¿Qué es APODERA y el servicio de consulta de poderes notariales?

apodera

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

Un registro de poderes electrónicos para el ámbito administrativo.

Ante Notario no se podría usar esa clase de apoderamientos porque no son documentos públicos. Tal vez podría servir para pedir copias por el Portal Notarial del Ciudadano.

 

Servicio de consulta de poderes notariales

 

Al poco de descubrir APODERA descubrí el servicio de consulta de poderes notariales. Se describe así:

«Es un servicio horizontal que se ofrece a todas las Administraciones para la consulta de subsistencia de Poderes Notariales y de Administradores. El 23 de mayo de 2014 se firmó un convenio, entre el Consejo General del Notariado y la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que habilita la consulta del estado de los poderes notariales a los Organismos de la Administración General del Estado. Posteriormente, se firmó una adenda a este convenio que habilita también la consulta a los Organismos de Comunidades Autónomas y de Entidades Locales. Las ventajas que ofrece el uso de este servicio son:

  • Comprobación permanente y efectiva de la vigencia de los poderes presentados ante la Administración
  • Eliminación de la necesidad del interesado de la presentación inicial de la copia de un poder
  • Eliminación de la necesidad de la compulsa de los poderes originales
  • Obtención de copia simple de un poder a partir de su CSV (Código Seguro de Verificación)
  • Notificación inmediata cuando un Poder Notarial cambia su vigencia

Este servicio solo está disponible para las Administraciones Públicas.

Para hacer uso de este servicio, debe realizar una solicitud al CAID cumplimentando el  formulario Web de apertura de solicitudes de soporte técnico(Abre en nueva ventana)

Adicionalmente, si se trata de una Comunidad Autónoma o de una Entidad Local, deberá cumplimentar, firmar y enviar al CAID el documento de Protocolo de Adhesión».

No he podido conseguir el mencionado convenio con el CGN.

Lástima que perdiéramos el Archivo de Poderes Revocados.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario