Subsanación y complemento de una declaración de obra con rectificación descriptiva dentro de una compraventa (abocados al 18.2 de la LCI)

rectificación de finca

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

La secuencia que nos lleva a esta escritura y la que la continuará después de ella es la siguiente: 

  1. Se firma una declaración de obra nueva terminada que se declara en base a catastro.
  2. No se inscribe porque la finca está compuesta de dos parcelas catastrales separadas por un camino y una de ellas no cuenta con descriptiva y gráfica por inconsistencias catastrales. También se hace mención en la calificación a que la colindancia con vereda impide modificar cabida sin que se notifique a la administración competente.
  3. Se vende la finca y se subsana la escritura de obra en los términos que verán, siendo conscientes de que dada la situación catastral de las dos parcelas y de la propia edificación, muy probablemente será necesaria una escritura de rectificación descriptiva en base a IVG+ de técnico competente y un posterior expediente del 18.2 de la Ley del Catastro.

E X P O N E N:

I.- Que ***, son dueños en pleno dominio, con carácter ganancial, y por los títulos que luego se dirán y que se subsanan y complementan mediante la presente escritura, de la finca cuya descripción completa y actualizada es la siguiente:

= RÚSTICA:

Está atravesada por su lindero ** por el camino de **, constituyendo la porción situada al ** la parcela ** del polígono ** y la porción situada al ** la parcela ** del polígono **.

Superficie: ***, según título y registro, y, sin pretender por el momento su constancia registral, ***, según catastro.

En el interior de la parcela ***, existe construida ***

Superficie:

Linderos: La edificación linda por todos sus vientos con la finca sobre la que se asienta.

Linderos:

INSCRIPCIÓN:

DATOS CATASTRALES:

De la urbana (situada íntegramente en el interior de la parcela **): *** (erróneamente catastrada en su totalidad a nombre de ***).

De la finca rústica: Constituye las parcelas ** y ** del polígono ** del Catastro de Rústica de **, catastradas (erróneamente catastradas en su totalidad a nombre de **) bajo las siguientes referencias:

***.

Los que se acreditan con las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas (excepto la correspondiente a la parcela ***), y los anexos de coordenadas georreferenciadas vértices de las parcelas catastrales urbana y rústica número 19 del polígono 10, que incorporo a esta matriz, obtenidas de la Sede Electrónica de Catastro a través de los medios telemáticos legalmente previstos.

RESTO STI ….

Rectificación de Catastro: La descripción del Catastro, según manifestación de los interesados, no se corresponde con la realidad física de las fincas. En consecuencia les informo de los procedimientos existentes para llevar a efecto la rectificación de las bases catastrales y entre ellos del establecido por el artículo 18.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario. Me eximen de iniciarlos de oficio y se reservan el derecho de interponer los recursos que estimen pertinentes ante la Gerencia Territorial del Catastro.

Concordancia de Catastro y Registro: Conforme a lo dicho en el párrafo anterior se solicita expresamente del Registrador de la Propiedad que mantenga la cabida que consta inscrita en el Registro, sin perjuicio de la actualización de los linderos.

TÍTULO: En cuanto al terreno, el de compra efectuada por Don *** en estado de casado en régimen de gananciales a Don ***, en virtud de escritura autorizada por el Notario que fue de Pinoso, Don ***, el día ***, con el número *** de protocolo y en cuanto a la edificación, el de declaración de obra nueva terminada y rectificación descriptiva de finca, en virtud de escritura autorizada bajo mi fe, el día ***, con el número *** de protocolo, la cual se haya pendiente de inscripción en el Registro de la Propiedad por la existencia de defectos subsanables consistentes en la falta de certificación catastral descriptiva y gráfica respecto de la de la parcela ** del polígono **, y por causa del exceso de cabida que fue solicitado en la misma, cuya solicitud no se reitera en la presente escritura, subsanando la escritura de declaración de obra nueva y rectificación descriptiva mediante la presente y solicitándose la inscripción de la misma con las coordenadas de la parcela sobre la que exclusivamente se encuentra.

Yo, el Notario, hago al respecto de la falta de inscripción de dicho título las oportunas advertencias.

CARGAS Y ARRIENDOS:

INFORMACIÓN REGISTRAL Y PRESENTACIÓN TELEMÁTICA:

SEGUNDO.- Esto expuesto,

O T O R G A N:

PRIMERO.- SUBSANACIÓN Y COMPLEMENTO DE OTRA ESCRITURA DE DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA Y RECTIFICACIÓN DESCRIPTIVA DE FINCA.

DON *** y DOÑA *** subsanan y complementan la escritura de fecha ***, citada en el apartado título, en cuanto a la obra nueva terminada declarada única y exclusivamente sobre la parcela ** del polígono *** con las coordenadas catastrales de esta y en cuanto a la renuncia a la modificación de la cabida en tanto no sea instada la oportuna subsanación de las discrepancias catastrales que pudieran existir.

SEGUNDO.- COMPRAVENTA.

TERCERO.- …

SEXTO.- GASTOS E IMPUESTOS. Todos los gastos e impuestos que se originen por el presente otorgamiento serán satisfechos con arreglo a ley, excepto los gastos notariales que serán satisfechos por la parte compradora.

Los gastos e impuestos de todo tipo derivados de la declaración de obra y de subsanación o complemento de la misma, serán de cuenta de la parte compradora, así como los que puedan derivarse de cualquier otra escritura de rectificación descriptiva de la finca por otorgar, acta de subsanación de discrepancias catastrales a tramitar, e inscripción de la obra o de las modificaciones de cabida de la finca en el Registro de la Propiedad.

….

Solicitud Registral: Los comparecientes, según intervienen, solicita de la Señora Registradora de la Propiedad que se sirva practicar las inscripciones pertinentes en los libros a su cargo a la presentación de copia autorizada de esta escritura, así como, en su caso, la inscripción parcial de la misma en cuanto a la compraventa objeto de la presente en el caso de que no fuera posible la inscripción de la declaración de obra que mediante la presente se subsana y complementa.

SOBRE LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA:

Así lo dicen y otorgan.

A los pocos días

Se me ocurrió (por resumir la historia) contactar con mi Gerencia Provincial de Catastro a ver si era posible obtener esa CCDYG. Me dijeron que mirarían el expediente y unos pocos días mas tarde me informaron de que ya era posible obtenerla, así que me voy a probar y añadí (haciendo uso de mi autorización STI) con esta diligencia. Por si suena la flauta y podemos evitar el 18.2.

«4ª DILIGENCIA.- La extiendo yo, Justito El Notario, Notario de *** y del Ilustre Colegio Notarial de ***, el día ***, para hacer constar que en el día de hoy, incorporo a la presente certificación catastral y descriptiva y gráfica con anexo de coordenadas georreferenciadas vértices de la parcela, relativa a la parcela ** del polígono *** del Catastro de Rústica de ***, una de las dos que conforman la finca objeto de la presente, ya catastrada a nombre de su dueña y obtenida por mi, el Notario, de la Sede Electrónica del Catastro por medio de mi tarjeta FEREN  y previa la tramitación de la Alteración de Titularidad a través del Servicio de Tramitación Inmobiliaria de SIGNO a que hace referencia la matriz precedente a los efectos de la inscripción de la presente en el Registro de la Propiedad de Monóvar en el que procederé a la presentación telemática de la la presente diligencia y del documento unido a la misma. De todo lo cual, de quedar extendida esta diligencia en el mismo último folio en que lo fue la nota anterior y en el presente, Doy fe.=»


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario