Es lógico que la gente piense que su problema no lo tiene nadie más en el mundo y por eso quieren hablarlo directamente con el Notario y solo con el Notario y nada más que con el Notario. También pensarán que su asunto es confidencial y que no quieren que nadie más que tú lo sepa y no se fÃan de contárselo al oficial que les está atendiendo.
Yo no me niego a atender a nadie, pero si que pido a mis empleados que procuren averiguar de que va la consulta, a fin de que cada cuestión sea atendida por aquel a quien corresponde en la notarÃa, conforme a su naturaleza y dificultad.
Es muy frecuente que una vez que el consultante ha conseguido sentarse a tu mesa y comienza su consulta, te llene la mesa de escrituras para ver como resuelve un problema de linderos que no encajan o un exceso de cabida sin mayor complicación (o que es la segunda o tercera vez que te plantea) o hasta para decirte que necesita la legitimación de una firma o un testimonio por exhibición, lo que vendrÃa a ser como ir al médico para que te ponga una tirita. A este del testimonio, estuve a punto de decÃrselo, ¿y llevas media hora en el pasillo para decirme que necesitas un testimonio urgente?Â
Recientemente vÃa mensaje directo en una red social alguien me decÃa:
“Estoy intentando contactar con algún Notario y me es bastante complicado. QuerÃa saber si podÃas ayudarme con una duda que tengo en un caso real. Mi suegro ha fallecido y mi suegra vive. TenÃan dos hijos (uno de ellos es mi marido). Quieren vender una vivienda que está a nombre de mis suegros y de otros familiares y me pregunto si es necesario hacer la declaración de herederos para vender la vivienda o si serÃa suficiente con que mi suegra fuera a vender con el resto de familiares”.
Yo respondà que contactar con una notarÃa es facilÃsimo. Otra cosa es que uno quiera hablar con el Notario para cosas que resuelven habitualmente sus empleados. Es como querer hablar con el Director de El Corte Inglés para cambiar una camisa.
Después, brevemente, le contesté a su pregunta y le remità a este artÃculo. Tras darme las gracias me dijo: “La verdad es que ningún empleado me ha dicho que él me podÃa solucionar la duda”. Claro, porque lo normal es decir que uno quiere hacer una consulta sobre una declaración de herederos o sobre una herencia o sobre una venta y que le encaminen a uno con una pequeña explicación de este estilo: “No, no se puede vender sin heredar y no se puede heredar sin testamento y si no hay testamento sin hacer la declaración de herederos. Si quiere, pueden pedir cita y ponemos en marcha la obtención de la copia del testamento o la tramitación de la declaración de herederos y la posterior herencia y compraventa que podrÃan hacerse en una misma escritura a través de lo que llamamos venta en comunidad hereditaria. No es sencillo resolver estas cosas por teléfono. Si hubiera alguna dificultad especial que exija que hablen ustedes con el Notario, no se preocupen que asà será”. Es decir, hay que llamar decir que se quiere, que te pasen con alguien o que te digan que te pases por la notarÃa y desde ahàempezar a resolver tu problema. Como en cualquier otra oficina es necesario filtrar y no corresponde al Notario atender estas consultas básicas, por mucho que al consultante le puedan parecer un problemón.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|