Partiendo de la base de que no se tenga ninguna copia autorizada o simple que permita empezar a tirar del hilo, ni recibos del IBI (de la antigua contribución), si los inmuebles están localizados, la cosa es tan sencilla como acudir al Registro de la Propiedad correspondiente y solicitar nota simple de las que se encuentren a nombre de esa persona. Puede que tengan que ir a un Registro o a varios.
Otra cosa es que no sepan donde se encuentran o que no estuvieran inscritos, en cuyo caso no podrán recurrir al Registro y tendrán que intentar la consulta por la vía catastral para lo que será necesario disponer del DNI del difunto. Esta consulta es posible efectuarla en cualquier notaría (acreditando interés legítimo en la herencia mediante las últimas voluntades, el testamento y la defunción) o en el propio Catastro.
La Declaración de la Renta del difunto permite conocer información relativa a sus inmuebles (vía rendimientos del patrimonio inmobiliario) y de las cuentas y depósitos bancarios (rendimientos del capital).
Por último, el Certificado del Registro de Seguros, que también se puede obtener desde cualquier notaría, permite averiguar los seguros de vida y similares que el difunto pudiera tener a su nombre.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|