Este que verán ahora es el párrafo que pongo en las escrituras en que procede aplicarse esta reducción valenciana. Le he añadido algunas sentencias gracias a la ayuda prestada esta semana por mi compañero Sergio Mocholí.
Menuda alegría se llevaron los otorgantes al saber que se ahorrarían 2.000 (pavos) Euros que, por cierto, no sabían ni de donde iban a sacar.
Es lo que se llama “ahorrando con el Notario”. Claro, otros creerán que conocer y aplicar las ocho resoluciones y sentencias que cita el párrafo que sigue es nuestra obligación y que lo haríamos mal si no cursáramos la solicitud. Vale, lo que ustedes digan, pero mi consejo es que elijan Notario .. bien elegido. Cuando paguen lo que no deben, les aseguro que ni se van a enterar y tendrán 2.000 (pavos) Euros menos en el bolsillo.
“Manifestaciones fiscales: Manifiestan los comparecientes que la vivienda que por esta escritura se declara va a ser destinada a domicilio habitual en la forma que se establece en la Legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que solicitan se aplique el tipo de gravamen del 0,1% establecido para el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en la Legislación Fiscal, en base a la Resolución 00/798/2010 de fecha 28 de de Abril de 2011 del Tribunal Económico Administrativo Central, dictada de conformidad con las Sentencias del Tribunal Supremo de 12 de Noviembre de 1998, 14 de Marzo de 2008 y 17 de Enero de 2011 y en las Sentencias del TSJ de la Comunidad Valenciana 8090/2017, de 8 de noviembre de 2017, 500/2017, de 1 de febrero de 2017, 7022/2014, de 18 de septiembre de 2014, y 3074/2014, de 16 abril de 2014″.
Es importante destacar, para evitar confusiones, que en Valencia el AJD para la adquisición por compraventa de vivienda nueva es del 0,1% y que son el TEAC y los diferentes tribunales citados los que la extienden al caso de la obra nueva. Si en otras CCAA existiera esa misma reducción es probable que se pudiera aplicar la misma doctrina.
En el caso de la compraventa sería suficiente con esta otra redacción:
“Manifestaciones fiscales: Manifiesta la parte compradora que la vivienda que por esta escritura se adquiere va a ser destinada a domicilio habitual en la forma que se establece en la Legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que solicitan se aplique el tipo de gravamen del 0,1% establecido para el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en la Legislación Fiscal de la Comunidad Valenciana”.
Estoy convencido de que estos fieles clientes, no tendrán más dudas sobre la elección de Notario.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|