¿Qué significa “nihil prius fide”?

Nada antes que la Fe

Significa “nada antes que la fe” (la fe pública, claro) y es el lema de los Notarios españoles. He sabido recientemente gracias a la cuenta de Twitter del Colegio Notarial de Andalucía que se trata de una frase del poeta romano Propercio y lo cierto es que nuestro lema es fuente de muchas anécdotas.

Aquí van algunas

1.= “Me ocurrió en la firma de un testamento … Estaba solo en la notaría, y mientras explicaba a una Señora qué opciones tenía en un testamento, mira a mis tarjetas que están sobre la mesa y me dice:

Señora: ¿Está usted solo?

Notario: Señora, una de mis empleadas está de vacaciones y la otra ha acabado su jornada, así que sí, estoy solo.

Señora: ¿Y Nil?

Notario: ¿Nil? No sé a quién se refiere, Señora.

Señora: Sí, Nil, el otro que trabaja aquí.

Notario: Creo que se está confundiendo Señora, aquí no trabaja nadie que se llame Nil. Y creo que tampoco trabajó nadie con ese nombre con los Notarios anteriores.

Señora: Entonces, ¿por qué ponen que aquí trabaja Nil?

Yo no salía de mi asombro…

Notario: Discúlpeme, pero que yo sepa, nadie ha hecho nada de lo que pueda inferirse que aquí trabaja un señor que se llame Nil.

Señora: ¿Cómo que no? En su misma puerta, pone Notario de nombre, Nil, de primer apellido Prius, y de segundo apellido Fide.”

Don Nil también es conocido como Don Nihil o Don Naial.

2.= ¿Que nombre tan raro tiene la Notaria? ¿Nihil? ¿Es vasca?

3.= Mac, mi querido preparador, tiene en la puerta de su despacho (que era el de su padre, también Notario como el mío), una preciosa vidriera que reproduce el escudo notarial que incluye nuestro lema. Mac me contaba que en una ocasión le preguntaron:

– Oye Mac, ¿que significa eso de “naial praius faid”?

– Significa “nada antes que la fe”, pero no es inglés, es latín.

4.= Otra variante: Nihil Prisuf Ide. Suelo mirar en WordPress que tipo de búsquedas llevan a la gente a mi blog. Hace unos días me he encontrado esta curiosa variante de nuestro lema.

5.= Esta me la cuenta MC y es buenísima: “A nosotros nos pagaron una factura y como destinatario estaba Nihil Prius Fide 😂😂”.

Lo dicho, es latín, no es inglés, así que léalo “como suena”.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario