“¿Puede un hijo renunciar a la herencia de los padres por causa de no estar dispuesto a asumir los cuidados que puedan necesitar actualmente o en el futuro? Se trata de unos padres que viven y de un hijo que se niega a cuidarlos. Sin hacer testamento, ¿hay alguna vÃa para que el hijo que no los cuida no se aproveche de la herencia que en su dÃa puedan dejar los padres? SerÃa como una renuncia a futuro por parte del hijo no-cuidador”.
A mi ante esta cuestión se me ocurre contestar varias cosas:
- No es posible la renuncia a la herencia futura. Sin muerto, no hay herencia, si bien en algunos Derechos Forales (los Derechos Civiles propios de determinadas zonas y territorios de España no sujetos al Derecho Civil Común) sà que se admiten esos pactos sucesorios que tengo bastante olvidados y que imagino darán bastante juego en esta materia. Asà que sin hacer testamento no veo solución al asunto.
- Sà que podrÃa haber una solución testamentaria. Por una parte, los padres podrÃan desheredar al hijo (que no a sus nietos) por causa de negarles los alimentos (artÃculo 853.1 del Código Civil que hay que poner en relación con el 142 del mismo). De otra parte, los padres podrÃan dejar reducido a ese hijo a la legÃtima estricta (en vez de desheredarle) y este hijo renunciarla posteriormente cuando sus padres fallezcan (dejando fuera a los nietos, hijos de ese hijo) si se considera no merecedor de la misma por falta de atenciones a sus padres. Incluso se podrÃa añadir un simple ruego en ese sentido, un recordatorio de que no nos has atendido y no lo mereces por lo que te rogamos que en el futuro la renuncies.
Y no hay más al margen de repartir en vida todo tu patrimonio entre tus demás hijos para “dejar sin nada” al que no quiere cuidarte, aunque esto no es seguro al 100% y presenta algunos inconvenientes. Las legÃtimas en el Derecho Civil Común son asà y hoy por hoy no dan otra alternativa.
DebÃa esta respuesta a alguien que me consultó en Twitter, pero ahora no recuerdo cuál era su cuenta. Espero que encuentre esta contestación.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|