Me he comprado en una librería de viejo la Guía Oficial del Ilustre Colegio Notarial de Madrid de 1952 y en el CUADRO DE HONOR de su página 4 me han llamado la atención dos cosas.
Una es que se recoge un listado de once Notarios “Muertos por Dios y por España”. A uno que ya tiene sus años y que nació en el 68, todo ese tipo de cosas no le son ajenas y no le dejan de resultar sobrecogedoras. Imagino que a pesar de haber transcurrido trece años desde el final de la Guerra Civil, esos caídos se siguieron recordando durante los años siguientes.
La verdad es que me gustaría saber algo mas sobre ellos y especialmente sobre uno de esos trece: Don Faustino García-Aranda Arroyo que fue el quinto Notario de la historia de Pinoso (y uno de los de mas corta estancia pues solo estuvo un par de años) y, por tanto, uno de mis predecesores en el cargo. García-Aranda era natural de Sonseca (Toledo) y, al parecer, fue fusilado (diría que en su propio pueblo natal) en plena guerra. Había estudiado Derecho en la Facultad de la Universidad Central de Madrid.
En este ejemplar del BOE de 1940 he encontrado la solicitud de la devolución de su fianza notarial efectuada por su viuda:
“Habiendo solicitado doña Asunción Guzmán y Pinillos la devolución do la fianza que tenía constituida su finado esposo don Faustino García-Aranda Arroyo para el ejercicio de su Cargo en las Notarías de Cerezo del Río Tirón, del Colegio de Burgos; Angües, del Colegio de Zaragoza, Frómista, del Colegio de Valladolid; Tarazona, del Colegio de Albacete; Benasal y Pinoso del Colegio de Valencia, y Navahermosa, Oropesa y Sonseca, de este Colegio, se hace saber, conforme a lo dispuesto en el artículo 32 del Reglamento del Notarial, para que las reclamaciones que hayan de deducirse contra la expresada fianza, se formulen apte la Junta Directiva de este Colegio Notarial en el término de un mes, a contar desde la publicación de este anuncio en el BOLETIN OFICIAL. Madrid, marzo de mil novecientos cuarenta.—El Decano, Eduardo L. Palop“.
Justo a continuación figura como MUERTO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, Don Rodrigo Molina Pérez, Notario de Madrid. El apellido de su madre era Pérez de Vargas pero al parecer no hacía uso del Vargas.
¿En el ejercicio de sus funciones? ¿Qué le sucedería a Molina? ¿En qué circunstancias falleció?
Lo único que he encontrado sobre él es este artículo sobre espías titulado “El ‘show’ de Montgomery” en el que se dice que además de Notario, Rodrigo Molina, era jurídico-militar y hermano del espía y teniente coronel de la Guardia Civil, Ignacio Molina Pérez. En el mismo artículo se nos explica que Don Rodrigo fue asesinado en julio de 1946 por disparos del teniente coronel José María Ruano Ruiz de Mier.
Los Molina eran primos de Blas Infante Pérez de Vargas, Notario y padre de la patria andaluza, quien también (triste coincidencia) murió asesinado.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|