted. Lo que hay que acreditar es que su hermano no tenÃa hijos, pero no hay que hacer su declaración de herederos porque su hermano no heredó a su padre puesto que murió antes que él y para hereder a alguien hay que SOBREVIVIRLE.
Insisto, no necesitan declaración de herederos de su hermano, solo necesitarÃan probar que no tenÃa hijos. Y me parece algo riguroso exigirlo … la verdad. ¿Cómo se prueba un hecho negativo? Ya se lo digo yo: es imposible. Yo puedo acreditar que estoy casado, pero no es tan fácil acreditar que no lo estoy. Puedo probar que tengo hijos, pero es imposible acreditar que no los tengo. Lo único que se me ocurre es (si no atienden a razones y caen en su ERROR) es instar ante notario un acta de notoriedad. SerÃa algo por el estilo a esto.
Hace poco he preparado a unos clientes un escrito para resolver este asunto de manera mucho más sencilla.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|