Testamento de soltero con pareja de hecho «sin papeles»

testamento pareja hecho

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

NÚMERO 

En *, mi residencia, a *.

Ante mí, JUSTITO EL NOTARIO, Notario de * y del Ilustre Colegio Notarial de *,

C O M P A R E C E:

DON

Incorporo al presente, a solicitud de su titular, fotocopia, por mí, el Notario, deducida, con valor de testimonio de su citado DNI/NIF autorizándome a que sea reproducida en las copias que del presente se expidan.

El compareciente declara su propósito de otorgar testamento abierto y teniendo, a mi juicio, capacidad para ello,

M A N I F I E S T A:

a) Que es natural de *, en donde nació el día *.

b) Que es hijo de *, el primero de ellos fallecido.

c) Que se encuentra divorciado de sus primeras y únicas nupcias con Doña *, de cuyo matrimonio carece de descendientes.

d) Que tiene de su actual relación de hecho con Doña *, un hijo llamado Don *, siento este su único hijo.

e) Y que es de vecindad civil común.

Y dicho lo anterior, formaliza su testamento con sujeción a las siguientes,

C L Á U S U L A S:

Primera.- Lega a su citada pareja Doña *, titular del DNI/NIF *, el usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes, derechos y acciones, presentes y futuros, con relevación de fianza e inventario y facultándola para tomar posesión por si misma del presente legado y, de manera expresa, para conmutar el legado de usufructo por bienes en pleno dominio hasta donde alcance su valor.

El testador reconoce expresamente y lega, en su caso, los derechos sucesorios forzosos o legitimarios que pudieran corresponder a su mencionada pareja de hecho como cónyuge del testador, para el caso de que contraigan matrimonio entre si, imputando el legado efectuado al pago de los mismos.

El presente legado, si el testador y su actual pareja de hecho llegaran a contraer matrimonio, se entenderá revocado en los casos de nulidad, divorcio y separación legal o de hecho posteriores al otorgamiento de este testamento, así como en el supuesto de que estuviese pendiente una demanda de nulidad, separación o divorcio, salvo que haya habido reconciliación notificada al Juzgado o formalizada en escritura pública.

Segunda.- Sin perjuicio del legado de la cláusula anterior, instituye heredero de todos sus bienes, derechos, acciones y obligaciones, presentes y futuros a su citado hijo Don *, y a los demás que pudiera tener, a quienes sustituye vulgarmente por sus respectivos descendientes.

Tercera.- Si alguno de sus descendientes legitimarios pidiese su legitima, perderá la parte alícuota que le corresponda en los tercios de libre disposición y mejora, acreciendo esa parte a los demás que se hallasen conformes; y si todos la pidieren, lega para este caso a su CITADA PAREJA DE HECHO el tercio de libre disposición en pleno dominio, además de su cuota legitimaria.

Cuarta.- Revoca expresamente todo testamento otorgado con anterioridad al presente.

Así lo dice y otorga.

Hechas las reservas y advertencias legales.

Protección de datos. De acuerdo con la normativa de protección de datos, el/los compareciente/s queda/n informados y consienten la incorporación, conservación por plazo legal y tratamiento de sus datos por el Notario autorizante, los sustitutos y los sucesores en el protocolo, incluyendo las remisiones impuestas en la normativa, con la finalidad de ejercitar la actividad ordinaria notarial. Los derechos que asisten al compareciente de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición al tratamiento podrán ser ejercitados, cuando proceda, ante el Notario titular del protocolo en *, y mediante reclamación ante la autoridad de control competente.

Habiendo renunciado a su derecho a leerlo por si mismo, derecho del que le advierto, este testamento es leído por mi, el Notario, íntegramente y en alta voz, al testador, quien manifiesta, que su contenido está enteramente conforme con su expresada voluntad, en la que, se ratifica, lo aprueba y lo firma conmigo, haciendo constar que ha quedado debidamente informado del contenido del presente instrumento, a las *.

De haber identificado al testador por su reseñado documento de identidad, de que se han observado la unidad de acto y las demás formalidades legales, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante, y, en lo pertinente, de lo consignado en este instrumento público, extendido en tres* folios de papel exclusivo para documentos notariales, serie *, números * y los * anteriores en orden correlativo de numeración, yo, el Notario, Doy fe.=

ARANCEL NOTARIAL. DERECHOS DEVENGADOS. Arancel aplicable, números: 1, 4, Nª 8ª

DOCUMENTO SIN CUANTÍA.                            TOTAL:                     (Impuestos excluidos)


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario